6.5 C
Madrid
lunes, 12 enero, 2026
6.5 C
Madrid
lunes, 12 enero, 2026

La nueva América

La captura de Maduro por parte de...

Excesos de transparencia

Los delirios y reflexiones que intentan asomarse...

El Barça gana la Supercopa y continúa su camino hacia el triplete nacional

Por segundo año consecutivo consigue revalidar el...

María Blaya: «Lo peor que puedes hacer es idealizar cómo va a funcionar un trabajo tuyo»

María Blaya se ha ganado un hueco en la escena musical gracias a la honestidad y creatividad con la que afronta sus proyectos. Con dos álbumes bajo la manga, Silencio (2020) y Grande (2023), y una estética visual muy cuidada, la murciana ha explorado sus propios límites para construir un sonido que navega entre una experimentación constante.

Después de un parón de casi un año, María Blaya ha podido «pensar muchas cosas y encontrarme más que antes, me siento como más libre, más feliz con todo».

Pregunta: Bueno María Blaya, has estado un poco desaparecida desde que sacaste tu segundo álbum Grande en 2023, ¿dónde te has escondido todo este tiempo?

Respuesta: Después de Grande saqué tres temas y desde entonces he tenido mi música escondida en mi cueva, pero pronto empezarán a salir las cosas, o sea que he estado creando básicamente.

P: Hasta hace nada estabas en el Primavera Sound, ¿Cuáles han sido tus imprescindibles?

R:  Charlie XCX, obviamente, o Tracey porque al final soy también una una persona muy pop, Young Beef, Amore…había muchos nombres del festival que yo no conocía ni nada o que no pude ver porque estaba muy cansada o tenía que prepararme para algunos bolos.

P: Al final eso se traduce luego a la versatilidad que escuchamos en tu música, tu estilo. Ayer subías una historia mencionando a Jimena Amarillo…¿un anuncio de colaboración encriptada?

R: Al final me gusta la música en general, pero eso que dices no es  un guiño ni nada. En mitad del bolo del Primavera estaba cantando y dejé la guitarra en el pie de micro y escucho: ¡pum! Y mientras cantaba Spiky vi que estaba rota por la mitad, que es lo que subí. Un horror, por mi lo hubiese parado todo para irme a llorar, pero mi manager me dijo con la mirada que siguiera. 

P: Empezaste el concierto con De mi para ti, que es la primera canción de tu primer álbum Silencio, y desde entonces no te has anclado en un único género, ayudándote incluso a tener colaboraciones desde Natalia Lacunza, Rojuu o Trashi.

R: Al final creo que la creatividad no hay que limitarla a una cosa, ¿sabes? Siempre he pensado en hacer música como me dé la gana y eso me ha dado me ha dado muchas posibilidades de poder colaborar con la gente que yo quiera sin limitarme.

P: Mantienes entonces tu autenticidad y eso prevalece a la presión de ser como una máquina que produce y vende música y ya.

R: Justo.

El éxito y la industria

P: Y en estos tres últimos sencillos, ¿has tenido algún referente? Porque en Aunq duela esas palmitas parecen sacadas de Bulerías de un caballo malo de Ralphie Choo, ¿casualidad?

R: Conozco a Ralphie porque cuando empezó a sacar música yo también empecé y somos colegas de la industria. De referente para mí son todos mis colegas y la música que escucho de fuera. Entonces sí que es posible que tengamos en común muchos de nosotros artistas similares como de referencia y al final es inevitable tener similitudes en canciones; obviamente lo que hace Ralphie es increíble.

P: En Boom clap dices que «lo bueno nunca dura», ¿crees que el éxito no es para siempre?

R: No dura para siempre, ni de coña. O sea, depende de lo que tú consideres como éxito. Hace poco hablaba con una amiga mía que el éxito es el tuyo personal: haber trabajado una cosa y que haya salido como a ti te ha gustado, sentirte libre con todo el proceso y el resultado al final. Luego hay otro tipo de éxito que es más pasajero y artificial, yo prefiero dar un concierto para 50 o 3000 personas y que estén apoyándome a que no me recuerden en 3 meses, por ejemplo.

P: Tik Tok es una ventana para darte a conocer, casos como mvrk o d.Valentino son ejemplo de ello.

R: A mi me encantaría hacer una una canción que de casualidad se hiciese viral. Tú puedes tener una canción que de repente has sacado y a los 6 meses se hace viral en Tik Tok. Hay que aprovechar el tirón de las cosas y ser listos, seguir sacando cosas y ver con quién puedes colaborar o no.

P: En las Hightalks del Cupra City Garage de Madrid que diste junto a Recycled J, Belén Aguilera y Barry B, ¿se habló de la situación actual de la industria musical?

