Tras el anuncio inicial de la victoria a favor de Chuty, la Red Bull Internacional ha decidido corregir su veredicto y proclamar campeones a Chuty y Gazir, debido a un fallo en la comunicación con el jurado que ha causado gran polémica.
La 19º edición de la Red Bull Batalla Internacional será recordada para siempre en la historia de esta competición. Madrid acogió este 30 de noviembre la final del campeonato internacional de freestyle más grande del mundo hispanohablante. Miles de personas acudieron al Wizink Center para presenciar la batalla en la que los 16 mejores MCs del mundo se disputaban el título de campeón internacional. Los freestylers se enfrentaron para demostrar su talento y dieron lo mejor de sí en este espectáculo presentado por los hosts Marina Vinyals y Bekaesh. La velada estuvo marcada por la emoción y expectación desde las batallas en octavos hasta la gran final, en la que Chuty y Gazir se jugaban el título.
Una batalla de resultado incierto
El campeón internacional de la pasada edición y el campeón nacional de España rivalizaron en un enfrentamiento muy igualado, dando lugar a una de las mejores batallas de la competición. Llegó el momento de dar a conocer al vencedor. Todas las voces del público se unieron en la cuenta atrás que culminó cuando los jurados levantaron sus votos y Bekaesh alzó la mano de Chuty, proclamando su victoria. La tarima estalló en luces y confeti y se desató el júbilo. Gazir fue vitoreado y aplaudido, visiblemente emocionado, y Chuty expresó unas palabras de agradecimiento por la victoria. Aquí podría haber terminado todo.

Sin embargo, la Final Internacional todavía iba a dar mucho que hablar. Todas las alarmas de que algo ocurría saltaron desde el momento en el que se canceló sin explicaciones la habitual rueda de prensa posterior al evento con el ganador. En cambio, se emitió en las pantallas de la sala de prensa la repetición del momento del veredicto. En ella se veía claramente como Dozer, uno de los jurados, tardaba en mostrar su voto y cruzaba los brazos en alto, indicando réplica, para luego terminar alzando el cartel con el nombre de Chuty. Según este gesto, los votos finales resultaban en uno para Gazir, dos para Chuty y dos réplicas. Con dicho veredicto, Chuty no debería haber salido campeón, sino que debería haberse desarrollado una ronda extra para decidir el vencedor.
La rectificación de Red Bull Internacional
La incoherencia no pasó desapercibida para muchos de los espectadores, y pronto internet se inundó de comentarios al respecto. El Mc y streamer Papo, que había estado emitiendo en directo en su canal de Twitch el evento junto al freestyer Dtoke, fue uno de los primeros en señalar el fallo. Para aclarar estas dudas, contactaron con Dozer, quien confirmó en el propio streaming que había votado réplica. Por su parte, ninguno de los dos finalistas hizo declaraciones a la salida del evento ni en sus redes esa noche. Red Bull tampoco comentó nada sobre la polémica.
No fue hasta el día siguiente, 1 de diciembre, que la institución organizadora emitió en sus plataformas un breve comunicado: «Después de investigar la intención de voto del jurado durante la batalla final entre Chuty y Gazir, proclamamos a los dos MCs Campeones Internacionales de Red Bull Batalla 2024«. Este veredicto sentaba un hito sin precedentes en la historia de la competición, que jamás había proclamado dos ganadores antes. Una decisión que no gustaría al público ni a los propios campeones.
Las respuestas de los campeones
Horas más tarde, tanto Chuty como Gazir manifestaron su opinión en sus redes sociales. La declaración de Gazir expone que el asturiano rechaza el título: «Este campeonato es mi mayor sueño (…). Por eso mismo, no puedo permitirme cumplirlo de esta manera y que no sea una victoria con mi mano levantada en el centro de un estadio y con la gente que me apoya presente para vivirlo conmigo. Por ende, rechazo el título de campeón mundial.»
De igual manera, Chuty y su equipo Nunca Piso Freno emitieron un comunicado en el que explicaban el transcurso de los acontecimientos desde el momento del anuncio de la victoria inicial, declarando que al conocer el incidente Chuty propuso «la posibilidad de repetir toda la final internacional con los 16 competidores en el Wizink Center o que el torneo fuese declarado nulo, pero ambas opciones fueron rechazadas«. Desde Nunca Piso Freno añaden que la situación «ha sobrepasado los límites y ha afectado a nivel personal», por lo que no garantizan la participación de Chuty en los próximos eventos, anunciando que el freestyler necesita «tomar unos días para reflexionar y decidir cómo cerrar el año, priorizando ante todo el bienestar mental.»
Polémica entre los hosts y el jurado
Los detalles acerca del fallo de comunicación entre el jurado y la host siguen en esclarecerse. Tanto Dozer como Marina Vinyals han dado sus versiones de lo sucedido en sus respectivas redes. La host ha realizado un vídeo alegando que ella no tiene la culpa de lo sucedido. En el vídeo, anuncia que Dozer le dijo que su voto era para Chuty directo, por lo que el jurado cambió de opinión después. Por el contrario, Dozer ha publicado un vídeo en sus redes en el que asegura que le dijo a Marina que votó réplica. De momento, el histórico malentendido en la votación deja dos campeones internacionales, un gran descontento general y muchas preguntas sin respuesta.

