España consigue 16 medallas en el Europeo de Taekwondo ITF

0
320

En la última semana de noviembre se celebró en La Nucía, Benidorm, el Europeo de Taekwondo ITF, donde el equipo español consiguió subir al podium 16 veces.

Después de casi tres años sin ninguna competición internacional, la semana del 23 al 28 de noviembre se celebró el Europeo de Taekwondo ITF. La Nucía, Benidorm, acogió a 575 competidores de toda Europa, siendo Polonia, Rumania, Irlanda y España los países con más participación.

Publicidad

Existen dos tipos de Taekwondo, el ITF (International Taekwondo Federation) y el WTF (World Taekwondo Federation). El Taekwondo ITF es el menos conocido de los dos, ya que no está reconocido como deporte olímpico. Está más enfocado a la defensa personal y es más tradicional. Sin embargo, el WTF es más moderno y está centrado en la competición por lo que y como se ha visto en los Juego Olímpicos de Tokyo está reconocido como deporte olímpico

Con un equipo formado por 54 competidores España consiguió 16 medallas quedando octava en el ranking de países. En los puestos más altos quedaron Polonia con 51, Rumania con 31 y Noruega que contando con 35 competidores obtuvo 24 metales.

Participación de España en el Europeo

La competición de Taekwondo ITF se divide en siete categorías: tres específicas de técnica, dos de combate y otras dos de técnicas especiales. Las categorías de técnica es lo que se conoce entre los taekwondistas como Tul, en otras artes marciales es conocido con el nombre de Katas. El equipo español obtuvo dos medallas de oro en estas modalidades – una individual femenino y otra en la categoría por pareja masculino- además de dos de plata y tres de bronce.

La modalidad de combate puede ser individual o por equipos, y tanto el equipo femenino como masculino consiguieron subirse al pódium con el tercer puesto. En individual seis medallas fueron para el equipo español, una de plata y el resto de bronce. Además, España también obtuvo una medalla de bronce en la categoría de técnicas especiales de salto.

Aunque no son las únicas medallas que España ha obtenido en competiciones internacionales en los últimos años, sí que es la vez que más metales se han conseguido. En 2019 se celebró el mundial en Inzell, Alemania, donde un competidor español se proclamó campeón del mundo en la categoría de combate de menos de 56 kg.

Clasificación de deportistas

La federación Española de Taekwondo ITF (FEST) selecciona al equipo que va a representar a España en los próximos eventos deportivos a través de la Copa Nacional. Normalmente, se celebra la primera semana de diciembre, pero este año debido al Covid la competición, que debía haberse celebrado en 2020, se pospuso a el pasado junio. 

En la Copa de España todos los clubes participan en las distintas categorías, clasificando únicamente a los competidores que obtienen el primer y segundo puesto en el caso de los seniors (más de 18), y se incluye también al tercer clasificado en las categorías juniors (menos de 18). A partir de esta competición la federación organiza unas concentraciones para el que va a ser el equipo nacional, en las que se forma equipo y se trabajan en los detalles.

Asimismo, varios deportistas de Taekwondo ITF también practican Kickboxing, un deporte centrado en el combate. Varios de los competidores en este Europeo han participado también en internacionales de Kickboxing llevándose consigo medallas.

Publicidad | Advertisement

Deja un comentario