El campeonato internacional de Red Bull Batalla compartido por Chuty y Gazir, y el anuncio del regreso de Bnet a las batallas marcan una noche para la historia del freestyle
Tras cinco años de espera, el Wizink Center de Madrid volvió a acoger la final de Red Bull Batalla Internacional, esta vez la 19ª edición. Un evento que por su elenco y los acontecimientos que sucedieron en el mismo, jamás será olvidado por la comunidad del freestyle. Chuty se proclamó campeón internacional por segunda vez consecutiva, pero un malentendido entre Dozer (jurado) y Marina Vinyals (host de Red Bull) hizo que la organización decidiera que el galardón fuera compartido con Gazir, finalista del evento.
Rueda de prensa del evento cancelada
No fue hasta media hora después del final del evento cuando empezó se supo que algo raro estaba sucediendo. La rueda de prensa planeada se cancelaba por motivos internos y la incertidumbre empezaba a reinar en la sala.
Tras una avalancha de hipótesis sobre lo ocurrido, Red Bull proporcionaba unas imágenes particularmente reveladoras. En ellas se ponía en duda la legitimidad de la victoria de Chuty. Daban a entender una grave falta de comunicación entre jurado y host. Una posible equivocación que podría haber afectado de forma drástica al desenlace de la batalla.
Según las imágenes ofrecidas, el veredicto anunciado por los hosts del evento, Marina Vinyals y Bekaesh, no coincide con el mostrado por Dozer, uno de miembros del jurado. Su confuso movimiento al dictar sentencia hace replantearse si realmente la victoria era de Chuty, o por lo contrario la batalla debía ir a la réplica.
Sorpresas y más sorpresas
Ya alejados de polémica y como primera sorpresa de la noche, Invert, Arkano, Skone y Bnet, raperos españoles y campeones internacionales abrieron el show. El propio Bnet anunció que tras años alejado de la competición, 2025 sería el año de su regreso. «Siento que os debo un último baile», expresaba el rapero madrileño dirigiéndose a sus fans desde el escenario del Wizink Center.
La euforia no había hecho más que empezar, ya que Red Bull tenía guardada una segunda sorpresa. Argentina acogerá el 29 de septiembre de 2025 un evento especial para celebrar los 20 años que Red Bull lleva en el mundo de las batallas de rap. Será un evento en el que estarán presentes freestylers de todas las épocas, incluido Frescolate, primer campeón de la Red Bull Batalla Internacional.
Octavos de final
En la primera ronda de la competencia vivimos batallas entre algunos de los favoritos al título. Este fue el caso de las batallas entre Rapder y Chuty, o Gazir y Mecha, ambas con resultados favorables para los españoles. Además, Teorema y Valles-T también protagonizaron un enfrentamiento entre absolutas leyendas de la disciplina que recordó a tiempos pretéritos del freestyle.

México se quedó sin representantes a las primeras de cambio y Fat N (finalista del año pasado) sucumbió ante la joven promesa peruana Katacrist.
Cuartos de final
Avanzando en la competición, El Menor regaló un repertorio infinito de métricas demostrando un nivel excelso contra Sturat. Mientras tanto, Chuty eliminó a Katacrist para definir el primer enfrentamiento en semifinales.
Por el otro lado del cuadro, Gazir venció de forma unánime a Valles-T, el campeón colombiano. Y Exe, el rapero argentino, avanzaba a las semifinales en su debut en la competencia reina tras vencer a Airon Punchline.
Semifinales
A medida que iba avanzando el evento se iba caldeando el ambiente. Y no era para menos. La posibilidad de un Gazir contra Chuty en la final internacional de Red Bull Batalla estaba más cerca que nunca.
Chuty venció con claridad a El Menor, a pesar del gran comienzo del rapero chileno. Gazir lo tuvo mucho más complicado contra el joven freestyler argentino. Exe llevó la batalla a la réplica y puso contra las cuerdas al campeón español. Finalmente Gazir consiguió imponerse y materializar la final soñada.
Final
Chuty contra Gazir. La leyenda contra el niño prodigio. Dos de los mejores freestylers de todos los tiempos frente a frente una vez más. Protagonistas de una de las mejores rivalidades de la historia de la disciplina, ambos competidores llegaban con motivación de sobra para alzarse con el título internacional de Red Bull Batalla.

En el propio evento Chuty salió como vencedor y se convirtió en bicampeón internacional. Pero tras horas de polémica e incertidumbre, Red Bull decidió que ambos rappers debían compartir su título.
La decisión ha caído como una bomba en todo el mundo de las batallas. La inédita decisión ha dejado en shock a la comunidad del rap, que aún no entiende los motivos de una confusión tan determinante.
Lo que es seguro, para bien o para mal, es que la final internacional de Red Bull Batalla 2024 es desde ya historia del freestyle.

