El equipo español ha conseguido una única medalla
Los XXIV Juegos Olímpicos de Invierno tuvieron lugar entre el 4 y el 20 de febrero de 2022 en Pekín y Zhangjiakou. El programa olímpico estuvo compuesto de 15 disciplinas pertenecientes a siete deportes. El equipo olímpico español incluyó 14 deportistas que compitieron en seis de ellos: esquí acrobático, esquí alpino, esquí de fondo, patinaje artístico, skeleton (trineo simple) y snowboard. Algunos de ellos son veteranos, como Ander Mirambell (skeleton), ya que fueron sus cuartos Juegos, mientras que otros como Laura Barquero y Marco Zandron (patinaje artístico) hicieron su debut olímpico.
Los abanderados fueron el ya mencionado Mirambell y Queralt Castellet (snowboard). Esta última, que había participado en tres Juegos anteriormente, consiguió la medalla de plata en la categoría de half pipe, uniéndose al selecto club de los medallistas olímpicos invernales españoles. Tan solo cuatro de ellos lo han conseguido con anterioridad: Francisco Fernández Ochoa (esquí alpino) en 1972, Blanca Fernández Ochoa (esquí alpino) en 1992, Javier Fernández López (patinaje artístico) en 2018 y Regino Hernández Martín (snowboard) en 2018.

Los portales de estadística especializados otorgaban a España dos medallas, igual que en los Juegos anteriores en Pieonchang, Corea del Sur, aunque esta vez de plata, no de bronce. Las esperanzas del equipo se centraban en los abanderados. Sin embargo, estas predicciones se cumplieron a medias: España solo consiguió una medalla gracias a Castellet.
Cabe destacar que tres de los atletas consiguieron diplomas olímpicos: Javier Lliso quedó sexto en esquí acrobático, Lucas Eguibar consiguió la séptima posición en snowboard y la pareja formada por Adrián Díaz y Olivia Smart obtuvo el octavo puesto en patinaje artístico.
Noruega se posicionó como la gran ganadora, al conseguir 37 medallas—16 de ellas de oro—, seguida del Comité Olímpico Ruso con 32 y de Alemania con 27, quien además quedó segunda en número de medallas de oro.

