Amor, ciencia y ética en un reparto encabezado por Alicia Borrachero, Itzan Escamilla, Elena Rivera y Fran Perea
El efecto llega a los escenarios de Madrid tras su rotundo éxito en Áviles. Dirigida por Juan Carlos Fisher, la obra aborda temas cercanos aunque complejos como la salud mental y el amor. Sin embargo, se esbozan de forma ágil, dinámica y humorística. Con un elenco de reconocida trayectoria nacional, El efecto será representado en la Sala Verde de los Teatros del Canal hasta el 20 de abril.
Elena Rivera (Cuéntame cómo pasó) e Itzan Escamilla (Élite) dan vida a los protagonistas de El efecto, cuyo romance provocará un debate sobre los límites del amor, la ciencia y la ética. Siguiendo la premisa, los dos jóvenes participan en un ensayo para probar un nuevo medicamento antidepresivo. Ambos se enamorarán durante la prueba, haciendo perder el rumbo de la investigación a los científicos que interpretan Alicia Borrachero (The Spanish Princess) y Fran Perea (Los Serrano).
«¿Están enamorados o solo experimentan una descarga fuerte de dopamina?» «¿Sus «yoes» verdaderos se distinguen de la neuroquímica de sus cerebros?» Son algunas de las preguntas que El efecto pretende dejar botando sobre las mentes del púbico. El impacto que el medicamento provoca sobre los enamorados protagonistas hará dudar sobre la veracidad de su romance. El efecto disecciona la química del cerebro y la complejidad del deseo humano, poniendo en tela de juicio tanto los límites de la ciencia como el origen del amor.
«Hay una pregunta que creo que flota en el aire durante la obra», explica Alicia Borrachero durante la entrevista, «que es: ¿Qué somos? ¿Somos solamente físico, nuestro cerebro, neuronas, células y cuerpo? ¿O si hay algo más misterioso? ¿Es el alma? ¿O algo que ni siquiera podemos nombrar?»

La exigencia del estreno
Tras una preparación intensa, El efecto debutó en la Sala Verde de los Teatros del Canal el pasado 9 de abril. A lo largo del día, los actores y el director no abandonaron el recinto, inmersos en ajustes de último momento. «Somos todos muy exigentes y llevamos muchas horas aquí en el teatro», confesó el actor Fran Perea.
Durante el pase gráfico dedicado a la prensa, se pudo observar el optimismo y «buen rollo» que hay entre los actores. Fran Perea espera que el arduo trabajo sea apreciado por el público y que verdaderamente «lo goce«.

