7.7 C
Madrid
martes, 3 febrero, 2026
7.7 C
Madrid
martes, 3 febrero, 2026

Gran estreno de la tragicomedia familiar ‘Tres Noches en Ítaca’

Las madres son personas además de madres

Desde el 6 de febrero al 8 de marzo, el Matadero abre sus puertas al estreno de Tres noches en Ítaca, una nueva propuesta dirigida por María Goiricelaya y con la dramaturgia de Alberto Conejero. La producción corre a cargo de NAVE 10 Matadero y Octubre Producciones y podrá verse en la sala Max Aub con funciones de martes a domingo

La obra es una tragicomedia de tono íntimo que narra el viaje de tres hijas a Ítaca, tras la muerte de su madre y por ser el lugar en el que esta residía. Todo esto se trata bajo una perspectiva humorística a la par que intensa, explora temas como el duelo, la identidad y profundidad de las personas. Plantea a las relaciones familiares como un terreno lleno de aristas y de cosas por descubrir.

La presencia de lo clásico

Las actrices Cecilia Freire, Marta Nieto y Amaia Lizarralde interpretan a las tres hermanas protagónicas. Los nombres de sus personajes tampoco son casuales, pues la obra es una completa oda a todo el arte griego.

La hermana mayor, Penélope, encarna esa incuestionable lealtad y representa ese nexo de unión familiar casi maternal. Helena, la hermana mediana, representa todo lo que ser la del medio implica, el deseo de ser la favorita y la falta de autoestima que esto acarrea. Y Ariadna, la hermana pequeña, se encuentra enfocada en lo laboral para suplir una gran herida interna de abandono.

Viaje a Ítaca

Cuando estas hermanas se reúnen en Ítaca, aterrizan para despedirse de su madre sin saber aún que se despedirían de cuestiones internas, de creencias pasadas y preguntas sin antes responder. Por ello, Conejero plantea que Ítaca sea un lugar de encuentro más que un simple destino, donde se escuchan los silencios más inaudibles.

María Goiricelaya, por su parte, propone una comunión transgeneracional donde las madres son personas también fuera del rol materno. Y defiende que al igual que los hijos se pueden independizar de los padres, estos también tienen derecho a ello. Esquivando así también cuestiones actuales como el edadismo y el yugo social.

Alberto y María coinciden en que el teatro siempre ofrece nuevas oportunidades de comprensión, aún más en este contexto actual donde tanto las humanidades como las ciencias son amenazadas.

Ítaca dentro de uno mismo

Es por esto que es relevante mostrar valores como el perdón y nuevas comprensiones en el entorno familiar. A la par que reflexionamos sobre nosotros mismos y encajamos todas las piezas del puzle.

El viaje no es solo a Ítaca, el viaje es hacia la profundidad sosegada en momentos actuales, acelerados y dolorosos. Y hacia unas cicatrices que nos marcan, pero que muestran como van cerrando poco a poco las heridas.

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

Eva Luna García-Mauriño: «Me gustaba la idea de mostrar el riesgo»

"Al igual que en la danza y el teatro hay muchos estilos, en el circo también" Desde el circo más inusual al factor sorpresa nunca antes visto. Vuelve el Festival Riesgo a Teatros del Canal del 12 de febrero al...

Yes we «can’t»: para Byung-Chul Han

«Yes we can» o «Tú puedes» resume la consigna de la sociedad del rendimiento, como explica Byung-Chul Han en La sociedad del cansancio Pero, ¿cuánto hay de cierto en esta afirmación? Esta extendida positividad es, en realidad, una inherente negatividad...

‘Fuenteovejuna’: en escena, todos a una

Una obra impactante y sobrecogedora, a la par que necesaria El célebre clásico de Lope de Vega parece no encontrar fin. Y esta vez son la directora Rakel Camacho, junto a la versión de María Folguera, quienes llevan adelante las riendas...

Descubre más desde El Generacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo