A partir del 1 de octubre en la fundación Canal, Disney: The Exhibition – 100 años de magia
Desde 2023, The Walt Disney Company lleva celebrando sus 100 años de historias con multiples eventos al rededor del mundo. Por fin, la exposición que muchos fans esperaban llega a Madrid. La Fundación Canal acoge la exposición que celebra los 100 años de Disney con más de 250 piezas, obras de arte y materiales históricos.
Esta exposición es un viaje por los archivos de la compañía de animación más famosa del mundo. Los Archivos de Walt Disney tienen 55 años de historia; recopilando y cuidando todo el material que se ha ido usando a lo largo de los años. Tienen siete almacenes llenos de recuerdos, de historias, de magia. En esta exposición se podrá ver una pequeña parte de todo lo que tienen guardado.
Para organizar y preparar todo lo que se exhibe en Disney: The Exhibition se han necesitado más de cuatro años.
Un viaje lleno de magia
A través de nueve galerías inmersivas, pequeños y mayores podrán adentrarse en el universo que les hace soñar con mundos imposibles. Obras de artes, dibujos, objetos históricos, maquetas, vestuario, utilería… y hasta 14 elementos interactivos llenan estas nueve salas que llevan desde los inicios hasta la actualidad. Todo esto nos ayuda a comprender el nivel de innovación tecnológica que ha habido durante los años y los cambios que ha ido sufriendo la compañía.
Este viaje comienza con el prólogo «Into the Wonder». Un cortometraje que presenta la historia de Walt Disney donde vemos al propio Walt creado a partir de grabaciones reales e inteligencia artificial.

El recorrido por la historia de Disney
La primera galería nos sumerge de lleno en los inicios de la empresa creada por los hermanos Walt y Roy Disney y sus primeros pryectos como Elice Comedies (1927 – 1928). Esta sala simula un cine clásico con las míticas carteleras con los nombres de las películas. La segunda galería «¿De donde vienen las historias?» explora todos esos cuentos de hadas de donde vienen las historias Disney. Presenta numerosos objetos reales usados en las películas así como bocetos y conceptos artísticos.
La tercera galería «El Espíritu de la Aventura y el Descubrimiento» invita a los visitantes a descubrir los misterios que se ocultan en ellas. Busca despertar el espíritu aventurero y tiene dos secciones dedicadas a Marvel y Star Wars. La galería cuatro está dedicada al diseño de los personajes. Varios paneles interactivos nos ayudan a comprender como son los diferentes arquetipos de personaje en las películas Disney: héroe, acompañante y villano.

Disney en la instalación interactiva de la galería La Ilusión de
la Vida de la exposición | Fuente: Disney
Para Walt la naturaleza y el cuidado de esta era muy importante, esto se pudo ver reflejado en el diseño de sus parques repleto de arboles, flores incluso un parque dedicado a los animales y el planeta. La quinta galería, «El mundo que nos rodea», es una oda todos esos paisajes que han inspirado a las películas de Disney. Desde los desiertos de El Rey León a los bosques de Encanto.
Otro de los elementos más característicos de estas películas son sus bandas sonoras. Entorno a esto trata la galería número seis «La Magia del Sonido y la Música». Esta galería pone en valor la importancia de la musica para las creaciones Disney. También los visitantes tendrán la oportunidad de escuchar las canciones míticas en diferentes idiomas.

Las galerías 7 y 8 «innoventions» y «Tu mundo Disney: un día en los parques» hablan de los parques Disney, algo indispensable en el imaginario de Walt. Él quería hacer disfrutar a la gente y sacarles sonrisas, bajo esta premisa creo «el lugar más feliz de la tierra». Los parques Disney reunen todo lo que Walt quería en su compañía. Buenos decorados, música que los acompañen y un gran historia detrás. Todo esto se logra gracias a la tecnología que fueron desarrollando los «imagineers» que son una especia de ingenieros de la imaginación tal y como los calificó Walt.

galería Innoventions de la exposición | Fuente: Disney
El final de viaje es solo el principio
La última galería de la exposición no es el final del viaje. A través de multiples espejos donde se van proyectando escenas de Disney nos vemos reflejados en ellas. Nos reflejamos en todas esas historias que nos han acompañado tantos años y nos invitan a soñar con lo que traerá el futuro.
Quién no ha crecido viendo a Cenicienta perder el tacón de cristal, a Bella cantando con un reloj y un candelabro o a una Sirena vendiendo su alma por un principe azul. Todos tenemos momentos de nuestra vida ligados a un momento Disney. Este viaje por la historia de Disney es también un viaje por nuestra propia historia.

