Las Retamas y el ‘dreampop’

El dreampop

0
897
Concierto de Las Retamas | Fuente: Laura Ortiz

El grupo madrileño Las Retamas estrena su nuevo EP

Las Retamas es un grupo madrileño de dreampop que el mes pasado lanzó un EP de dos canciones llamado N-502. Representa un cambio de estilo y producción para la banda debido a la grabación y mezcla en estudio por primera vez. Han adquirido un sonido que recuerda al shoegaze de My Bloody Valentine o Slowdive. A su vez, su primera actuación en directo en la sala Rockville de Madrid fue el día 20 de abril que concluyó con el cartel de sold out en la puerta de la taquilla.

Publicidad

El dreampop es un subgénero musical del rock alternativo

Las canciones nos ubican en un ambiente de escapismo de la realidad, ganas de salir corriendo hacia ninguna parte e irse lejos. La canción que da nombre al EP es un tema cargado de texturas de guitarras y sintetizadores que nos envuelven en una atmósfera muy ambiental mientras las voces de Elías y María nos cuentan dos partes de una huida. Entrebosques es un remake de la demo lanzada hace un año, elevando el nivel de producción con una reinvención de la instrumental. Es una canción que nos muestra el autoengaño que provoca vivir en la constante sensación de que algo anda mal, augurando el inevitable final. Así, N-502 es una secuela espiritual de Entrebosques.

El sonido del grupo ha evolucionado desde un pop sencillo del que no reniegan, contenido en los primeros EP’s, a unos sonidos más elaborados y maduros, pero siguen contándonos lo mismo que en Amores de verano, su primer EP. La crisis los veinte, rodeada de ruido, personas conocidas y desconocidas que se meten en nuestra vida como intrusos y que dejan más marca de la que pensamos están presentes en el sonido y las letras de la banda.

La crisis de los veinte marca el estilo de la banda

Con temas antiguos y temas más nuevos, el 20 de abril fue su primer directo, y, como se prometía, fue una bomba de emociones a flor de piel, energía y ganas de seguir siendo joven e idiota, aunque sea una noche más.

Publicidad

Deja un comentario