La serie From (El Origen), disponible en HBO, es una enigmática mezcla de drama, terror y misterio que, gracias a su planteamiento original y a su ambiente inmersivo, ha logrado captar la atención de los espectadores amantes del género

Historia y planteamiento
La serie From comienza con una base auténtica e inquietante: un pueblo en el que misteriosamente un grupo de personas quedan atrapadas bajo un patrón que se repite: un árbol tirado en medio de la carretera no les permite continuar su camino y se ven obligados a retroceder. Cada intento de salir del lugar se convierte en una pesadilla para ellos, ya que la única carretera los lleva de vuelta a su punto de partida, convirtiéndose en un bucle inescapable. Además, están rodeados por un bosque lleno de criaturas terroríficas aparentemente humanas, que, al llegar la noche, salen del bosque para asesinar a cualquiera que no esté protegido con un amuleto dentro de las casas del pueblo.
A medida que avanza el hilo argumental, surgen preguntas que hacen que la trama se convierta indiscutiblemente en una narrativa adictiva.
¿Quién controla ese sistema que provoca que solo unas pocas personas del mundo coincidan dentro del pueblo? ¿Porqué la única forma de sobrevivir durante la noche es colgando unos misteriosos talismanes en la puerta de casa? ¿De dónde proviene la comida, la electricidad y la gasolina que utilizan estando ahí encerrados?
Cada episodio ofrece respuesta a algunos de los muchos interrogantes que, con gran efectividad, mantienen al público intrigado.

Personajes y desarrollo
La historia se centra, concretamente, en la historia de Boyd Stevens (interpretado por Harold Perrineau), el «shérif» o encargado del orden del pueblo y de la protección de todos sus antiguos y nuevos habitantes. Boyd es un personaje que representa de forma compleja la dificultad del liderazgo en una situación tan crítica como la supervivencia ante lo desconocido.
Otros personajes principales incluyen a Jim Mathews (interpretado por Eion Bailey), que es un padre de familia que se queda atrapado en el pueblo debido a un accidente con la autocaravana con la que viajaban de vacaciones. Intenta, durante toda la trama, descubrir cuál es el origen científico de lo que sea que los mantiene ahí dentro.
Tabitha Matthews (interpretada por Catalina Sandino Moreno), es la mujer de Jim y su personaje se desarrolla progresivamente, dándose a conocer los motivos por los que han llegado todos juntos hasta ahí.
Jade (interpretado por David Alpay), que queda atrapado misteriosamente como el resto de individuos y que también descubrirá el por qué de su llegada a la zona.
Sara Myers (interpretada por Avery Konrad) es una chica que parece estar conectada con las criaturas del bosque mediante voces que escucha dentro de su cabeza, lo que hace que las demás personas del pueblo duden de su cordura al principio de la historia.
El desarrollo de los personajes principales es claro y permite al espectador conectar las vidas de todos ellos, pero no sucede lo mismo con los secundarios. Algunos aparecen rara vez y la sensación que transmiten es de estar ahí de relleno, ya que no se profundiza ni en sus traumas ni en su pasado.

Atmósfera
El pueblo en el que los protagonistas están encerrados es uno de los puntos más destacables de la serie. Las casas y los edificios, como el principal y único restaurante del pueblo, son antiguos y el lugar está completamente desierto. El escenario del bosque es el que transmite a la perfección la atmósfera de terror, misterio e aislamiento. La oscuridad que reina el pueblo durante la noche parece convertirse en un personaje más de la acción.
Las criaturas
Son los verdaderos protagonistas de la serie. Con un comportamiento aparentemente normal y una gran capacidad para imitar emociones humanas, acechan las casas de las personas, transformados o reencarnados en familiares muertos o en seres queridos que no ven desde hace mucho tiempo para convencerlos de dejarlos pasar al interior y, así, asesinarlos y vaciarles los cuerpos. Lo más inquietante de estos monstruos es que no se sabe a ciencia cierta qué son, lo que contribuye a que haya todavía más incertidumbre.

Narrativa y ritmo
El ritmo de From en los primeros capítulos es intenso e intrigante, pero a medida que avanza la historia pasa a ser mucho más pausado, centrándose en los conflictos que hay entre la gente del pueblo y los traumas personales de cada uno de los protagonistas. Aunque esto puede ayudar a contextualizar la forma en la que actúa cada uno de ellos, también puede provocar una sensación de frustración para aquellos que quieran buscar respuestas rápidas en el progreso de la linea argumental.

Conclusión
La serie destaca por su capacidad por mantener la tensión, derivada del misterio, añadiendo elementos sobrenaturales que crean una atmósfera terrorífica. Es una propuesta que, aunque indiscutiblemente sea una historia de ciencia ficción, la representación de sus personajes es tan intensa que en ningún caso parece irreal.

