La 44º edición del Dakar llega a su fin, próximo objetivo Dakar 2023
Nuevo año, nueva vida, es lo que para muchos supone enero. Sin embargo, para otros el cambio de año significa Dakar, el rally más duro del mundo. Una carrera en la que mente, cuerpo y motor se ponen al límite para echar un pulso al desierto.
El Dakar 2022 dio comienzo el 2 de enero en Arabia Saudi. Por tercera vez consecutiva el país de arabia acogía este rally con numerosos participantes. La carrera se divide en 12 etapas que han recorrido toda Arabia, pasando por ciudades como Jeddah, Ha’il o Riyadh. Una edición en la que la velocidad, la navegación y nuevos proyectos han sido los principales protagonistas.
La 44º edición ha supuesto dar un gran paso al objetivo de 2030, año en el que se espera competir con una gran mayoría de vehículos híbridos. El equipo de Audi ha participado con un coche nuevo totalmente híbrido y del que no se tenían muchas esperanzas de que pudiese aguantar. Sin embargo, los tres pilotos de esta nave espacial han logrado la victoria en varias etapas. Carlos Sainz y Lucas Cruz fueron los primeros en conseguirlo, demostrando que sí se puede ganar el Dakar con un coche híbrido. El proyecto de Audi abre una nueva etapa en este rally.
Motos y Quads
La categoría de motos ha estado muy igualada durante todas las etapas, con varios cambios en el líder de la general. Sam Sunderland se proclama vencedor encima de su moto de Gas Gas. Tras él, Pablo Quintanilla y Mathis Walkner, HRC y KTM, completan el pódium.
Joan Barreda, el piloto de Torreblanca y de los españoles con mayor experiencia en el Dakar, queda quinto en la general a 25 minutos del líder. Barreda ha sufrido y luchado. Barreda arrastraba una fractura en la clavícula izquierda desde una caída en la quinta etapa. Con dolor y molestias el piloto español no ha tirado la toalla y ha conseguido acabar el Dakar con su mejor posición. Lorenzo Santolino se queda fuera del top 10 tras una penalización por cambio de motor. Sin embargo, el piloto de Sherco se posicionó en la primera semana junto con los mejores.

En Quads se alza con la victoria el piloto francés Alexandre Giroud. Seguido del argentino Francisco Moreno y el polaco Kamil Wisniewski. El único participante español en esta categoría fue Alex Feliu que tuvo que retirarse a pocas etapas de acabar por un fallo mecánico.
Coches, prototipos ligeros y SSV
La categoría de Coches ha estado liderada por el piloto Qatarí Nasser Al-Attiyah desde la primera etapa. Una nota un tanto confusa del roadbook, un Waypoint escondido y la pérdida descomunal de tiempo de todos sus contrincantes, hicieron que Al-Attiyah tuviese una gran ventaja. La ha sabido gestionar durante toda la carrera, ya que el piloto más cercano Sebastian Loeb y Fabian Lurquin se encontraban a más de media hora.
Carlos Sainz recuperó las dos horas que perdió en esa primera etapa, llegando a estar cuarto en la general. Sin embargo, un problema en la mecánica imposibilita al madrileño seguir en la lucha por el título. Sainz y Cruz han conseguido ganar dos etapas con el nuevo coche de Audi.
Nani Roma luchó en la primera semana del Dakar, sin embargo un problema mecánico le dejó fuera de la lucha de los primeros.

En la categoría de prototipos ligeros, el piloto chileno Chaleco López ha liderado toda la carrera y se lleva su primer título en el Dakar 2022. La española Cristina Gutierrez sube al podium en tercera posición, tras haber sufrido durante toda la carrera problemas técnicos.
La categoría de SSV-T4 es liderada por los dos pilotos del equipo South Racing, Austin Jones y Gerrad Farrés. El piloto español, Gerrad Farrés se encontraba a tan solo 2 minutos de su compañero, podría haber intentado ganar el Dakar. Sin embargo, Farrés era mochilero y por una decisión de equipo tenía que ceder y proteger el primer puesto para su compañero de equipo Jones. Una decisión difícil de seguir para el piloto. Teniendo tan cerca el título y no poder cogerlo.
Joan Lascorz hace historia. El piloto de SSV, el cual sufre de una tetraplejia por un accidente pasado, termina el Dakar y lo hace en novena posición. Un gran logro para el piloto español y para todo su equipo.

Camiones y Clásicos
Dmitry Sotnikov se lleva su segundo Dakar. El piloto ruso se alza con el título con una escasa ventaja sobre su compañero de equipo Eduard Nikolaev.
El Dakar Classic ya forma parte de la carrera. Ya se comenzó el año pasado, pero en el Dakar 2022 la participación de vehículos anteriores al año 2000 ha sido altísima en comparación. La pasión por esta carrera y de sus inicios no se puede reprimir. En esta categoría los pilotos no son cronometrados, sino que se prima la regularidad en un recorrido alternativo.
Esta categoría es la oportunidad de volver a poner a rugir aquellos motores que ya se apagaron hace tiempo. En el Dakar 2022 se ha podido ver clásicos como el Peugeot-205, el camión de dos cabinas DAF Turbo Twin o el Porsche 911.


