La banda de rock se despide en la ciudad que los vio nacer, pero sus avatares digitales seguirán de gira
La noche del sábado dos de diciembre, Kiss dio el último concierto de su gira de despedida End Of The Road, escribiendo el capítulo final de su historia con un espectáculo inolvidable que marcó el fin de una era. Esta gira, que comenzó en 2019 y se reanudó en 2021 debido a la pandemia, tuvo lugar en el Madison Square Garden de Nueva York, la ciudad que ha presenciado el principio y el fin de la banda neoyorquina.

Kiss fue creado en 1973 por el guitarrista Paul Stanley, el bajista Gene Simmons y el batería Peter Criss, a los que más tarde se uniría el guitarrista Ace Frehley. La formación actual del grupo está compuesta por los miembros originales Stanley y Simmons, el batería Eric Singer (desde 1991) y el guitarrista Tommy Thayer (desde 2002).
Ha sido una de las bandas de rock más legendarias de la historia de la música, con cincuenta años de trayectoria y veinte discos de estudio. Su característico estilo, con sus trajes extravagantes y especialmente su maquillaje, crearon una identidad que fue imitada por sus seguidores durante años y que se volvió símbolo del rock de los años setenta.
Emisión del último show y repertorio de canciones
Este último concierto vino precedido por una campaña promocional en la Gran Manzana durante toda la semana. Las tarjetas de metro lucían su logo, se abrió una pop-up store en la que se vendía su merchandising, la fachada del Empire State Building se iluminó con imágenes de la banda y un show de luces, y el alcalde declaró oficialmente el 30 de noviembre como el “Día Kiss” en Nueva York.

Se pudo ver en todo el mundo a través de PPV.com y de operadores de satélite en Estados Unidos y Canadá. Fuera de Norteamérica, la entrada virtual para el show costó 15 dólares, y para americanos y canadienses, poder disfrutar del concierto costó 40 dólares. En España, la despedida de Kiss llegó los días 23, 24 y 25 de junio de 2023 en el Rock Imperium Festival de Cartagena.
Desde pirotecnia y efectos visuales deslumbrantes, explosiones lo bastante fuertes como para darte dolor de cabeza, hasta momentos de lo mas característicos en los que Gene Simmons escupe fuego y Paul Stanley se lanza en tirolina por el suelo del estadio, este último espectáculo fue uno de los mas completos y especiales.
Respecto al repertorio, la banda interpretó las mismas canciones que han estado tocando durante todo el tour, incluyendo grandes clásicos como Detroit Rock City, Deuce, Cold Gin, I Love It Loud, God Of Thunder, Love Gun, I Was Made For Lovin’ You, Rock And Roll All Nite y Black Diamond, entre otras.
Nueva era de Kiss
Desde hace años, se había advertido que esta gira no iba a significar el final de Kiss. Tras muchas especulaciones se esperaba que resolvieran el misterio en este último concierto y así fue. Tras terminar con la habitual Rock And Roll All Nite, los cantantes abandonaron el escenario y aparecieron en la gran pantalla cuatro avatares interpretando God Gave Rock ’N’ Roll To You II. Estos Kiss virtuales han sido creados por Industrial Light & Magic y han sido financiados y producidos por Pophouse Entertainment, la empresa sueca del espectáculo «Abba Voyage» en Londres.
Aparte de los shows con avatares y nuevas experiencias con artistas que porten el maquillaje y la indumentaria, contando cada país con sus propios músicos. También sacarán rendimiento de la marca a través de un museo en Las Vegas, cruceros, una película y una serie de dibujos animados.

Aunque su carrera sobre los escenarios termine, su historia no acaba ahí, ya que la banda continuará con su trayectoria y estará presente en otros aspectos.

