13.3 C
Madrid
viernes, 20 febrero, 2026
13.3 C
Madrid
viernes, 20 febrero, 2026

Inma Garzía: “Muchas veces le ponen demasiadas palabras a cosas que con un movimiento llegan más allá”

Inma NOCTURNA: una catarsis en escena

La compañía RödTeatro vuelve con NOCTURNA, una pieza potente, sin texto, que mezcla danza-teatro y música electrónica para contarnos, desde el cuerpo, una historia de lucha, miedo, reconstrucción y empoderamiento. Creada y dirigida por Inma Garzía, NOCTURNA es un viaje sensorial que te sacude y te emociona.

Después de su estreno en 2023 en La Usina, donde dejó huella, regresa por una única función el próximo 16 de mayo. Inma Garzía, creadora de la obra, nos ha contado como ha sido el proceso de creación y lo que el público se puede esperar al ir a verla.

Pregunta: ¿Es la primera cosa que has dirigido?

Respuesta: De obra larga sí. Antes formaba parte de otra compañía, cuando empecé como a ser más profesional y tal y le ayudaba cositas a mi colega que se llama Tomás Cabané. Pero lo que es yo, llevar el timón de todo, no.

P: ¿Y qué tal ha sido la experiencia?

R: Es guay, pero da mucho miedito, además yo soy muy insegura y muy fustigadora, muchísimo. O sea, a niveles insospechable. O sea, no necesito A mí me da igual que el exterior me diga, «Ah, hostia, qué guay.» Porque yo por dentro estoy diciendo, «No, qué cagada, esto no sé si va a gustar.» Soy muy de darme con el látigo. Y por dentro tengo ahí una enanita haciéndome, «Toma y toma y toma.» Entonces, al principio fueron muchos dolores de cabeza.

Porque era todo el rato cuestionándome, «No sé.» Además, un poco sentirme intrusa. Porque de no llega a ser danza, pero tampoco es teatro, entonces era como estar ahí en medio de dos aguas y decir, ¿qué es lo que estoy creando? Entonces, también me cuestiono muchas cosas.

Paola Pozzo, Inma Garzía y Maitane Pérez en 'NOCTURNA'
Paola Pozzo, Inma Garzía y Maitane Pérez en ‘NOCTURNA’ | Fuente: RöDTeatro

Sobre la creación de la obra

P: ¿Cómo se te ocurrió esta idea?

R: Pues viene todo por el aburrimiento de la pandemia.

La música electrónica ha sido para mí super sanadora, siempre. O sea, desde que era muy pequeña yo era muy nerviosa, muy rabiosa y con muchas ganas de decir cosas y cuando no tenía las palabras necesarias, me metía en mi habitación a escuchar esta música. Mi padre me decía, «Cariño, si te gusta tanto esa música, métete aquí en el cuarto y desfógate.» Entonces, siempre me sirvió como catarsis total.

Yo me ponía la música a tope y me metía en el cuarto y full y salía, «Ya, una nueva y más renovada.» Y entonces, claro, la pandemia se tiró a mí mismas sensaciones que cuando era adolescente, ¿no? Y pequeñita de, «Uf, no puedo, no puedo, no puedo, quiero salir al exterior, quiero hacer cosas, quiero hacer cosas.» Y esta cosa de, «Ay, qué guay, pero si es paz y puedes crear.» No, yo ahí me di cuenta y yo necesito mucho el barullo de la gente, el sonido, el ruido.

A partir de ahí, por la sensación que tenía, empecé a gestar y dije, «Hostia, ¿y si de esto creo una obra?» A ver, y bueno, en los comienzos fueron como, no, pero tienes que meter texto, entonces empecé a crear como una cosa de personas que se unían en la discoteca, pero luego era como, no, es que yo no quiero texto, quiero que sea muy visual, quiero que sea muy impactante de imagen, de sonido y que la gente se deje llevar y que cada persona tenga el mensaje que quiera.

A raíz de la música electrónica como útil sanador y todo llevado desde la noche, que es cuando realmente, para mí, el ser humano se siente más libre, porque no hay tantas miradas, no hay tanta luz y luego esta cosa de si te metes en una discoteca es porque estás muy saturado de X cosas. Entonces dije, «Vale, pues una mujer que no se siente bien con sus diferentes partes y explota en este mundo”.

Paola Pozzo, Inma Garzía y Maitane Pérez en 'NOCTURNA'
Paola Pozzo, Inma Garzía y Maitane Pérez en ‘NOCTURNA’ | Fuente: RöDTeatro

P: Has mencionado antes que no querías meter texto, ¿por qué?

R: Porque creo que muchas veces le ponen demasiadas palabras a cosas que con un movimiento llegan más allá. Y además la danza es un lenguaje universal. O sea, cualquier persona de cualquier idioma de cualquier cultura diferente, cuando es algo que le entra por los ojos, no necesita saber nada más. Quería hacer algo como también muy abstracto, ¿verdad?

Que también estoy muy influenciada por uno de mis directores favoritos es Gaspar Noé. Que es un cine donde obviamente hay texto, pero hay mucha imagen y mucho sonido. Entonces, me flipa. David Lynch, me flipa. Y entonces son como esta cosa de llevar al teatro, esa cosa que vemos en el cine que muchas no se necesitan las palabras.

P: En la obra tres actrices hacen un mismo personaje, ¿qué simboliza cada una de ellas?

R: En un principio antes éramos Paola, María Baena y yo. Y eran las diferentes versiones de edades. La más impulsiva, que era María, la adolescencia. Luego, la serenidad, el intentar como cuadrar las cosas que era Paola y, luego, ese cóctel molotov de todo ello más, el caos, que era yo.

Pero luego, indagando, sigue teniendo esa esencia, pero ya no tanto por edades. Cuando entró también Maitane, que es brutal en cuerpo y es muy joven, como María, daba otra cosa de temple, ¿no?

Al empezar a jugar con Paola y con María, surgió como otra cosa de las pequeñas calidades de la persona. A veces no es tan radical las versiones que tenemos, sino esos pequeños detalles de cómo actuarías en una situación siendo tú misma.

P: ¿Qué le dirías al público que va a ver NOCTURNA?

R: Que se deje llevar. Y no busques un mensaje claro. La liberación del ser y lo que tú, te hayas llevado. Porque si realmente nosotras hemos estado con esa entrega, a ti te llega una explosión de sensaciones y te va a llegar un mensaje, no te vas a quedar vacío. Yo creo que nocturna sabe lo que quiere contar, pero cada uno se lleva una sensación distinta. Es de sentir, no entender. Es un viaje.

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

Elphaba y Glinda llegan a los teatros de Madrid

El musical más esperado de la temporada ya esta en Madrid Wicked ha llegado por primera vez a España y nos ha dejado a todos con la boca abierta. No solo sorprende lo bien traducidas que están las canciones en...

‘Wicked’: el fenómeno musical ya ha llegado a España

La gran propuesta de ATG Entretainment para esta temporada El aclamado musical Wicked, basado en la novela Wicked: The Life and Times of the Wicked Witch of the West de Gregory Maguire (1995), aterriza en España de la mano de...

No a la guerra desde el Siglo de Oro con ‘Soldadescas’

¿Puede la cultura y la palabra ganar una guerra? Ambientada en el Siglo de Oro español, Soldadescas cuanta la historia de Las Rodaderas, un grupo de cinco mujeres que acompañan a los soldados del ejército español en cualquier batalla que...

Descubre más desde El Generacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo