La artista granadina lanza el segundo adelanto de su primer proyecto musical
El pasado 28 de marzo, VIOLETA nos regaló los oídos con III. OJALÁ!, la primera entrega de lo que será su álbum debut. Ahora, casi un mes y medio después, la granadina vuelve con II. Contigo, su segundo single: una balada íntima que irrumpe con la estética experimental en la que venía indagando en sus anteriores lanzamientos.
Una historia del revés
Si con III.OJALÁ! ya lo podíamos ver claro, II. Contigo ha sido la confirmación que necesitábamos para cerrar las dudas. El álbum conceptual de VIOLETA, que cada vez va viendo más la luz, y su paralelismo con La Traviata no es casualidad. “Me dejaron extraviada (…)”, apunta VIOLETA en la canción, dejando clara la referencia a La Traviata, al ser “la extraviada” la traducción al español de “la traviata”.
La ópera del italiano Giuseppe Verdi parece ser el eje central sobre el que giraría la historia del primer álbum de la cantante. La obra, dividida en tres actos, nos cuenta la historia de una conocida cortesana de París llamada Violetta y su historia de amor con Alfredo.
VIOLETA nos hace spoiler y construye la película empezando por el final: el tercer acto. Con III.OJALÁ!, la granadina se pone en la piel de Violetta para expresar su deseo de que, cuando ella no esté, su amado Alfredo pueda encontrar el amor y la felicidad, aunque sea en alguien que no sea ella. La cantante rebobina un poco más en La Traviata para presentarnos ahora el segundo acto de esta ópera en II. Contigo.

“Que conozca el sacrificio que realicé por amor”
II. Contigo, por lo tanto, equivaldría al segundo acto de la ópera de Verdi. En este, encontramos a una Violetta ilusionada por su nueva vida y entregada a un amor que, por fin, ella siente verdadero. Pero la situación se trunca cuando el señor Germont (padre de su amado Alfredo), aprovechando que Violetta está sola en casa, se presenta en ella con un propósito claro: Violetta debe sacrificar su amor por Alfredo y alejarse de él para mantener la reputación de su familia.
“Que conozca el sacrificio que realicé por amor”. Estas son las palabras que, en la ópera, Violetta expresa con dolor al señor Germont, y así lo plasma VIOLETA en II. Contigo («Me dejaron extraviada pidiendo / Que sepas que te quiero yo»).

Estética del “menos es más”
Después de videoclips como el de III.OJALÁ! o el de Palmas y Desamores, VIOLETA nos tiene acostumbrados a una estética muy personal y, sobre todo, muy cuidada. En II. Contigo no iba a ser menos. Para ello, ha contado con Aida Salán como directora de arte, a quien se la ha podido ver en otros videoclips con una estética igual de cuidada como es el caso de LOLITA (2024), de Belén Aguilera.
Parece un spot sin mucha complicación, pero todo tiene un sentido. A veces, menos es más. Todo el videoclip se desarrolla en una misma habitación bañada de una tenue luz. En ella, el color que predomina es el azul, como símbolo de melancolía y soledad. VIOLETA mira por la ventana, con tristeza, y acto seguido se sienta en un escritorio. La mesa sobre la que se sienta representaría el escritorio en el que Violetta escribiría su carta de despedida a Alfredo. Sobre esta, encontramos unos jacintos morados, flores que representan el duelo y la tristeza. Con pocos elementos, VIOLETA logra plasmar en la estética del videoclip el agridulce mensaje de la canción: el dolor a renunciar a su amor aún sin querer ninguna de las dos partes.

La cantante nos mete de lleno en este sentimiento gracias, en parte, al plano secuencia que compone el videoclip. Una técnica aparentemente sencilla, pero llena de realidad; y una fórmula muy común últimamente entre los cantantes para aportar esa sensación de realismo a quien lo ve. Artistas como Guitarricadelafuente, con su videoclip de Tramuntana, también han utilizado esta técnica recientemente en sus trabajos.
Madrid acogerá la primera presentación del proyecto
Mañana, sábado 10 de mayo, arranca en Madrid el primer evento exclusivo que VIOLETA ofrece a sus fans, en el que podrán conocer más sobre el nuevo universo conceptual de la artista. Una experiencia exclusiva, que hizo sold out en cuestión de minutos, en la que la granadina presentará su nuevo proyecto en la capital, seguido de Granada (16 de mayo) y Barcelona (23 de mayo).

