Alonso regresa al podio con un segundo puesto estratosférico en la mejor carrera del año
Max Verstappen consigue su novena victoria consecutiva de la temporada e iguala el registro de Sebastian Vettel en 2013. Aston Martin confirma sus mejoras con un grandísimo segundo puesto de Alonso. Pierre Gasly se hace con un inesperado tercer puesto pese a cumplir una sanción, aprovechando la sanción de Checo Pérez.
Tras la pole de Verstappen, se esperaba un camino de rosas del neerlandés hacia la victoria. En cambio, la lluvia amenazaba la tranquilidad del Red Bull y aupaba a grandes aspirantes como el McLaren de Norris, o el Mercedes de George Russell de amenazar el liderato en los primeros compases. Además, la arrancada con neumáticos liso en una pista resbaladiza presagiaba acción a raudales.
La salida pasada por agua tuvo como absoluto protagonista a Fernando Alonso. El asturiano al igual que en 2021, realizó una salida excepcional adelantando al Williams de Albon y al Mercedes de Russell en la tercera curva. La machada no quedó ahí y seguidamente el asturiano cazó al McLaren de Norris quedándose segundo por detrás de Verstappen.
¡HOLA BUENAS TARDES ALONSO ESTÁ COMPLETAMENTE LOCOOOOOOO! 🔥🔥🔥🔥🔥🔥
Sigue la carrera en directo https://t.co/DrY0TxnfH2#DutchDAZNF1 🇳🇱 pic.twitter.com/n8nYYM2ptr
— DAZN España (@DAZN_ES) August 27, 2023
La intensidad de la lluvia hizo que todos los monoplazas entraran a boxes para poner intermedios. Alonso y Verstappen pararon una vuelta más adelante que el resto y tuvieron que remar para recuperar la cabeza de carrera. De hecho, se pudo ver como Mad Max tuvo que emplearse a fondo con el Alpine de Ocon, estando a punto de colisionar.
La incertidumbre ante las condiciones meteorológicas fue total y al cabo de 15 vueltas, la pista comenzaba a demandar el compuesto liso. En ese mismo instante, uno de los puntos calientes de la carrera tuvo lugar: el accidente de Logan Sargeant. El estadounidense perdía el control de su monoplaza al igual que hizo en la sesión de clasificación. El safety car reagruparía a los coches de nuevo.
LA DELANTERA IZQUIERDA 😡
ESA MALDITA DELANTERA IZQUIERDA 🤬Parada muy lenta de Fernando Alonso en boxes. Toca recuperar lo ganado #DutchDAZNF1 🇳🇱 pic.twitter.com/QoRau3pH8T
— DAZN España (@DAZN_ES) August 27, 2023
Alonso a la caza de Pérez
Tras la marcha del coche de seguridad, Alonso fue a por todas frente al segundo Red Bull pero en esta ocasión el mejicano ganó. El ritmo de la flecha púrpura era mayor que el del Aston Martin y no le quedaba más remedio que mirar los retrovisores con el Ferrari de Carlos Sainz y al combativo Alpine de Pierre Gasly por detrás. Este último tuvo que cumplir una sanción de cinco segundos por exceso de velocidad en el pit-lane.
LAP 30/72
Chaos at the start! 😵#DutchGP #F1 pic.twitter.com/epA07zMTV5
— Formula 1 (@F1) August 27, 2023
La parrilla se comprimía por detrás y la lucha por entrar en el top 6 se pagaba a precio de oro con una melé de pilotos de diferentes escuderías como aspirantes. Albon alargó su parada y sumó un gran puñado de vueltas con el compuesto liso. Por atrás, toda la parrilla donde destacaban nombres como Ocon, Norris, Hamilton, Piastri luchaban por cada posición. No obstante, la desdicha se cebaba sobre el Ferrari de Leclerc que se vio superado por todos. El monoplaza parecía dañado y finalmente, las sospechas se confirmaron al abandonar en la vuelta 43.
El pit-stop de la discordia
Volviendo a la cabeza de carrera, Alonso controlaba el tercer puesto sin sobresaltos. La principal amenaza venía en una gran mancha de agua que llegaría para las últimas vueltas. Sin embargo, Aston Martin dio un traspiés en una carrera que estaba leyendo a la perfección por el momento. El Ferrari de Sainz lanzó un undercut a Alonso y unas vueltas después Fernando paró. El drama se instaló en boxes y tras una terrible parada de más de ocho segundos, el ovetense perdió momentáneamente el podio y estuvo cerca de ser sobrepasado por Pierre Gasly.
LAP 52/72
Alonso doesn't waste anytime retaking P3 from Sainz 💪#DutchGP #F1 pic.twitter.com/ez2GJd9OmV
— Formula 1 (@F1) August 27, 2023
Afortunadamente, el 14 tenía unas vueltas de neumático menos que el madrileño y, en el duelo entre españoles, Alonso recuperó el podio rápidamente. En cambio, la incógnita de la meteorología comenzaba a despejarse: la lluvia iba a llegar. A partir de ahí, Fernando cambió de ritmo y comenzó a acercarse a los inalcanzables Red Bull a base de vueltas rápidas.
El diluvio universal y un final de máxima tensión
La segunda venida de la lluvia fue más grande que su predecesora. La pista se inundó y los coches se encontraron con una pista de hielo repentina. Los errores se sucedieron y uno de ellos llegó de delante. Checo se salió fuera del asfalto y Alonso pasó al segundo puesto. Verstappen paró para poner neumático de lluvia extrema al tener parada gratis y su compañero le siguió, pero la bandera roja frenó todo con el accidente del Alfa Romeo de Zhou. Esa parada trajo al mejicano un doble perjuicio ya que tuvo una sanción por exceder la velocidad en boxes.
LAP 63/72
It's so, so wet out there now 🌧️🌧️🌧️
Perez has gone straight on at Turn 1#DutchGP #F1 pic.twitter.com/B5AIAByEVo
— Formula 1 (@F1) August 27, 2023
Tras un parón de más de media hora se procedió a la relanzada bajo el coche de seguridad. Alonso se encontraba frente a una oportunidad única de atacar a Verstappen y poder conseguir la ansiada «33». Ni en estas condiciones tan peliagudas, el vigente campeón dio su brazo a torcer y mantuvo a raya al asturiano en las últimas vueltas. Por otro lado, Fernando aguantó las acometidas de un desesperado Pérez que veía su podio diluido. A su vez, se hizo con el premio del piloto del día.
Gasly se adjudicó el último cajón del podio en un magnífico ejercicio de perseverancia frente a Sainz. En el caso del madrileño, tuvo una grandiosa batalla contra Lewis Hamilton por la quinta plaza que se llevó el Ferrari, gracias a una serie de defensas magistrales. Un Gran Premio de Holanda sobresaliente para el automovilismo español.
Alonso resopla ante Hamilton
El podio de Fernando Alonso hace que vuelva a tomar distancia en la lucha por el tercer puesto en el mundial de pilotos. 12 puntos separan a ambos en una batalla que se avecina titánica entre dos grandes leyendas de la Fórmula 1. La batalla entre los Ferrari se intensifica y Carlos adelanta a Leclerc tras el abandono del monegasco.
A formidable lead for @Max33Verstappen
Alonso moves from 12 points clear in P3 #DutchGP #F1 pic.twitter.com/bkFwjpeW76
— Formula 1 (@F1) August 27, 2023