La moda española se reafirma un año más en la Mercedes-Benz Fashion Week
Recapitulamos las propuestas más talentosas de nuestros diseñadores, que han derrochado personalidad y un sofisticado saber hacer en esta 80ª edición de la Mercedes-Benz Fashion Week de Madrid.

El broche de oro a la mañana del jueves lo puso Simorra a través de uno de los desfiles más destacados por su impecable técnica. La elección de las telas no pudo ser más acertada: suaves, especiales y únicas. Está claro el trabajo previo de investigación textil que derivó en el perfeccionamiento del espacio vacío. En su propuesta, los tejidos generan un diálogo entre lo visible y lo sugerido, en el que la ausencia tiene el poder de revelar nuevas sensaciones. MA The Space Between está inspirada en el concepto japonés del “Ma”, que celebra la belleza del espacio vacío y su capacidad para evocar emociones profundas. Todos y cada uno de sus vestidos largos y trajes de dos piezas invitan a lo sensual, lo atemporal y a la feminidad.
Universo Agatha Ruiz de la Prada
Agatha Ruiz de la Prada fue la encargada de abrir la Mercedes Benz Fashion Week , y otro año más, fue capaz de introducir a todos en su mundo de fantasía en el que todo es posible. Desde carros de la compra, a raquetas, sin dejar de lado sus míticos estampados, volúmenes XL y maquillajes fieles a su estilo.

Acromatyx
Acromatyx consiguió que el color negro fuera el vehículo perfecto para expresar su modo de entender la moda. Al ritmo del tecno, los modelos se fueron sucediendo uno tras otro para mostrarnos muchas chaquetas sartoriales con hombreras muy armadas combinadas con muchas transparencias t telas metalizadas.

Ángel Schlesser
El viernes Ángel Schlesser abrió el día desfilando él mismo con su última propuesta. En ella no faltaron los juegos de volúmenes y ausencia de ellos, haciendo un juego cromático entre los marrones, negros y azules muy intensos. Especial hincapié en la abundante arquitectura armada en la parte superior el diseño, con muchos fruncidos y telas perfectas que fueron capaces de aguantar la especial personalidad. En los diseños de las partes inferiores más simplicidad pero originalidad en los cortes.
Lo mas destacado de la MBFW 2024, Isabel Sanchís
Por segundo año consecutivo, Isabel Sanchís consigue cautivar a todos con su nueva colección inspirada en la escultura y se alana con el premio L’Oréal a Mejor Colección. Una colección, que ha sido definida por la propia firma, como femenina y poderosa, con siluetas de volúmenes puros y geométricos.
Lo que se pudo ver en la pasarela fue una verdadera lección de todo lo que está bien en moda. Los vestidos largos en colores morados, negros y blancos cautivaron a los allí presentes, por su dulzura y fuerza expresiva. Las confecciones eran arriesgadas y complicadas, con muchos escotes perfectos y cut outs dignos de admiración. Mención más que especial a los últimos tres diseños de vestidos en blanco, por sus volúmenes construidos en telas plisadas tan originales. Simplemente dignos de apreciar y desear como una buena obra de arte.

Hannibal Laguna
Hannibal Laguna, por temas de salud no puedo presenciar la puesta en escena SUNFLOURISH, una colección inspirada en el mágico equinoccio de esa primavera idílica. Él mismo ha declarado que el punto de partida ha sido el «universo de las flores y el renacer del sol en el mágico equinoccio de esa primavera idílica». A efectos prácticos se vio sobre la pasarela la misma esencia de Hannibal de siempre, sin grandes novedades.
Un sábado mágico en IFEMA
Necko Vidal con su violín fue el encargado de marcar los pasos de la presentación de LUCY ME de Paloma Suárez. Una danza compuesta sobre todo por vestidos mini de lentejuelas, brillos y plumas para ellas, y trajes sartoriales para ellos. Los sombreros y las botas cowboy bailaron al son de las atrevidas propuestas de Paloma para conformar una propuesta atrevida y divertida. Durante el desfile se pudieron reconocer rostros del mundo influencer como Natos, de Natos y Waor o Abril Cols.

Inspirados en Asia
LEI-ZU es el nombre que la marca Fely Campo ha querido dar a su nueva colección inspirada en «La diosa de la seda», una emperatriz China. Cómo no le sorprende a nadie, ahora sabiendo el porqué de la propuesta, las telas cobraron absoluto protagonismo. Las sedas mezcladas con brillos confeccionadas para crear chalecos con aberturas, vestidos largos rectos o conjuntos de dos piezas son la clave. La idea creativa fue rompedora, al darse la vuelta cada una de las modelos, las espaldas de las composiciones eran arriesgadas y dibujaban lineas arquitectónicas especiales. La tarima blanca sobre la que caminaban las modelos creaba un clima de belleza absoluto que conseguía que cualquier se sintiera incluido en el viaje de España a China al que quiso invitarnos Fely Campo. El comienzo del desfile sublime, hasta 5 modelos juntas dieron comienzo al show.

Por su parte, el desfile de Lola Casademunt by Mayte fue un auténtico tributo a la feminidad y a la delicadeza de las geishas, con prendas muy florales y sensuales. Consiguió ser una de las propuestas más atrevidas con sus kimonos muy bien construidos y grandes cinturones que ceñían perfectamente las cinturas de sus creaciones. Los colores eran la clave, vibrantes verdes, azules y naranjas. Mención especial también a los zapatos, que evocaron a la perfección esa imagen que tenemos desde Europa de la cultura asiática.

Los vestidos para las noches mágicas de Michael Costello
La noche la cerró el diseñador estadounidense Michael Costello con diseños de fiesta, en su mayoría negros, dorados y violetas. Cuando hay grandes reuniones de artistas o fiestas de galardones, siempre se dice que los vestidos negros son una apuesta segura y que nunca se falla con ellos. Pues imposible no ir acertada con su propuesta Life and death, colección que desprende atemporalidad y autenticidad. Es un paso más allá de lo mítico, con más dramatismo, telas más espectaculares y formas inimaginables antes de su show.

Las jóvenes promesas españolas
Karlo Modenes, presentó una propuesta totalmente diferente a lo que se esperaba ver de WHO IS THE KILLER?. Su show se basó en un juego lleno de moda, humor y excéntricos personajes. Cinturones de balas, pistolas y todo tipo de material bélico se entremezclaba con diseños ceñidos, camisas y gabardinas.

HIJOS DE LA INCERTIDUMBRE de Arturo de la Rosa fue definida por su creador como deconstrucción-construcción de prendas que muestran la transformación de lo conocido en algo inesperado. Chalecos, americanas, pasamontañas, pantalones de traje y micro shorts se apoderaron de la pasarela.

Premio L’Oréal París a mejor modelo
Lo que está claro es que el mundo de la moda está avanzando con la sociedad que la vive y la disfruta, los modelos cada vez representan a más tipos de personas que quieren disfrutar de la moda con cualquier talla y edad. Prueba de ello es la elección del premio o L’Oréal París a mejor modelo en MBFW 2024, galardón otorgado a Pino Montesdeoca, mujer que comenzó su andanza como modelo a sus 53 años.
La 80ª edición de MBFWMadrid ha conseguido mostrar un futuro prometedor para todos aquellos diseñadores españoles consagrados y les da representatividad a las jóvenes promesas que seguro tienen mucho que decir y que hacer disfrutar a los amantes de la moda.

