Chanel, Bottega Veneta o Maison Margiela son algunas de las firmas que han protagonizado el llamativo movimiento de directores creativos en el sector
La industria de la moda y el lujo cierra el año con un inusual movimiento de piezas en el tablero creativo. Las llegadas y salidas de directores creativos han transformado el panorama de las principales maisons, marcando el inicio de nuevas eras en firmas como Chanel, Givenchy o Valentino.
Estos cambios no solo representan una transición estratégica, sino también un replanteamiento de la identidad y el rumbo de las marcas en un mercado cada vez más exigente y cuestionado.
Cambios en Celine, Givenchy, Tom Ford…
Los cambios en el sector del lujo comenzaron cuando Celine, del grupo LVMH, nombró a Michael Rider como nuevo director creativo. El diseñador estadounidense asumirá a partir de este año la responsabilidad creativa de las colecciones de hombre y mujer, así como de los artículos de cuero y accesorios de alta costura.
La marca Tom Ford también se ha sumado a este proceso de cambio y transición. Tras menos de un año como director creativo, Peter Hawkings abandonó en el mes de julio la casa de moda americana. Un puesto que ha sido asumido recientemente por Haider Ackermann.
Por su parte, Givenchy ha puesto fin a la búsqueda de su nuevo diseñador un año después de la salida de Matthew Williams. En septiembre, la marca del grupo Kering nombró a Sarah Burton, quien ha estado varios años al frente de Alexander McQueen, nueva directora creativa. La elección de Burton supone una vuelta al clasicismo de la marca y, sobre todo, al legado que dejó Lee McQueen, su difunto mentor y sucesor de John Galliano.
Asimismo, la marcha de la diseñadora británica, más de 25 años después de sus inicios en la marca, ha llevado a Alexander McQueen a nombrar a Séan McGirr como nuevo director artístico.
Julian Klausner es otro de los nombres que más ha sonado en los últimos meses tras convertirse en el nuevo director creativo de Dries Van Noten. Un nombramiento que lo ha convertido en el sucesor del fundador de la marca, con quien ha trabajado en el diseño de las colecciones femeninas desde 2018.
Alessandro Michele: de Gucci a Valentino
Alessandro Michele fue director creativo de Gucci hasta el 2022, donde acumuló diez años de trayectoria al frente de la firma italiana. En abril de 2024, el célebre diseñador fue designado director creativo de Valentino, otra de las más codiciadas marcas del sector, tras la salida de Pierpaolo Piccioli.
El sucesor de Alessandro Michele, Sabato de Sarno, lleva al frente de las colecciones masculinas y femeninas de Gucci desde el año 2023.
La salida de John Galliano
En 2014, John Galliano asumió la dirección creativa de Maison Margiela, conocida por su enfoque vanguardista y su espíritu deconstructivista. Diez años después, el icónico diseñador ha anunciado que no renovará su contrato.
Desde que se ha hecho pública su marcha, los rumores acerca de su futuro y de su posible aterrizaje en Chanel no han cesado. Sin embargo, el destino de Jhon Galliano es toda una incógnita, pero también lo es el rostro que asumirá la dirección creativa de Maison Margiela. Es momento de especular.
La transición en Chanel y Bottega Veneta
Tras la marcha de Virgine Viard de Chanel, sucesora de Karl Lagerfeld como directora creativa, comenzaron los rumores sobre el futuro de la firma francesa. Fueron muchos los nombres que sonaron para ocupar la dirección artística de una de las marcas de moda más codiciadas (John Galliano o Hedi Slimane entre otros). Finalmente, la marca de lujo anunció que sería Matthieu Blazy quien asumiría el relevo.
De este modo, el diseñador franco-belga llega a Chanel tras su paso estelar por Bottega Veneta y la experiencia adquirida durante su etapa en Maison Margiela.
Con su salida, la firma italiana del grupo Kering ha encontrado en la diseñadora británica Louise Trotter el perfil que más se ajusta al estilo de Bottega Veneta. La nueva directora creativa deberá exprimir al máximo su talento y creatividad para combinar la excelencia del diseño con el valor de la artesanía.
El sector de la moda vive una etapa de transformación sin precedentes, donde los movimientos estratégicos de sus líderes creativos no solo impactan en las casas de lujo, sino también en la percepción del público y en la evolución de la industria. La pregunta que muchos se hacen ahora es si durante este baile de directores creativos continuará o volverá todo a la calma.

