La última semana de vida de La Callas
Esta obra completa la trilogía del director Pablo Larraín. Cierra con la historia de la mejor cantante de ópera María Callas, y nos sumerge en su última semana de vida.
María, la nueva película que finaliza una trilogía envuelta de historias de mujeres importantes del siglo XX, una trilogía que ha contado con actrices de primera línea, como son: Natalie Portman en la que abrió esta trilogía con Jackie, y da vida a Jacqueline Kennedy Onassis. Siguió con Spencer, interpretando a la princesa Diana, protagonizada por Kristen Stewart. Y finalmente, esta trilogía la completa María Callas interpretada por la excelente Angelina Jolie, cuya interpretación le ha valido la nominación al Globo de Oro como mejor actriz de drama. No obstante, no es la única nominación de la película, ya que también cuenta con la nominación al Oscar a mejor fotografía.
¿Qué me puedo esperar de la película?
Se trata de una película que nos lleva con María en lo que es su última semana de vida, recorremos un viaje lleno de intensidad emocional, elegancia y el delirio de una diva que ha cosechado grandes éxitos y debido a su condición ha sido marioneta de externos. Nos presentan una obra audiovisual de calidad, en la que confluyen la belleza visual, la música y los detalles.
¿Cómo se estructura la película?
La película cuenta con una estructura circular, es decir, la obra acaba donde empieza la historia. No obstante, se divide en diferentes actos, en los que se va contando su última semana de vida entrelazándose con flashbacks de su pasado. Para ello se usan recursos muy significativos como las escenas en blanco y negro, y la personificación de una de las medicaciones que María se tomaba de forma autónoma, el mandrax. Esta personificación lo usaba como excusa para contar su vida pasada, era una alucinación en la que el medicamento se presentaba como periodista. Este grababa una entrevista con La Callas, y así ella iba contando de una forma original como fue su pasado y su estado actual. Sin embargo, con estas alucinaciones, la cantante no tenía ningún reparo en abrazarlas y actuar como si se tratara de algo real, de hecho, para ella significaba que las alucinaciones actuaban para ella.

¿Cómo era María?
También conocida como la prima donna o la diva, María Callas, vivió una vida llena de lujo y éxitos, que tras los focos se torna en una vida sumergida en exigencias y en un final de su viaje caracterizado por el intento del retorno de su bien más preciado, la voz, y acompañada por las alucinaciones.
Vemos una diva alejada de los escenarios, vulnerable frente a su pérdida y anclada en una vida llena de grandeza. Además de tener problemas con las drogas. No obstante, la película no deja caer la gran figura de la cantante, se muestra una mujer segura de sí misma y estable, recorriendo las calles parisinas sin faltar la moda en los trajes de la prima donna.
En sus últimas semanas, en su cabeza, reinaban las alucinaciones. Como ya he mencionado antes, María vive con esas alucinaciones de una forma amistosa, de hecho, contaba en la película como ella nunca había dejado los escenarios, ya que el escenario seguía con ella en su cabeza.

El duelo por su voz
Tras su retiro por un problema físico, perdió la voz. Siempre ha cantado para otros, y ha sido presa de su voz, siendo utilizada como marioneta. Se muestra a una María cansada de nunca haber cantado para ella y solo haber sido usada como instrumento. Este duelo final por recuperar su voz no es más que para poder cantar para ella y no para volver a los escenarios como la gente esperaba. Destacando la escena final que cierra con una espléndida actuación de la cantante a solas en su apartamento, provocando la fascinación de las personas que pasaban al lado de su casa, y haciendo lo que había querido siempre, que era cantar para ella.
El desenlace
La cantante no tuvo una vida fácil, estuvo controlada durante mucho tiempo. Aun ella sabiendo que podría estar cerca su final sentía un pequeño alivio por poder controlar su desenlace, finalmente se sentía libre y podía escoger como iba a acabar todo.
Finalmente, se nos queda una película completa. Visualmente excelente, en la que la música cumple un factor importante para incrementar las emociones y explicar mejor el estado de la cantante en escena, al igual que son importantes los silencios. Una historia bien contada, que no deja indiferente a nadie, además de un excelente guion que no pasa de inadvertido.
En España se podrá ver la película en los cines el viernes 7 de febrero, la cual recomiendo encarecidamente que el público vea, sobre todo en los cines.

