Historias y consejos de las secretarias con una visión cinematográfica
El Club de las Sombras es el primer libro autopublicado de la escritora que combina su formación en psicología y su trabajo como secretaria ejecutiva. Una historia basada en hechos reales llena de anécdotas y consejos sobre el mundo del secretariado. Debido a la relación que establece con el cine y el tono humorístico, ha logrado una obra entretenida y con la que aprender sobre el laborioso trabajo de toda personal assistant. Se trata de una obra destinada no solo a secretarias, sino a toda persona con ganas de aprender más de ese mundo y de crecer como trabajador.

Más que solo palabras
Ana I. Dorado ha representado la realidad tanto con palabras como con dibujos e infografías realizados por ella misma. Los relatos están basados en experiencias profesionales reales, tanto suyas como de compañeras. En último lugar, el libro te permite ver tanto el lado positivo como negativo del trabajo de una secretaria, pero sin perder el humor y la ironía.
¿Qué es ser secretaria para Ana I. Dorado?
Las secretarias son conocidas por diversos nombres, por ejemplo asistente ejecutiva o personal assistant. Es un puesto de trabajo que ha estado en constante evolución desde la típica frase «tráeme un café» hasta ser capaz de controlar cada movimiento de una empresa con el uso de las nuevas tecnologías y la IA.
Tras una entrevista realizada con la autora, se ha descrito el trabajo con términos como resiliencia, inteligencia emocional, superación y creatividad. Ha recalcado su importancia con una analogía cinematográfica: «Una secretaria es aquella actriz de reparto que nunca será principal, pero que solo su presencia ya es garantía de taquillazo en el cine».
La resiliencia, como la autora indica en su libro, «no significa no ser capaz, sino tener la capacidad para levantarte cada vez que caes y aprender de esa experiencia, adaptarte a los cambios y salir con más fuerza cada vez». Se trata de uno de los términos más utilizados en la obra para describir una de las características principales de toda secretaria.
La inteligencia emocional es el conocimiento de nuestros propios sentimientos y emociones. Asimismo, la superación implica la evolución individual como trabajador y persona. Ambas características aportan la capacidad de elaborar un mejor trabajo en el campo del secretariado.
La creatividad, capacidad para crear nuevas ideas o conceptos originales, es otra de las palabras usadas por Ana I. Dorado para destacar la labor que la profesión conlleva.

Consejos de El Club de las Sombras para crecer como trabajador
Primero se explica que la mejor manera de aprender es enseñando. Además, se aconseja que las tecnologías y la IA no tienen que sobreponerse al trabajo de los humanos, sino que las personas deben ser capaces de utilizarlas para optimizar y facilitar el trabajo en tareas repetitivas. «Si no puedes con el enemigo, únete a él».
También ha enfatizado durante la entrevista que es fundamental la existencia de empatía tanto en los jefes como en los trabajadores. Asimismo, señala «la virtud está en el término medio», haciendo referencia al poder y la necesidad de la asertividad para poder defender tus derechos y expresarte con honestidad, sin caer en la pasividad ni en la hostilidad.
Por último, recomienda aprovechar el primer día de trabajo para pedir asesoramiento sobre el funcionamiento de la empresa, aclarar qué se espera de ti e indicar que se te permita cierta libertad para poner de tu parte.

La IA y las secretarias
Según han pasado los años han ido apareciendo nuevas tecnologías, desde el fax (llamado «Manolo» por muchas secretarias) hasta la IA de hoy en día. Estas nuevas tecnologías han aportado grandes ventajas en el mundo laboral, pero actualmente muchas personas temen que los nuevos avances lleguen a desarrollarse tanto que acaben con los puestos de trabajo tradicionales.
Ana I. Dorado es partidaria y creyente de que no debemos temer de la IA. Esto se debe a que se trata de un programa no humanizado que solo es capaz de recabar grandes cantidades de datos y procesar respuestas muy rápidas. Así, la mente humana y su creatividad seguirán siendo necesarias para lograr el mejor trabajo posible. Igualmente expresa que no hay que darlas de lado, sino adaptarse a ellas para maximizar los resultados y facilitar las tareas. Por ejemplo, esto se observa en la misma portada del libro realizada con IA, «Disfruto enormemente haciendo mis propias ilustraciones, pintando y creando. Aunque esta vez pensé que podía recurrir a la IA para que me echara una mano y así mostrar un poco de tecnología en el libro«.
El próximo libro ya está en proceso
Conforme ha relatado en la entrevista, la idea de la creación del libro surgió a partir de escuchar las historias de sus compañeras y compañeros, «al principio pensaba escribir un libro solo para nosotras, pero al final acabé publicándolo al ver tantas historias». Gracias a la apreciación que ha tenido su primer libro ha comenzado a escribir su segunda obra. Este ya no seguirá el formato de autoayuda de El Club de las Sombras, pudiéndose acercar así a un mayor público, y se enfocará en contar la historia de tres secretarias que necesitarán de las unas y las otras. En la entrevista hemos podido descubrir que un avance del próximo libro será presentado en el concurso 48 horas.
El Club de las Sombras, Tengo un plan B o Secrebook
El Club de las Sombras no fue la primera idea que tuvo la autora para titular su historia: «Primero pensé en llamarlo Tengo un plan B porque en esta profesión hay que estar atenta a todos los imprevistos que puedan suceder». Este titular no la convenció y pensó en llamarlo Secrebook, pero seguía sin fascinarla. Finalmente, optó por El Club de las Sombras estableciendo una relación con El Club de la Lucha, debido a que las secretarias siempre están luchando a la sombra del jefe.
Del papel al cine, un sueño que la autora desea hacer realidad
Ana I. Dorado también ha hablado de su deseo de poder ver una película de secretarias basadas en la realidad. Igualmente, estaría encantada de poder convertir sus libros en obras cinematográficas. Aunque por el momento esto se queda como un sueño, sí ha habido diferentes cortos documentales en los que la autora ha participado (enlace).


