Con ‘III. OJALÁ!’, VIOLETA inicia un nuevo capítulo musical con un sonido más internacional
La cantante granadina VIOLETA lanza III. OJALÁ!, un primer vistazo a su nuevo proyecto musical. Después de temas como el x venir, libertá y palmas y desamores, VIOLETA ya había estado construyendo una estética y estilo propio, experimentando con distintos géneros y trayendo frescura al panorama musical español. III. OJALÁ! presenta un estilo más internacional, fruto del esfuerzo de la cantante y muestra de su evolución musical.
VIOLETA lanza III. OJALÁ!
Este single es la ventana a un nuevo universo, con una producción meticulosamente cuidada, Violeta ha logrado un sonido fresco, mezclando pop electrónico y deep house. Esta nueva etapa representa un renacimiento personal y musical. El lanzamiento cuenta una parte de la historia que se va a desarrollar en el álbum de la cantante, introduciendo un enfoque sonoro, visual y conceptual, marcado por su sello personal y único.
Hay belleza en el dolor
III.OJALÁ! aborda ese sentimiento de pérdida que surge cuando algo que era inevitable ocurre. VIOLETA ha mencionado en ocasiones anteriores que para ella, el concepto de dolor también está relacionado con la belleza. Este enfoque tiene un peso fundamental en la canción. A través de su lírica, la granadina convierte el dolor en algo bello e inspirador. La belleza radica en que si duele, es porque algo importante está en juego, nada duele a menos que importe. Para VIOLETA se trata de amor, de querer ver feliz a quien amaste una vez aunque sea con alguien más.

Estética y videoclip: VIOLETA y La Traviata
Como es habitual en su carrera, VIOLETA presenta una propuesta conceptual y una estética fresca en el videoclip de III.OJALA! Todo parece indicar que su proyecto estará influenciado por la ópera La Traviata, obra de la cual proviene su nombre, Violeta. Así, su nuevo logo tiene forma de antifaz y, al mismo tiempo, permite leer su nombre.

Esta ópera se divide en tres actos, por lo que III.OJALÁ! representa el tercero, estando relacionado con la historia de la protagonista, Violetta Valéry. En el tercer acto, Violetta, a punto de fallecer, le expresa a su amado su deseo de que sea feliz en el futuro aunque sea con alguien más, lo mismo que comunica la canción.
El mismo personaje le regala a su amado una medalla como forma de que la recuerde y vuelva a ella «y si me pierdo en el cielo verás a Orión en tu pecho cerca de ti, yo no me fui». Además, los vestuarios que VIOLETA usa en el videoclip son similares y de los mismos colores que los de la obra.

Importancia de los colores
Los colores rojo, blanco y negro se convierten en los protagonistas que acompañan las tres representaciones de VIOLETA en el videoclip. La VIOLETA vestida de negro puede asociarse al luto y la pena de dejar atrás lo que fue y ya no volverá. La VIOLETA de blanco representa la pureza y libertad, mientras que la VIOLETA vestida de rojo refleja la pasión, el dolor y la lucha por salir del espejo.
Esta última es la que, a lo largo del videoclip, se ve reflejada en trozos de cristal mientras llora sangre, lo que simboliza el nivel máximo de dolor. Finalmente, esa VIOLETA ya no vive en los trozos del espejo, sino que vemos su figura entera liberándose de esa opresión.

Las figuras cubiertas con un manto blanco se presentan de esta manera para despersonalizarlas, lo que permite que cada espectador interprete su presencia de forma personal. Podrían representar los fantasmas internos de la cantante o personas de su pasado.
El uso del espejo y el cristal
Una vez más, VIOLETA recurre al simbolismo del espejo y el cristal roto, elementos característicos en todos sus videoclips. Son un símbolo clave en su obra, representando la idea de que hay dos partes de una misma persona que, aunque distintas, forman una unidad. Así como el cristal es frágil, a su vez es peligroso. Este concepto de dualidad y reflexión es fundamental para comprender su evolución artística.
Lo que está por venir
Con este single de apertura, VIOLETA introduce el nuevo universo que llegará con su álbum, próximo a estrenarse este año. Ahora, la cantante continuará adentrando al público en esta historia a través de eventos donde presentará una experiencia única en tres ciudades: Granada, Madrid y Barcelona, los días 10, 16 y 23 de mayo.

