Se ha producido un apagón generalizado pasadas las 12 del mediodía, afectando a cientos de miles de ciudadanos de España y Portugal, entre otros países de Europa
Ciudadanos de todas las comunidades autónomas españolas y de Portugal han reportado poco después del mediodía un apagón de suministro eléctrico, que se ha recuperado parcialmente durante algunos minutos, pero que ha continuado al poco tiempo. Las islas Canarias y Baleares no se han visto afectadas por el momento. Todavía se desconoce la causa oficial.
El Gobierno español está investigando los cortes con distintos equipos técnicos de varios ministerios. El presidente Pedro Sánchez y la vicepresidenta Aagesen se encuentran de camino al centro de Control de Red Eléctrica «para aclarar las circunstancias que están afectando al suministro eléctrico».
Según señalan fuentes de la compañía Redeia en X, se han activado “planes de reposición del suministro eléctrico en colaboración con las empresas del sector tras el cero ocurrido en el sistema peninsular” y “se están analizando las causas y se están dedicando todos los recursos para solventarlo”. El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) también está estudiando la situación por si se tratara de un ciberataque, sin conclusiones hasta el momento.
Algunas fuentes reportan la falta de suministro eléctrico en otros países de Europa, como Italia, Francia, Portugal o Inglaterra. Según el periódico Expresso, el distribuidor portugués E-Redes ha declarado que el apagón se debe a “un problema con el sistema eléctrico europeo”.
Los apagones han afectado a comunicaciones, aeropuertos y redes de transporte de alta velocidad tanto de España como de Portugal. Muchos servicios de transporte se encuentran interrumpidos. También semáforos y centros comerciales se han visto afectados, produciendo colapso en el tráfico y desalojamientos masivos en tiendas y estaciones de transporte público.
El apagón masivo ha paralizado el funcionamiento de fábricas y otros sectores productivos. Se están reportando numerosas llamadas al 112 por casos de personas atrapadas en ascensores. La Bolsa española (BME) confirma que está operando con normalidad y que por ahora no se han producido interrupciones en la operativa bursátil.
Madrid ha activado el Plan de Emergencias Municipales para coordinar las acciones relativas al apagón de suministro eléctrico. En Cataluña, Illa ha convocado al gabinete de crisis a las 14:00. Según algunos reportes, se está recuperando la electricidad en ciertos puntos de la Península.
[Noticia de última hora, ampliación en breve]

