De lo urbano a la rumba, Dudi se adentra en nuevos terrenos y eso le define como artista. Puede que no cuente con la fórmula del éxito, pero para este nueva era ha contado con el apoyo de un experimentado en la música. El mismo que ha puesto los acordes en Sueños, el primer adelanto de su nuevo proyecto: La Rumba de Ciudad Lineal. Dudi deja atrás las rosas y las Espinas para seguir trascendiendo en su trayectoria musical. Desde un rostro más maduro, el cantante de Ciudad Lineal nos desvela algunos detalles de lo que podremos encontrar en esta nueva era.
Pregunta: Tu primer adelanto, Sueños, ya roza las tres mil visualizaciones en Youtube, ¿te lo esperabas?
Respuesta: Me esperaba el mismo apoyo de siempre, pero está teniendo hasta más, así que genial.
P: Hablemos del nombre de tu próximo proyecto, La Rumba de Ciudad Lineal, porque «rumba» con «Ciudad Lineal» no pegan mucho de primeras. ¿Qué hay detrás de este nombre?
R: Es una descripción de mis sueños. No pega mucho, pero para esto está Dudi: para hacer que pegue. En realidad es una descripción de rumba urbana y juntar Ciudad Lineal, mi barrio, y lo que siempre ha sido «Dudi» con la rumba.
P: Esta nueva era de Dudi, ¿va a ser algo permanente o es experimental?
R: Creo que ha sido algo experimental. Al final es un cambio de 180 grados de lo que venía sacando, pero se va a quedar.
P: En cuanto a tus referencias a la hora de componer y escribir las canciones para «fusionar el pop y la rumba», ¿ha sido fácil ese proceso?
R: Pensé que iba a ser mucho más difícil, pero juntando a unos productores, The Iconics y Ratón (guitarrista de Los Delincuentes), lo ha hecho más fácil. Sabía que juntar la rumba con el pop y lo urbano, pero en mi cabeza sabía que con ellos iba a salir guay.
P: De momento parece que todo va como la seda, ¿no?
R: Sí. Además, una de las cosas que quería tener era la aceptación de Ratón porque él lleva 20 años haciendo rumba. Si a él le parecía bien, significaba que íbamos por buen camino. También porque no quería faltar el respeto a nadie ni a la rumba.
P: Al final dejas atrás lo urbano y todo aquello con lo que estabas más familiarizado para adentrarte en nuevos caminos. Lo importante es que de momento la aceptación de tus fans está siendo grata.
R: Sí, la verdad que me ha sorprendido porque me esperaba más críticas diciendo: «Joe, molaba más el Dudi de antes». Me iba a dar igual porque lo importante es que me guste a mi, pero estoy contentísimo de tener este recibimiento.
P: Volviendo al primer adelanto de tu nueva etapa, Sueños, ¿por qué querías dar tus primeras pinceladas de este nuevo proyecto con esta canción?
R: Pues esto ha sido tema de conversación de muchas reuniones. No sabíamos si hacer una transición, si ir poco a poco o de golpe. Al estar diez meses sin sacar música, preferimos un cambio que se notase, un cambio con todo para que se viese un Dudi más maduro. También se nota con este cambio de look dejándome la barba, pues con lo mismo con mi música.
P: La estética de la portada de este adelanto y el videoclip tienen una carga simbólica muy de «españolito»: toro y vermú. Te vemos, incluso, doblegando al toro, ¿esto tiene alguna carga simbólica?
R: Nosotros queríamos representar un choque generacional entre lo antiguo (la plaza de toros) con lo moderno (unos chavales tomando vermú). En lugar de esa vaquilla pusimos a un toro mecánico y el vermú con la fiesta entre los chavales.

P: Como si estuvieras representando al antiguo Dudi con el nuevo.
R: Efectivamente. Juntar la rumba con Ciudad Lineal, tanto en la música como con su imagen. Al final van de la mano para que todo tenga peso y sentido.
P: Pensaba que el verte subido al toro era para decir «estoy logrando mis sueños».
R: Que cada uno piense lo que quiera, pero esto se irá viendo más adelante ese cambio generacional. Ya lo estamos trabajando en los videoclips y a mi me flipan.
P: La primera impresión que tuve al escuchar ‘Sueños’ fue acordarme de C. Tangana con su canción Ingobernable y a Estopa. ¿Estos podrían ser tus nuevos referentes?
R: Referentes en sí, no. Queremos que este proyecto mantenga la esencia de Dudi, en las letras, pero al final es inevitable porque C.Tangana se ha llevado el nombre de ‘El Madrileño’. Ya cualquier cosa que se parezca a este artista.
P: Siguiendo un poco la letra de ‘Sueños’, hacías referencia a que tenías sólo rodeado de gente. ¿Es un reflejo de tu experiencia en la industria musical y el saber sobrellevar el éxito al haber empezado con tan sólo 18 años?
R: Es difícil de explicar en una sola canción. Cuando salgan el resto, irá cobrando sentido. El haber estado rodeado de tanta gente, desde tan joven, te hace crearte tus paranoias. Luego te das cuenta de que son tonterías y que hacer música es lo que realmente me hace feliz.
P: ¿Has sentido en algún momento presión por sacar música?
R: Sí por mi fuese, habría sacado temas en septiembre después de mi anterior EP, pero hay que tener paciencia. Hasta hace nada no teníamos material preparado porque queríamos construir un hilo conductor. Con paciencia, al igual que el equipo, podemos decir que ya estamos preparados para ir sacando más cosas.
P: En tus historias de Instagram hemos ido viendo algunos «guiños»: tú tocando la guitarra o canciones de Los Delincuentes, ¿esto podría ser alguna pista de posibles colaboraciones?
R: Con Ratón, pero él es el guitarrista y quien nos ha ayudado a hacer Sueños. No es un guiño a una colaboración, es imposible que nadie las adivine.
P: Y si La Rumba de Ciudad Lineal fuese un cóctel, ¿qué artistas estarían en él?
R: No puedo hacer spoiler…
P: ¿Y cuándo lo podremos saber? Porque el mes de marzo, según dijiste en redes, es «el mes de la música».
R: En marzo ya no va a haber más, habrá que esperar un poco.
P: ¿Y si hablamos de próximos conciertos o festivales?
R: De momento en verano hay un festival confirmado: Bombastic Asturias. El otro lo sabremos pronto. Para 2026 me gustaría hacer algún concierto en solitario y, si sale, se anunciará pronto.
P: Y si hablamos de colaboraciones, ¿veremos a algún artista que se repita en este nuevo proyecto?
R: No.
P: De momento tocará esperar y disfrutar de Sueños, tu adelanto de esta nueva era: La Rumba de Ciudad Lineal. Muchas gracias.
R: A ti, muchas gracias.

