Alima, la cantautora ecuatoriana radicada en Barcelona presenta Floranina, su segundo álbum de estudio. Está compuesto por diez canciones que nos acercan a su universo musical. La artista evoluciona hacia un sonido más profundo y cercano en su nuevo trabajo discográfico.
Floranina es un álbum que llega tras la publicación de su disco debut Soy la Primera (2022). Desde los primeros lanzamientos musicales, la cantautora ha consolidado su posición delante de la audiencia, a través de una voz distintiva en el panorama musical contemporáneo. En esta entrevista, ALIMA nos comparte cómo es Floranina.
Sobre Floranina
Pregunta: ¿Qué significa Floranina para ti y cómo nació este concepto?
Respuesta: Floranina es una palabra que no existe y surgió a partir de la idea de volver a florecer o volver a resurgir de la nada como una sustancia interna como la dopamina o serotonina. Fusioné los dos conceptos y me pareció que Floranina justamente juntaba esta sensación, algo interno que te permite florecer.
P: Has descrito Floranina como una sustancia interna que impulsa a florecer. ¿Cómo se manifiesta esto en tu vida y en tu música?
R: Este álbum, justamente, son canciones inspiradas mucho en mi proceso migratorio de venir a vivir desde Ecuador hasta Barcelona. Fue una decisión impulsiva sin mucha planificación. Con lo cual, al venir a vivir a España me encontré con un montón de retos, tuve que crear una nueva vida aquí y también conectar conmigo misma desde un lugar muy distinto del que venía. Por ello esta sensación de la Floranina, es un proceso de un cambio vital muy grande en mi vida.
P: El álbum incluye una intro y un interludio y conversaciones íntimas. ¿Por qué decidiste incorporar estos elementos y qué papel juegan en la narrativa del disco?
R: Son dos tracks que, en efecto, son conversaciones reales. En la introducción es un grupo de amigas y en el interior, en cambio, es la voz de mi madre, un audio que me envió real.
Por un lado, muestra la dualidad de universos y mi nueva realidad donde refleja estas nuevas personas que ahora están acompañando mi vida, y que es muy importante para mí que se escuchen tantos acentos de diferentes lugares del mundo en una sola conversación. Y por otro lado, estaba el audio de mi madre, en donde creo justamente que se rompe con la dualidad porque refleja una parte de ti que no llega a estar contigo nunca, pero esa voz si que siempre te acompaña de alguna manera.
Como hilo conductor la intro es la apertura del concepto de Floranina, desde donde se van a escuchar las canciones y cual es la intención, y en cambio el interludio es un quiebre más personal y más intimo, dando lugar al cierre del álbum.
P: ¿Qué diferencia a Floranina de tu álbum debut, Soy la Primera?
R: Bueno, hay un montón de aspectos que siento que marcan una clara diferencia, empezando porque es mi primer trabajo musical en donde he compuesto yo sola todas las canciones. En mi primer álbum trabajé con otros dos compositores y esta vez tanto porque me lo propuse como reto como también la realidad de estar en un lugar donde no conocía a mucha gente me hizo asumir el rol de componer. Esto ha hecho que las canciones sean mucho más mías por un lado y por otro, mi lado más desnudo e íntimo acompañado por mi voz y la base del piano.

Creo que Soy la Primera, es un álbum como mucho más powerful y con un rol de súper mujer donde muestro que soy mi prioridad. Con Floranina se rompe un poco eso, es una búsqueda más interna, vulnerable y profunda. Entonces, es un poco esa la clara diferencia.
Proceso creativo y colaboraciones en Floranina
P: Has mencionado que este álbum refleja tus dos primeros años migrando. ¿Cómo influyó tu experiencia como migrante en las letras y el sonido del disco?
R: Lo primero de todo quiero aclarar que es una experiencia migratoria muy personal. Es decir, hay tantas realidades migratorias que no quiero para nada como ponerlo desde un lugar social, porque para para mí es una experiencia muy personal. Creo que puede identificar a muchas personas en este proceso hasta cierta medida, o eso espero. Pero sí que las letras puntualmente vienen desde toda la montaña rusa emocional que esto simboliza para mí.
Hay canciones como Distancia donde el diálogo es muy evidente, pero hay canciones como Cuerpo o Cora, que son un poco mas para bailar, porque también había ese momento de no quiero pensar tanto en todo, necesito soltar, necesito bailar sola en casa. Y después hay canciones como Lunes el estar yo sola en mi cuarto, tal vez como muy triste.
Entonces sí que es muy evidente tanto en las líricas como en los instrumentos que utilicé de viento reflejar los ritmos hacia lo latino para marcar la inspiración migratoria creo yo.
P: Trabajaste con Machaka en el tema Cora. ¿Cómo surgió esta colaboración y qué aporta su participación en tú álbum?
