Marmi nos cuenta todo a cerca de su primer disco
Tras su EP Plan Z, Marmi lanza su primer álbum donde con él nos teletransporta a esos días de verano sin preocupaciones en La Casa de la Playa. Una recopilación de canciones que tratan temas como el amor, la amistad, la nostalgia y el desamor, que son los puntos de unión entre los diferentes temas del álbum.
Entrevista
Pregunta: Primero de todo preguntarte que ¿cómo estas? ¿Cómo estás llevando la promo del disco?
Respuesta: Pues muy bien, me pilláis fresco. Es mi segunda entrevista y bueno he empezado con bastantes ganas y muy contento porque esta noche sale mi primer disco.
P: Y bueno para quien quizás no te conozca y esté leyendo esta entrevista, ¿cómo te presentarías?
R: Pues yo me llamo Adrián, mi nombre artístico es Marmi, soy un chico de 25 años que le gusta la música. En 2020 empecé este proyecto musical y después de 4 años saco mi primer disco La casa de la playa, con un sonido fiel a lo que me gusta, el pop y el rock. Quizás es un poco más pop este disco.
P: Para empezar con las preguntas del disco, ¿por qué el nombre, porque «La casa de la playa»?
R: La casa de la playa surge porque yo recibí un regalo, un llavero, donde ponía «la casa en la playa», el típico llavero con una llave de plata y un colgante que sobresalía y me encantó.
Yo, que soy un amante del amor y del verano, «la casa en la playa» me parece un concepto super chulo para un álbum. Creo que da pie a una estética muy veraniega, muy mediterránea española y por eso nació. Gracias a un llavero que me regaló mi pareja.
P: Entonces, la inspiración del disco es básicamente eso, ¿no?
R: Sí, bueno lo que decidimos fue coger este concepto de «La casa en la playa» y como yo en mi mente decir «¿qué puedo hacer con eso?” y me creé en mi mente la casa de la playa imaginaria en la que surgen cosas. Conozco a mi pareja y le escribo canciones cuando estoy conociéndola, cuando estoy enamorado, cuando hemos roto, cuando siento nostalgia por alguna cosa… Entonces es como una casa imaginaria en la que salen mil canciones de ahí.
P: Entonces, habiendo dicho todo esto, ¿cómo lo agruparías solo en 3 palabras que describieran el disco en general?
R: Pues yo en tres palabras te diría: mediterráneo, porque ha sido como la estética que hemos seguido, pop, porque siento que es bastante pop. Quizás porque vengo de hacer otros años música más rockera, más cañera y aunque esto lo tiene no es tan duro como otros años. Y como última, yo te diría que honesto, porque es un trabajo que me representa bastante bien, donde siento que he dado todo lo que he podido y te diría eso sí, esas tres.
P: Y en comparación con tus trabajos anteriores, ¿qué diferencia has notado? A lo mejor es más personal en cuanto a crecimiento que, por ejemplo Plan Z, tu primer EP. ¿Has notado que estás más a gusto con lo que haces o vas descubriendo cosas nuevas?
R: Sí, yo creo que en este disco si lo comparo con Plan Z me siento más identificado porque son 10 temas donde a nivel de estilo me encaja más con lo que me gusta, y Plan Z quizás estaba en una época de probar cosas nuevas, con temas más electrónicos, cañeros, básicamente haciendo un poco más lo que me daba la gana. Aquí hemos seguido una estética, un concepto más claro.
P: Entonces, ¿estás más a gusto?
R: Estoy más a gusto porque también es un proyecto que le he echado más horas, más tiempo. Mirando atrás, Plan Z eran solo 5 temas y ahora son 10.
Todo lo que conlleva hacer un disco, tener temas desde hace un montón de tiempo, ir haciendo repertorio para luego escoger… es bonito y cansado al mismo tiempo pero siento que estoy muy feliz y he dado todo lo que he podido.
P: Y QUÉ CALOR! es el último single que sacaste, ¿por qué te decidiste por él entre todas las opciones que tendrías?
R: Sí, tenía más opciones pero yo soy muy de dejarme guiar por mi alrededor. A mi equipo les gustaba mucho este tema y querían sacarlo incluso de los primeros. A mí también me gustaba, quizás no era de mis favoritos, pero al final con las escuchas me fue ganando.
Aparte, por ejemplo a Pablo Rouss, que es el productor, y Enol, que es un amigo que también forma parte del disco y me ayudo a componerlo, les encantaba. Con todo esto pensé que si me lo estaba diciendo tanta gente será por algo.
P: ¿Y tú tienes alguna favorita? Por lo veo, QUÉ CALOR! no lo es. ¿Por cuál te decantas más?
R: Yo te diría que estoy entre dos. El forastero, simplemente porque ha sido el tema donde más cumplidos he recibido de mi carrera. Con este tema me ha pasado que gente que no escucha este tipo de música, me han dicho que les gustaba. Por tanto, te diría este por ello y Perdiendo los frenos, que es un tema que en lo personal me gusta mucho.
P: ¿Y crees que la gente que oiga tu disco compartirá opinión contigo?
R: Yo creo que sí. Si ya me conocen de antes Perdiendo los frenos les gustará porque sigue mi ritmo de siempre. A diferencia, creo que El forastero es un tema que puede gustar mucho a todo el mundo.
P: Y, por tanto, ¿tú prefieres sacar las canciones que más te gustan antes del disco a modo de single o sorprender a la gente con el álbum al completo?
R: Yo soy partidario de sacarlas antes, creo que también sacarlas en formato single ayuda a que los temas tengan más repercusión y normalmente seguimos esa idea.
Si hacemos un trabajo conjunto, que yo he hecho muy pocos (Plan Z y este), me gusta elegir los que yo siento que son los mejores como singles y luego dejar temas en el disco que también son buenos, ya que creo que para hacer un buen disco todos los temas tienen que ser buenos, pero mis favoritos son los singles sí.
P: Y tema colaboraciones, una es con Enol, alguien con quien ya has trabajado anteriormente. Aparte de que sois amigos, ¿cómo es que decidisteis volveros a juntar y colaborar en otro tema?
R: La verdad que ha salido muy natural, o sea, te diría que Enol es mi mejor amigo dentro de la industria musical. Es una persona que conocí cuando los dos teníamos muy pocos oyentes mensuales y hemos crecido juntos. Hemos hecho muy buenas migas. Por tanto, tanto esta vez como la otra salió muy natural.
Él me estaba ayudando a componer algunos temas para el disco junto a Pablo Rouss. Justo uno de los días de estudio estábamos haciendo el tema de la colaboración, DUA LIPA,y simplemente me dijo que le encantaba y me propuso subirse. Yo encantado la verdad.
P: ¿Y qué nos puedes contar de este tema?
R: A mí me gusta mucho. También te diría que es de mis favoritas. Por ejemplo, a mi padre es de las que más le gustan del disco. Creo que tiene su público. Esta es la única que sale con un rollo un poquito más electrónico.
Además, sé que es una colaboración que a mis fans y a gente que le escucha a él les hace ilusión. Parecemos ya Wisin y Yandel.
P: Claro, al fin y al cabo compartís oyentes también.
R: Exacto, tenemos en gran mayoría el mismo público y siempre hace ilusión este tipo de juntas de la nueva ola. Siempre son cosas que gustan a la gente.
P: Y luego tienes otra con Grauu. A él, se le conoce más como productor, pero como hace Pablo Rouss, también saca sus propias canciones.
R: Grauu es un artista y un productor que yo conocí hace unos meses. Personalmente ya le había seguido la pista porque había hecho el disco de FunzoyBabyloud y cuando lo conocí por primera vez en el estudio me enamoró. Es super joven, tiene creo que 18 años. Me gustó mucho esa inocencia y luego cuando lo descubrí como cantante me acabó de cautivar.
Aparte de ser productor, creo que es un un niño prodigio. Creo firmemente que ha nacido para esto. Por eso le dije que si le apetecía estaba más que invitado a cantar. Aceptó y se sumó a 43580.
Así que para la gente que no lo conozca, Grauu es un crack y en unos años va a dar que hablar
P: Y aparte de ellos dos, ¿hubieses colaborado con alguien más en el disco? ¿Quizás algún artista de la nueva ola con quién ya tienes más relación?
R: Sí, de hecho, en el disco se habían propuesto varias colaboraciones y muchas no se han dado por el hecho de que al final cada artista tiene sus tiempos y sus cosas y no se han podido dar. Pero bueno, se quedan en el aire y como me hubiera gustado que pudieran haber visto la luz seguro que más adelante, después del disco, como singles o en sus canales saldrán. Las tengo guardadas para en un futuro colaborar con ellos.
P: Y tu, siguiendo tu carrera, podemos ver que tienes varias colaboraciones con deferentes artistas: con tu amiga Aitana, Beret, Miki Nuñez, Paula Koops… ¿Crees que te gusta más compartir la música con otros artistas?
R: Sí, yo creo que me encanta sacar colaboraciones. Sí que es verdad que a veces es complicado porque también necesitas conocer un poco a la persona y yo como vivo en Barcelona no estoy tanto en el mundo de Madrid y a veces si me cuesta cerrar el tema de las colaboraciones. Cada vez se valora más el hecho de conocerse antes y luego ya hacer algo juntos.
Pero sí, me encanta colaborar con otros artistas, creo que se disfruta más que cuando sacas cosas solo. Obviamente tiene que haber un balance entre las dos cosas pero sí, a mí me encanta colaborar con diferentes artistas.

P: Si no hubiese ningún límite, ¿con quién te gustaría colaborar?
R: Siempre digo lo mismo, me haría mucha ilusión el tema de sacar una canción con alguien mítico, Dani Martín por ejemplo. Entonces, te diría a él del panorama nacional.
Ya más artista emergente, me gusta mucho Oddliquor, que sé que somos dos mundos distintos y quizás no encajaríamos, pero me gusta mucho. Y para decirte un tercero, te digo que también me gusta mucho un artista que llama Gus. De hecho, ha participado en algunos de los temas que hicimos para el disco. Uno de ellos al final se quedó fuera, no porque fuera malo sino porque había otros que me encajaban más. Por tanto, por ahí tenemos un tema no tan lejano.
P: Y ya para acabar, te voy a hacer las dos últimas preguntas.
La primera, a modo de reflexión, ¿qué crees que pensaría el Marmi de 2020 que sacaba Tu foto del DNI y lo petaba junto a Aitana viéndote ahora sacando tu primer disco?
R: La verdad yo creo que estaría contento porque soy una persona a veces muy insegura y en 2020 después de pegar el boom con Tu foto del DNI no sabía que iba a pasar con mi vida.
Con el paso del tiempo, la verdad es que me ha ido bien. He sacado un EP, ahora un disco… Estaría orgulloso de sacar su primer disco, cosa que siempre hace mucha ilusión a un artista. Ver tu proyecto en físico es algo muy impactante de primeras.
P: ¿Y viviste muy de golpe el boom?
R: La verdad que sí porque me cambio la vida completamente. Yo pasé de ser profesor de tenis a dedicarme plenamente a la música. Entonces, era muy raro para mí.
Aparte, yo hasta hace poco también estaba en la universidad porque en ningún momento la dejé. Yo dije «esto lo termino» y era raro, la verdad. Un fin de semana tenía concierto y al lunes siguiente tenía clase o examen.
Con lo del tenis igual, antes mi vida iba enfocada a otro rollo completamente distinto y por eso para mí sí que un cambio radical en mi vida, para bien, pero fue un cambio muy grande.
P: Entonces, por como lo cuentas veo que lo llevaste bien, ¿no?
R: Sí, tuve que aprender muchas cosas y de una manera rápida. Yo al final era un chico muy tímido y con el paso del tiempo te acostumbras y le acabas pillando el gustillo a esta vida.
P: Y qué podemos esperar ahora de Marmi, ¿una gira, quizás?
R: Pues sí, aún no está anunciado, pero el disco viene acompañado de una gira que supongo que empezará en 2025 para darle un poco de espacio y que la gente pueda aprenderse las canciones y decida si merece la pena venir a la gira. Será por varias ciudades de España, algunas ya están cerradas y otras está en ello, pero ya está todo casi hecho.
¡Así que todos invitados a venir a La casa de la playa TOUR que estará muy bien y es muy importante para mi y mi proyecto!