R: De la industria me llevo muchas más contras que pros. Afortunadamente tengo dos managers que me cuidan muchísimo como artista y como persona. He tenido experiencias reguleras porque luego no se hace el trabajo que se tiene que hacer y de repente llega alguien viralillo y se centra la atención en eso: lo que mueve es el dinero, desgraciadamente. Ahora mismo estoy reuniendo un equipo sublime, estoy en mi momento más humilde y me vuelvo a sentir como en 2020 cuando empecé a crear música: muy soñadora, muy de sentir de repente que puede funcionar las cosas. 

«Si a mi hermana le encanta, tengo que probar»

P: ¿Qué es lo que más miedo te da como cantante?

R: Dar el pelotazo el día de mañana, o no, y que te sexualicen. Por eso no suelo enseñar mi cara a no ser que me obliguen a subir algo. Es un poco locura lo que he descubierto este año: María es la que está hablando contigo y María Blaya, la cantante.

P: Entonces, como dices en Nadie mavisao, ¿si pudieras rebobinar y empezar de nuevo, querrías que hubiese alguien que te avisase de todo esto?

R: Hombre, me hubiese encantado que me hubiesen avisado porque yo habría cerrado un sueño sola. Ese disco (Grande) no se ha movido absolutamente nada. Tiene muchísimo trabajo detrás (con dos años de trabajo) y no se ha movida una mierda. Si fuese por mi volvería para atrás y no firmaría con absolutamente nadie más que con mi manager. Además, lo peor que puedes hacer es idealizar cómo va a funcionar un trabajo tuyo, ni de coña.

P: Dices que no te gusta exponer mucho tu cara, pero en Grande expones la parte más vulnerable de María Blaya, ¿eso no te da tanto reparo?

R: Nunca me han preguntado esto y me alegro de que me la hayas hecho. Para mi el hecho de emitir un sonido por mi garganta para afuera me daba vergüenza absoluta, pasar de repente a cantar fue un paso de coger seguridad porque un amigo mío me escuchó y me dijo: ‘me encanta, tienes que hacer música’.

R: Al principio empecé cantando en inglés porque al final no entiendo mucho inglés, pero luego hice la primera canción (De mi para ti) en español con mi hermana y me daba una puta vergüenza…Y cuando mi hermana me dijo: ‘me encanta’, ahí dije, vale, si a mi hermana le encanta, tengo que probar. Ahora las letras hablan de cosas mucho más íntimas hacia otra persona y más hot. Otra faceta de María Blaya más adulta como una evolución a la hora de la escritura.

P: Eso será prontito, ¿no?

R: Va a caer dentro de nada literalmente, en menos de un mes (el 1 de julio), pero todavía no lo anunciado porque es una cosa que sale con lo de Jack Daniels que se llama los 7 inetiquetables. Es una canción tan chula con trompetas y todo, es una canción que me sentí como mega poderosa.

P: Me sorprende que a diferencia de otros cantantes, en tu caso no has estudiado música ni ha sido algo que hayas mamado desde que eras pequeña.

R: Eso es una cosa que me me sorprende también, pero lo que sí que sé es que estoy muy orgullosa de hacer la música que hago con los recursos que tengo. Claro que me habría encantado haber tenido más recursos: un profesor de canto, el conservatorio, cinco mil instrumentos…

R: Yo estaba con el ordenador roto de mi, luego me regalaron un Casio (el típico teclado Casio) que tiene teclas rotas que tuve que arreglar con pegamento fuerte. Aprendí las cosas de oído y de YouTube: me fijaba en las manos y lo hacía y repetía. Es una cosa que me da vergüenza porque no quiero que sea infravalore mi trabajo por tocar sin saber qué es lo que toco. 

P: Tener tal facilidad para crear y componer es todo un don. Sé que es la típica pregunta, pero ¿dónde te ves de aquí a cinco años?

R: Dando conciertos y disfrutando mucho de sacar música y yendo de gira. Por soñar me gustaría estar, si no hubiese problemas culturales y políticos como ahora, en México, Los Ángeles, Argentina…bueno no, cambio todo por: una casa en el norte de España cerca de la playa con mi novia, un perro y un estudio grande.

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

Pipiolas, una pieza más del Museo del Romanticismo

El Museo del Romanticismo al servicio de Pipiolas para regalarnos una sesión en acústico de su próximo disco, que verá la luz en 2026. Ya sea porque fue un concierto gratis o porque era para ver a Pipiolas, consiguieron hacer...

Luna Ki: «Hay mucha más identidad mía en este disco»

Con la cuenta atrás para el lanzamiento de su próximo álbum y el Benidorm Fest, Luna Ki nos hace hueco para hablar de su nueva era. Pregunta: Hoy, desde El Generacional, estamos con Luna Ki. La tía está que no...

Luna Ki nos abre las puertas a su nueva era con ‘Tu Lady’

"No es una fiesta, es una reunión de amigos". Esta frase podría resumir la velada de anoche en casa de Luna Ki. Ahora que las listening party están a la orden del día si eres artista, Luna ha roto con...

Descubre más desde El Generacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo