Weezer y el legado geek del rock
Hace treinta años, cuatro adolescentes marginales de Los Ángeles decidieron comenzar un grupo en un garaje al más puro estilo americano. Lo que no sabrían es que hoy, años después estarían haciendo una gira mundial por uno de sus álbumes más famosos, el Blue Album.
Weezer no solo marcó a una generación en los noventa, sino a todas las personas que en algún momento se han sentido que no encajan del todo. Este grupo consiguió reflejar ese pensamiento en un álbum. El Blue Album nunca envejecerá porque seguirá hablando de los inadaptados de siempre. Su sonido en canciones como Undone- The Sweater Song o Only in Dreams es una mezcla de rock alternativo y power pop que hace que sus canciones son pegadizas y rítmicas y a la vez combinan un aire de melancolía y apatía adolescente. Después de treinta años todo el mundo puede seguir sintiéndose reflejado en sus melodías.
Weezer nació en Connecticut en el año 1992, fundada por el vocalista y guitarra principal del grupo Rivers Cuomo, junto a Patrick Wilson en la batería, Scott Shriner al bajo y Brian Bell a la guitarra rítmica. El nombre del grupo se originó por un apodo que le pusieron al cantante en el colegio por su asma y el sonido que realizaba cuando respiraba, wheeze, y tras eso decidió nombrar al grupo con humor sarcástico Weezer.
En esa época Los Ángeles estaba dominado por la escena grunge y el hard rock, pero Weezer trajo un aire más fresco y melodías menos cargadas. Aunque el grupo siempre ha mencionado que se ha sentido inspirado por grupos coetáneos suyos como son Green Day o The Pixies. El debut del Blue album se dió en 1993 cuando firmaron con Geffen Records y el productor Ric Ocasek les ayudará a pulir el sonido tan característico del álbum. En 1994 saldría a la luz y sería un éxito rotundo siendo triple platino en EE. UU.
Otros álbumes famosos fueron Pinkerton en el año 1996 en el que experimentó con el dolor y que habla en un tono más crudo y confesional. A este álbum se le ha considerado oscuro y malentendido con canciones como El Scorcho. Luego en el 2001 publicaría el Green Album, con un tono mucho más feliz y jovial y con el que tendría un gran éxito con la canción Island in the Sun. De 2005 a 2010 publicaría cuatro álbumes con canciones muy reconocidas como Beverly Hills o Troublemaker. En esta etapa se encontró con numerosas críticas por el cambio de rumbo musical que estaba tomando la banda. Ellos simplemente respondieron que ellos no buscan la fama y que no siempre seguirán lo que el público prefiere escuchar.
En su etapa más reciente realizan y publican tres álbumes de 2016 a 2021 que no tendrían tanto renombre, pero que serían aplaudidos por sus fans más fieles. Los dos primeros álbumes buscarán recuperar un poco del sonido del 94 con el Blue Album mientras que el último se centraría más en hacer un homenaje a las bandas más famosas de los ochenta.
En 2025 Weezer celebró sus treinta años del debut de su disco y haría una gira mundial conmemorativa tocando el Blue Album completo. Haría una pequeña parada en España en Barcelona concediendo un pequeño concierto en la sala Razzmatazz , al que tuve la suerte de ir. Puedo decir que el concierto fue brillante y todo el mundo estaba muy emocionado de verlos. Además lo pequeña que es la sala hizo que el concierto fuese mucho más acogedor. Cantaron canciones de otros álbumes que llevaban años sin cantar, algo que el público aplaudió sin parar.
El grupo mostró una gran complicidad con el público. El vocalista habló sobre lo mucho que le gusta España y su deseo volver aquí muchas más veces. El concierto concluyó con su canción Buddy Holly, uno de los emblemas del grupo y su canción más conocida. Todo el mundo salió eufórico o incluso llorando de la emoción, donde me puedo incluir, de lo brillantes que habían sido durante el concierto.
El gran legado que ha dejado este grupo es la falta de sintonía que a veces sentimos con el mundo exterior. Sobre todo de ese recurrente pensamiento cuando somos adolescentes de que todo es un desastre. Rivers Cuomo, el vocalista, dijo una vez:
“Siempre he sido el tipo raro que escribe canciones sobre ser raro. Y resulta que hay mucha más gente rara ahí fuera”.
Weezer ha logrado unir a gente que siente que nunca podrá encajar en un grupo. Me gustaría decir, que si lees este artículo y te sientes incomprendido o solo. Weezer es un grupo donde podrás navegar en sus melodías y que te ayudará a no sentirte así. Por lo menos a mi angustiado yo de 15 años le ayudó bastante.
En tres décadas este grupo que nunca quiso ser guay ni famoso, ha conseguido llenar salas y festivales repletos de gente entusiasmada por oírles.