R: Bueno, Machaka es un gran amigo lo conozco hace muchos años, es otro buen artista ecuatoriano. Yo sentía que la primera colaboración que hiciera, si quería que fuera con alguien de allá, solo lo sentía como importante a él. Y por otro lado, su estilo y su flow era como algo muy evidente que quería aportar en esta canción.
Realza mucho su participación a esta lado sabroso latino, que él lo pone muy fácil por su forma de rapear y en sus letras, para mí fue una colaboración muy fácil. Justo coincidió que el pudo venir un día, nos juntamos en Barcelona, y ahí creó la letra de su parte, que salió en una tarde juntos, la parte creativa fue muy importante. Y estoy muy contenta con esta colaboración, la verdad.
P: El álbum combinas géneros como neo soul, pop alternativo y downtempo. ¿Cómo fue el proceso de encontrar este sonido tan orgánico y a la vez experimental?
R: Para mí es una realidad muy natural en el diálogo de los lenguajes de estos estilos, es la inspiración que he tenido desde hace muchos años y mis referentes musicales, puesto que es la música que yo consumo en general. Entonces, no me puse muy rígida al marcar un estilo, siento que la música se fue sola por ahí. Componer desde estas líneas y estilos para mí es muy cómodo y me sale natural.
Un viaje lleno de emociones
P: ¿Cómo esperas que los oyentes conecten con las emociones y reflexiones plasmadas en el disco?
R: La verdad es un disco con una intención clara y es que sea música que acompañe. ¿ A que me refiero con esto? Que más allá de yo imponer una forma de como tienes que conectar con esta música, la magia es que cada persona la lleva a donde la sienta. Si que es música que siento que es para estar en tu casa escuchando y teniendo un momento contigo. Así siento que es un poco la intención de este álbum.
Perspectiva personal y artística
P: Si Soy la Primera marcó tu inicio en la música, ¿cómo sientes que Floranina representa tu evolución como artista?
R: Yo creo que es un paso de apropiación creativa, estilística y musical como mucho más genuina quizás. Esto da pie a que nunca voy a ser una artista muy rígida en el sentido creativo, es decir, que si hago un siguiente álbum, no se va a parecer a Floranina.
Pero de todas maneras, si que me siento mucho más cómoda con mi rol de compositora y coproductora, en Floranina me siento como muy orgullosa de haber hecho todo eso, y de por ende involucrarme en este tipo de roles.
P: ¿Cuál fue el mayor desafío que enfrentaste al crear este álbum?
R: Creo que hubieron varias cosas. Por un lado, creerme compositora y confiar en lo que estaba haciendo y darme un voto de confianza a mí misma. Y por otro lado, creo que justamente hacerlo desde un lugar donde tenia menos facilidad de recursos.
Es un disco que está grabado mitad en Ecuador mitad en Barcelona. Probablemente en Ecuador hubiera tenido más recursos para grabarlo desde un lugar más cómodo. Aquí, en Barcelona, fue desde mi home studio que tenía. En algunas cosas tuve que recurrir a Ecuador porque no sabía como conseguir en Barcelona, y otras tuve la fortuna que mucho amigos músicos en Barcelona también se involucraron. Entonces, ese rompecabezas para lograrlo fue un reto muy importante.
P: ¿Qué aprendiste sobre ti misma durante el proceso de componer y grabar Floranina?
R: Aprendí un montón de cosas, pero creo que tal vez lo que más me llevo es mis capacidades creativas como cantautora. Y también, como tener menos miedo a mostrar mi lado más vulnerable. Este disco también abrió eso en mí, antes no quería mostrar eso y ahora que lo he hecho me siento más segura, de alguna manera.
P: ¿Qué es lo próximo para Alima después de Floranina? ¿Qué sueños tienes para tu carrera musical? ¿Algo a lo que aspires o te gustaría?
R: Lo que se viene así en 2025, va a ser un año de muchos conciertos, estamos planificando un tour, tenemos lanzamiento en Barcelona el 23 de enero, con lo cual ese es el primer pie ya de mucho movimiento que vamos hacer el próximo año Estamos fijando fechas eventualmente en Madrid y para otras ciudades de España. Si todo sale bien, nos vamos a ir también a Ecuador y Colombia.
Quiero tocar mucho en vivo, y a la par de eso ir cocinando nueva música, al final este disco está saliendo ahora pero es un disco que se viene haciendo hace dos años y medio, así que estoy lista para traer nueva música.
Y así como más un sueño, como metas a largo plazo, yo espero que la música me permita llegar a más y más gente, para ojalá poder seguir recorriendo nuevos territorios, tocar en festivales y tocar más en otros lugares del mundo y por supuesto, seguir haciendo discos. Yo soy muy de hacer discos, me encanta, así que mi sueño va por ahí.


