El Generacional entrevista a Walls, uno de los cantantes más en forma de los últimos años y que viene con el anuncio de su próximo disco
El pasado 10 de octubre, Zaragoza celebró el esperado evento de Los 40 Pilar Pop. Entre los nombres más destacados del cartel brilló con luz propia Walls, uno de los artistas más queridos del panorama nacional a día de hoy.
El murciano atraviesa uno de los momentos más inspiradores de su carrera. Hace apenas unos días lanzó uno de sus singles más personales y significativos, un tema que ha cantado toda la vida junto a una de las personas más especiales de su vida, su padre.
Y como si eso fuera poco, ha aprovechado en su tierra natal, Murcia, para anunciar su próximo disco que sale el 17 de enero con el título de El día que me Olvides, un trabajo que promete ser un punto de inflexión en su carrera. Asegura que este proyecto está lleno de verdad y desde El Generacional hemos podido saber un poco del momento dulce en el que está y lo que se viene en esta nueva etapa.
Raíces de vida y un nuevo lanzamiento con puro corazón
Pregunta: Lo primero, bienvenido a Zaragoza. Vayamos hacia tus inicios: viniendo de Murcia, lejos de tus grandes focos, ¿qué papel juega tu ciudad y tus raíces en la persona que eres hoy?
Respuesta: Prácticamente me ha dado todo. Madrid también me ha servido mucho de influencia, todo lo que es mis inicios y todo lo que es volver a poner los pies en la tierra. Aparte con este disco nuevo, con la canción de ¿Cuántas penas vale tu amor? y todo, es una manera de decir, mi tierra es lo que me hace ser que soy.
P: ¿Cuántas penas vale tu amor? ya ha salido en plataformas. Cuentas de que nace de una canción que llevas toda la vida cantando con tu viejo, ¿qué te hizo querer rescatar ese recuerdo y transformarlo en algo nuevo para este momento de tu vida?
R: Como tú bien lo has dicho, esa canción salió en un camp que hicimos a principios de año, en el cual salieron temas del álbum. Y nada, quería samplear un tema. La canción se llama Magdalena, tiene muchos años. Es una canción muy especial para mí, mi padre siempre la toca, es una canción muy típica de todas las tunas. Quería rendir un pequeño homenaje a esa parte de la música, que para mí es, canciones que no sabes quién las ha hecho, pero las cantas. Eso para mí es trascendente.
P: Has pasado de improvisar frente a miles de personas a construir letras que se escuchan en silencio. ¿Qué te resulta más difícil? ¿Soltarlo todo en una batalla o abrirte en una canción?
R: Me parecen más difícil las batallas, aunque son cosas distintas. Evidentemente, cuando doy un concierto me pongo menos nervioso que cuando tenía una batalla porque no sabía por dónde iba a salir la cosa. Si es verdad que, aunque la gente se piense que el hacer freestyle me ayuda a escribir, que me ayuda, lo que me da es la primera palabra o la segunda para rimar. Si yo quiero escribir una letra que valga la pena, me tengo que tirar mucho más tiempo. Los mejores escritores de la historia de este país no hacen freestyle, ¿sabes? Que no pasa nada. Son dos cosas completamente diferentes.
P: Has mencionado varias veces que te inspiran los 2000. ¿Qué te atrae de esa época y cómo la reinterpretas desde tu perspectiva actual?
R: Una cosa que me llamó la atención últimamente fue estar escuchando canciones de esos grupos y anteriores, de los 90, de los 80… Yo recuerdo cuando tenía 10 años que me tragaba una canción de 5 minutos, de 6 minutos, ni siquiera me paraba a pensar en la duración. Eso es lo que me llama mucho la atención, porque ahora si la canción pasa los 3 minutos, ustedes están ahí metiendo un poco… Esa es otra de las razones por las que intento en este nuevo proyecto que se olvide la época de la inmediatez. Me mola que escuches un tema, ponte un Princesas de Pereza, es una canción que dura lo suyo, ¿sabes?

Lo importante de ser auténtico y el gran arte del rock
P: En este punto de tu carrera, ¿qué valoras más? ¿El reconocimiento del público o la satisfacción personal de crear algo que te representa al 100%?
R: Ambas, porque creo que cuando yo hablo del reconocimiento del público no me estoy hablando de un público masivo. El mundo es demasiado grande como para intentar calentarse la cabeza dejando huella a todo el mundo. Se murió Michael Jackson y al día siguiente la gente sigue haciendo su vida. Entonces prefiero llegar al 100% a la gente que me escuche que llegar a un 50%, a un público a lo mejor más masivo, pero que me conozcan de pasada. Para hacer eso tengo que encontrar algo con lo que yo me sienta realmente satisfecho. Es una mezcla de ambos.
P: Ahora, mójate un poquito. ¿Cuál es esa canción que no te agrada tanto de tu música o simplemente te arrepientes un poco de haber sacado?
R: Mentiras y azar. Es un tema de hace un montón, no pasa nada es parte del proceso. Ni siquiera llegué a cantar en directo.
P: Y para los que te echan de menos en el rock, ¿hay algo que puedan esperar pronto que les devuelva un poco de ese sonido? ¿Y qué les dirías a esas personas que te echan de menos en ese ámbito rockero?
R: El Rock and Roll me lo dejé para un proyecto de gran escala, está más vivo que nunca. El Rock and Roll me lo he guardado para el disco.
P: Y por último, si pudieras enviarle un mensaje al Ginés de 2018, ¿qué le dirías sabiendo todo lo que has vivido hasta hoy?
R: Que siga haciendo lo que está haciendo. Estoy orgulloso de como me han ido saliendo las cosas. Y que no se caliente muchas veces la cabeza, que no sobrepiense tanto, que hay que fluir. La vida tiene algo preparado.


