Seis clasificadas para París 2024, 21 medallas mundiales, 41 europeas y una en los JJOO de Invierno de Pekín
Entramos en 2023, un año importante para el deporte ya que es el preolímpico y cuando más plazas para los JJOO de París se pueden conseguir. Pero antes, ¿cómo ha sido el 2022 para el deporte olímpico español? ¿Hay buenos presagios para París 2024?
Plazas olímpicas aseguradas

El primer billete para los próximos Juegos Olímpicos se lo han llevado las cinco integrantes del conjunto de gimnasia rítmica. Ana Arnau, Inés Bergua, Valeria Márquez, Mireia Martínez, Patricia Pérez y Salma Solaun consiguieron, en septiembre, una tercera posición en la clasificación general que le ha devuelto la ilusión a los seguidores de este deporte.
Después de ser subcampeonas olímpicas en la modalidad de conjuntos en Río 2016, el equipo español pasó a no clasificarse para unos Juegos por primera vez. Ahora España regresa a las Olimpiadas demostrando que la rítmica española está entre las mejores del mundo.
El segundo billete con destino a la capital francesa es para Fátima Gálvez al asegurar un hueco para el tiro femenino y colgarse la medalla de plata en la final de foso olímpico del Campeonato del Mundo celebrado en Croacia.
Aunque la plaza no es nominal, Fátima buscará en París 2024 el oro individual después de ser campeona olímpica en Tokio 2020 en la prueba mixta con Alberto Fernández.
Los Europeos, grandes escenarios del deporte español

Equipo de waterpolo femenino en el pódium del Campeonato de Europa | Fuente: Real Federación Española de Natación
El himno español ha sonado un total de 14 veces en Campeonatos de Europa, 11 de ellas en deportes individuales con grandes promesas como el atleta Asier Martínez o la ya consagrada Carolina Marín.
El waterpolo femenino, baloncesto masculino, rugby 7 masculino han sido las tres selecciones que se coronaron como las mejores del continente. Aunque, tampoco hay que olvidar el segundo puesto del balonmano masculino y el bronce del waterpolo masculino.
Deportes y deportistas que han hecho historia este 2022
El piragüismo español es una disciplina a tener en cuenta para París 2024 tras el mejor mundial en toda su historia. Ocho medallas que llevaban a España a lo más alto del medallero por primera vez. Luego se volvieron a superar en el Europeo de Múnich al llevarse 15 preseas. Hasta la fecha, el máximo en esta competición había sido 11 medallas.
Por primera vez una española, Araceli Navarro, subía al pódium de la esgrima femenina de un mundial. De la misma forma, Laura Fuertes hacía historia al ser la primera mujer española que conseguía una medalla en un Mundial de boxeo olímpico (bronce en 50 kilos). Queralt Castellet se ha convertido en la segunda mujer española en ganar una medalla en unas Olimpiadas de Invierno. En estos JJOO de Pekín 2022 se ha hecho historia ya que, por primera vez, los atletas españoles han obtenido una medalla en dos ediciones consecutivas de los Juegos.
Los paralímpicos también rompen récords

El tenis en silla tiene el futuro asegurado con Martín de la Puente, primer español que ha participado en Roland Garros y, en el US Open, su segundo Grand Slam, se alzó con la victoria de dobles con el francés Nicolas Pfeifer. Además, la atleta de triatlón Susana Rodríguez ha ganado este año su quinto mundial, y Ricardo Ten se ha proclamado tricampeón del mundo en ciclismo en pista.
Sin duda, el deporte olímpico y paralímpico ha hecho un gran papel este 2022. Esto da esperanza, ánimos y buenas sensaciones de cara a conseguir plaza para los próximos JJOO.


