Canarias marca el ritmo de todo lo que va floreciendo y se va escuchado tanto en España como en Latinoamérica
Muchos de los últimos éxitos se han dado debido a una cantera de artistas canarios que sentaron las bases de una nueva era en la industria española que sin sellos, sin apenas medios, solo buena fe en lo que estaban creando y disfrutando del proceso, debido a su amor hacia sus sonidos y letras únicas, crearon una generación de artistas que se nutren unos a otros a la hora de crear y generar música.
Del movimiento 922-928 han surgido grandes nombres como Cruz Cafuné, Maikel de la Calle, Don Patricio, Quevedo, Wos las Palmas, La Pantera, Lucho Rk, Ptazeta, Choclock, Juseph, Abhir, Kiddo, Linton, Blue Fire y un largo etcétera.
El movimiento ‘922-928’
El padre del movimiento 922-928 es Cruz Cafuné, un movimiento en el que el modo de vida canario y el sentido de pertenencia son los pilares. Ha tenido una gran influencia en la música isleña, por lo que se ha llegado a crear una comunidad por parte de los artistas isleños e incluso por los propios oyentes de estos mismos artistas. En Moonlight922, Cruz Cafuné mencionó este movimiento con la frase: «Lo que hice no fue por mí sino por el 922 y por el 928» reafirmando esta idea de comunidad y pertenencia, que posteriormente se unieron muchos más artistas. El código numérico que pone por nombre a este movimiento se trata de los prefijos telefónicos de las islas de Tenerife (922) y Las Palmas de Gran Canaria (928).

Cuando todo cambió
En el panorama canario todo cambió en enero de 2022. Se estrenaba un hit que sonaría por toda España dando a conocer a una nueva cantera de «chiquillos» canarios que acaparan a día de hoy parte de la escena urbana española. Este hit fue Ya cayó la noche REMIX, de este tema formaron parte La Pantera, Quevedo, Juseph, Abhir Hathi, EL IMA, Bejo y Cruz Cafuné. Con este tema no solo cambiaron sus vidas sino que también posicionaron a Canarias como el epicentro de la música urbana que se exportaría hasta la península y posteriormente a Latinoamérica. Fue una auténtica revolución y llegó a acumular 293 millones de reproducciones en Spotify, este hito contribuyó a que el movimiento 922-928 se expandiera y que se dieran a conocer las nuevas promesas musicales.

Canarias como la nueva ‘Masía’
Quevedo es uno de los artistas más grande de las islas, en concreto Las Palmas de Gran Canaria (LPGC) con apenas 22 años, lleva la bandera canaria y su Pintadera y su música a todas partes promoviendo el movimiento 922-928 incluso hasta los Latin Grammys, siendo un orgullo para él y para todo su grupo de amigos de su isla, lleno de artistas que están integrados en el movimiento canario. Quevedo en un tema junto a Cruz Cafuné hace referencia a que Canarias se ha convertido en la nueva Masía musical, en la que todo aquel que salga de las islas tiene un talento innato para poder crear, gracias al sitio donde se encuentran. Este tema pertenece al Álbum de Cruz Cafuné Me muevo con dios y se llama Sangre y Fé.
Los comienzos de esta masía y cantera de «chiquillos» (como ellos se autodenominan) se dio en Los Brezos, una casa donde convivieron muchos artistas de las Palmas y Tenerife en la que se nutrieron juntos de sus diversos proyectos individuales, grabando, componiendo y produciendo. Muchos nombres conocidos como Quevedo, La Pantera, Juseph, Jader, Izak, Linton, Daniela Garsal, Reyes, etc. Pasaron por Los Brezos, siendo una pieza fundamental en sus respectivas carreras.
Un fin de año completamente canario
Estos últimos meses la presencia canaria en los nuevos lanzamientos musicales ha estado más que presente y a superando muchas expectativas con creces, la esencia canaria «engancha» y se hace notar en los nuevos proyectos como el de Lucho Rk y La Pantera, dos amigos que han colaborado ambos en el proyecto de La Pantera, un álbum de trap muy diferente y alejado a lo mainstream. Este álbum se llama Una semana increíble, en este proyecto ha participado incluso Quevedo en su producción en uno de los temas del álbum durante el tiempo de su retirada del ojo público, aunque el resto del proyecto ha sido producido por Izak y YMB.
Por otro lado, Lucho Rk ha presentado su primer gran proyecto, una mixtape llamada Aquí Estoy en el que el propio artista se presenta ante el mundo y con sus letras se abre en canal regalando todo aquello que le remueve por dentro, junto con una producción y una estética de lo más cuidada, mezclando ritmos diferentes como el reggaetón o sonidos más electrónicos, incluso incluye en uno de sus temas un coro góspel que lo acompaña.

En cuanto a Quevedo, se está especulando sobre una vuelta inminente con un nuevo álbum para este final de año, en el que brindará más música con una gran profundidad y renovación personal para él, aun así se desconoce lo que sucederá próximamente. Pero lo que si se puede saber sin ningún tipo de dudas es que el movimiento 922-928 está más vivo y más presente que nunca en la gente y en la música, y que más allá de su influencia en el género, se trata de un modo de vida.

