Este martes, RTVE celebró en la plaza de Callao la premier de su nueva serie Ena, en la que pudimos ver el primer capítulo. Basada en el libro homónimo de Pilar Eyre, cuenta la historia de la Reina Victoria Eugenia desde que conoce al Rey Alfonso XIII, desde 1905 a 1945.
La serie esta protagonizada por Kimberlly Tell en el papel de Victoria Eugenia y Joan Amargós como Alfonso XIII. Junto a ellos encontramos a Elvira Mínguez en la piel de María Cristina, Raúl Mérida como Alfonso de Orleans y Juan Egea como el Conde de Romanones. A esta lista de personajes históricos hay que sumar a Miguel Primo de Rivera interpretado por Mariano Peña y a García Lorca al que vuelve a interpretar Ángel Ruiz.
Primer capítulo, Bodas de sangre
Este primer episodio arranca con la impactante escena de la boda de Victoria Eugenia y Alfonso XIII y su posterior atentado en la calle Mayor de Madrid. Un arranque que te mantiene pegado al sillón y te hace querer ver más de la serie. A partir de ahí el capítulo se va desinflando mezclando tramas que te sacan de la narración principal y decisiones artísticas inexplicables. Todo un baile real de desaciertos que llevan a lo que podría haber sido el estreno de la temporada en ficción, a simplemente una serie que pasará completamente desapercibida.
El capítulo va mezclando lo que ocurre en España con el Rey y lo que esta pasando con Ena. En un momento dado nos presentan a un niño pequeño maltratado por su madre que luego se presentará como Mateo Morral, el autor del atentado contra los Reyes. Toda esta trama de su vida como burgués preocupado por sus trabajadores está llevada a cabo de manera muy forzada, con un discurso nada natural en defensa de los derechos de los trabajadores. El momento más incómodo del capítulo fue un momento beso sin venir a cuento entre el personaje de Mateo y una bibliotecaria que acaba de conocer.
Una de las decisiones más desacertadas y a la vez intuyo que más complicadas ha sido la de hacer a todos los extranjeros hablar español con acento. En el contexto de la serie estos personajes estarían hablando inglés pero les escuchamos con un acento muy impostado. Esto te saca por completo de la historia y de la ambientación. En algunos momentos llegué a pensar si lo habrían grabado en inglés y doblado posteriormente. Algunos diálogo carecían de toda emoción.
El momento culmen del capítulo, como podría haber sido el atentado terrorista, se queda en una secuencia fría y sin alma. La música no acompaña a la acción, en algunos momentos roza incluso la sátira. Es un sentimiento que he tenido a lo largo de todo el capítulo con respecto a la música. No sabía si estaba viendo una serie histórica con toques dramáticos o algo más cómico.
Ena, una serie con luces y sombras
No todo es malo en este primer capítulo ni mucho menos. Los vestuarios y los decorados de los interiores tienen una exquisitez increíble. Los comedores, salones de baile, despachos de los palacios te hacen teletransporte a la vida de la nobleza del S.XX. Hay que recalcar que muchas escenas se han rodado en interiores y exteriores reales. Otra cosa no pero palacios y jardines reales en España hay para dar y regalar.
Para poder juzgar bien la serie, habrá que hacerlo cuando hayamos podido ver todos los capítulos. Por el momento, en este primero, poco queda de esas imágenes de serie histórica que mostraba el trailer.

