8.6 C
Madrid
jueves, 25 abril, 2024
8.6 C
Madrid
jueves, 25 abril, 2024

Miércoles

El próximo 11 de mayo harán trece...

Hollywood y su gran atracción por los ‘reboots’ y ‘remakes’

El reciclaje de proyectos previos es cada...

Grammy 2021: Las artistas femeninas vuelven a hacer historia

Unos premios inesperadamente repartidos que albergaron momentos inolvidables para la historia de la música

Todos los focos del Staples Center apuntaron a las mujeres, que fueron las protagonistas de la 63ª edición de los Grammy, en una gala parcialmente al aire libre que se celebró la madrugada de este lunes (hora española) en Los Ángeles. Artistas consagradas en la industria como Beyoncé, Taylor Swift (álbum del año por Folklore) y nuevas, pero poderosas incorporaciones como Billie Eilish (grabación del año por Everything I Wanted) o Megan Thee Stallion (mejor nueva artista) dominaron los premios más importantes de la música. La primera, convirtiéndose en la mujer con más gramófonos dorados (28), y Swift que consiguió su tercer álbum del año.

No hay industria que se haya librado de la pandemia. No obstante, la magia de los Grammy se mantuvo intacta, en una ceremonia capitaneada por el cómico Trevor Noah que acogió a lo largo de casi cuatro horas lo más destacado del panorama musical: Bad Bunny, Taylor Swift, Cardi B, Dua Lipa, Harry Styles, Billie Eilish, Post Malone, John Mayer, BTS, Megan Thee Stallion, Bruno Mars y HAIM. A pesar de la falta de público y de la complejidad de su celebración, los premios contaron con actuaciones exquisitas (en plató y pregrabadas), un in memoriam más largo de lo habitual para recordar a los artistas fallecidos en 2020, y un “friendly reminder” de las tensiones raciales que marcaron EEUU durante todo el año.

«Sé que hace mucho tiempo que no han asistido a un concierto, yo tampoco. Por eso esta noche les llevaremos el concierto a su casa», Trevor Noah al principio de la gala.

Una gala dominada por mujeres

Con una boa de plumas al cuello, Harry Styles abrió la ceremonia con Watermelon Sugar (mejor canción pop solista), en uno de los cuatro escenarios habilitados para las actuaciones de la gran noche, desde donde se podía atisbar a una muy entusiasmada Billie disfrutando de la actuación. Minutos más tarde, Megan Thee Stallion inauguraba el desfile de mujeres galardonadas llevándose a casa el primer gramófono (mejor artista nueva), que la convirtió en la primera cantante de hip hop en lograrlo en 22 años. 

Megan Thee Stallion recibiendo el Grammy | Fuente: Kevin Winter (Recording Academy)

Taylor Swift obtuvo el Grammy a álbum del año por Folklore y se convirtió en la primera mujer que gana dicho premio 3 veces (Fearless en 2010 y 1989 en 2016). Actualmente, solo hay otros tres artistas con tres Grammy por álbum del año: Frank Sinatra, Paul Simon y Stevie Wonder.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Queen Beyoncé, rompió el récord como la artista más galardonada de los Grammy: 28 premios a lo largo de su carrera. La autora de Black Parade consiguió cuatro premios en total: mejor canción rap, mejor actuación rap, mejor actuación R&B y mejor vídeo musical.

 

Hubo dos grandes sorpresas. Tras arrasar en los Grammy del año pasado, Billie Eilish se llevó el gramófono dorado a grabación del año por Everything I Wanted, premio que ya se había llevado la pasada ceremonia. La canción del año fue todo un homenaje a las últimas palabras que Floyd pronunció antes de morir e inevitablemente se convirtió en un sinónimo de lucha contra el racismo. I Can’t Breathe de H.E.R fue la canción que recibió, contra todo pronóstico, el galardón en una categoría muy competitiva.

Entre el resto de ganadores, destaca Dua Lipa por Future Nostalgia (mejor álbum pop), y Bad Bunny que logró su primer Grammy gracias a YHLQMDLG, mejor disco latino de pop.

No hay Grammy sin polémica 

Estos premios siempre se han caracterizado por las polémicas y la lucha entre fandoms cuando su artista favorito no es galardonado correctamente. Este año la gala se conducía entre una marea de protestas por la falta de nominaciones a The Weekend, por su álbum After Hours, que fue una sensación mundial. El artista que recientemente protagonizó la Super Bowl, lleva meses quejándose por Twitter tachando a la Academia de racistas e incluso amenazando con boicotear la gala. 

Un nuevo enemigo se asoma a las puertas de la Academia, los Army. El grupo de K-Pop BTS deslumbró en el escenario cantando su tema Dynamite, pero no se llevaron el premio de Mejor Canción Pop a Dúo o Grupo, que finalmente fue para Ariana Grande y Lady Gaga por su canción Rain On Me. El enfado de sus fans fue tan masivo en las redes sociales que #BTSLightitup fue tendencia durante toda la gala.

Por último, la joven cantante de 19 años Billy Elish, aceptó el premio a Grabación del año con cierta reticencia. En su discurso admitió avergonzada que el premio se lo merecía Megan The Stallion, que también estaba nominada en la misma categoría con Savage. “Te mereces esto. Te mereces todo en el mundo. Sinceramente, esto va para ella», dijo.

Las mejores actuaciones 

Como era de esperar, el gran protagonista de la noche fue la música. La ceremonia contó con actuaciones muy impactantes, entre las que destaca sin duda la de Lil Baby, que representó la discriminación que sufre la población estadounidense en el país. 

En una línea totalmente distinta se encuentra la actuación de una de las protagonista de la gala, Taylor Swift, que interpretó un medley de tres canciones de sus dos últimos discos, publicados en 2020, Folklore y Evermore: Cardigan, August y Willow. La actuación se produjo en una especie de bosque mágico, aludiendo a la esencia de escapismo que recogen sus dos últimos proyectos. 

Muy distinta fue la presentación de Dua Lipa que ofreció un homenaje a la música disco con la interpretación de Levitating y Don’t Start Now, en compañía del rapero DaBaby.

La sorpresa de la gala llegaría finalmente con la actuación de Cardi B junto a Megan Thee Stallion (otra de las triunfadoras de la noche). Una vez más, los decorados causaron estupor cuando una cama gigante apareció mientras interpretaban su canción WAP.

 

 

 

 

 

Lista completa de ganadores

  • Grabación del año: Everything I wanted – Billie Eilish
  • Álbum del año: Folklore – Taylor Swift
  • Canción del año: I Can’t Breathe – H.E.R y Tiara Thomas
  • Artista revelación: Megan Thee Stallion
  • Mejor álbum pop: Future Nostalgia – Dua Lipa
  • Mejor actuación pop en solitario: Watermelon Sugar – Harry Styles
  • Mejor actuación pop en dúo o grupo: Rain on Me – Lady Gaga con Ariana Grande
  • Mejor álbum de rap: King’s Disease – Nas
  • Mejor canción de rap: Savage (Remix) – Megan Thee Stallion ft Beyoncé
  • Mejor actuación de rap: Savage (Remix) – Megan Thee Stallion ft Beyoncé
  • Mejor video musical: Brown Skin Girl – Beyoncé
  • Mejor álbum pop tradicional: American Standard – James Taylor
  • Mejor álbum de pop latino o urbano: YHLQMDLG – Bad Bunny
  • Mejor álbum de rock latino o alternativo: La conquista del espacio – Fito Páez
  • Mejor álbum de música regional mexicana (incluida tejano): Un Canto Por México, Vol. 1 – Natalia Lafourcade
  • Mejor álbum tropical latino: 40 – Grupo Niche
  • Mejor álbum de R&B: Bigger Love – John Legend
  • Mejor actuación de R&B: Black Parade – Beyoncé
  • Mejor canción de R&B: Better Than I Imagined – Robert Glasper, Meshell Ndegeocello & Gabriella Wilson
  • Mejor álbum de rock: The New Abnormal – The Strokes
  • Mejor canción de rock: Stay High – Brittany Howard
  • Mejor actuación de rock: Shameika – Fiona Apple
  • Mejor álbum de música alternativa: Fetch the Bolt Cutters – Fiona Apple
  • Mejor álbum de música country: Wildcard – Miranda Lambert
  • Mejor actuación de country en solitario: When My Army Prays – Vince Gill
  • Mejor actuación de country en dúo o grupo: 10,000 Hours – Dan + Shay & Justin Bieber
  • Mejor banda sonora original para medio visual: Joker – Hildur Guðnadóttir
  • Mejor canción original para medio visual: No Time to Die («Sin tiempo para morir») – Billie Eilish y Finneas
  • Mejor grabación dance: 10% – Kaytranada ft Kali Uchis
  • Mejor álbum dance/electrónica: Bubba – Kaytranada
  • Mejor actuación de metal: Bodycount – Bum Rush

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

Alianza estelar entre Iglesias Entertainment y Boombastic Festival

La promotora número uno del mercado latino une fuerzas con la marca de festivales más populares del país Iglesias Entertainment y Boombastic Festival unen fuerzas para llevar la experiencia del público al siguiente nivel. Esta alianza a largo plazo supondrá la...

¡El Boom de Australia! El nuevo sueño americano

¿Por qué los jóvenes se van a trabajar a este país? Australia es el destino de moda para los jóvenes españoles. Las redes sociales están repletas de historias, vídeos, anécdotas y consejos de los miles de aventureros que decidieron cruzar...

‘El Sillón’ by Patinho: El podcast revelación que descifra el camino del éxito

Por 'El Sillón' pasarán grandes deportistas de élite, artistas, presentadores y demás personalidades El deportista de alto nivel y colaborador del Chiringuito de Jugones, Pablo Patiño ha llevado su carrera al siguiente nivel con el lanzamiento del podcast El Sillón by...

Descubre más desde Noticias. Actualidad

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo