Red Bull gana en Japón su segundo Mundial de Constructores consecutivo pese al abandono de Pérez
En la fiesta de Red Bull, el neerlandés consigue su victoria número 47 que puede ser tricampeón del mundo en Qatar. Los McLaren muestran músculo y se suben al podio con Lando Norris y segundo y el rookie Oscar Piastri. Sainz acabó sexto y Alonso octavo.
El Gran Premio de Japón fue un paseo militar para el imbatible binomio Max Verstappen – Red Bull. La intimidante pole del sábado, certificó que lo acontecido en el trazado de Singapur fue un espejismo. Detrás de él, la lucha por los dos escalones del podio parecía muy abierta, no obstante, McLaren mostró un ritmo de carrera muy sólido y se postula como la segunda fuerza en esta recta final de la temporada.
Accidentes, tensión y magia en el primer giro
Fueron los primeros metros el único momento en el que Verstappen vio su liderato en peligro. Los McLaren reaccionaron antes y tanto Norris como Piastri embotellaron al Red Bull al termino de la primera curva. Un momento de tensión que consiguió salvar el neerlandés frenando más tarde. Además, Norris adelantó a su compañero y se colocó justo detrás de Max.
Unos metros más para atrás Pérez echó fuera de la pista a Hamilton y no se chocaron de milagro. En cambio, quien no pudo evitar el contacto fueron los dos Alfa Romeo, Bottas y Zhou sufrieron daños en su alerón delantero tras un toque con el Williams de Albon. A la postre, fue una carrera aciaga para sendas escuderías ya que Albon, Sargeant y Bottas terminaron abandonando y solo un Zhou sin ritmo alguno terminó.
La magia la trajo el de siempre. Alonso realizó una magistral salida en la que pasó del décimo al sexto en las tres primeras curvas. El asturiano batió a Tsunoda, Pérez y a los dos Mercedes usando el exterior de la pista. Ya en La salida del safety car, intentó sobrepasar a Sainz sin éxito. Mientras tanto, los Mercedes vivieron una situación de fuego amigo. Russell se lanzó a por Hamilton y este le forzó a salirse de pista. Tras un duelo de rebasamientos, el 44 salió victorioso.
Carrera de gestión y un final a sprint
La alta degradación del trazado de Suzuka motivó a que todos pasaran a montar el neumático duro una vez acabado el primer stint. La gran mayoría decidieron ir a dos paradas. El primero en parar fue Alonso, condicionado por su neumático blando. En cambio, el bicampeón no estuvo de acuerdo con la decisión.
LAP 22/53
— Formula 1 (@F1) September 24, 2023
How brave was this?!
Hamilton gets past Alonso down the inside of 130R 💪#F1 #JapaneseGP pic.twitter.com/2yU9y507M4
En primera instancia, Fernando ganó muchas posiciones pero quedó atrapado con el Alpine de Ocon durante muchas vueltas. El resto de pilotos de delante, con gomas más jóvenes sobrepasaron al Aston y la frustración se instaló en el asturiano. «Me habéis echado a los leones», decía en una incendiaria radio que a la postre quitó hierro a la situación. Asimismo, vio como se quedaba fuera de la lucha con los Ferrari y Mercedes en una carrera que, pese al abandono de Stroll, se veía un poco más de competitividad con respecto a Singapur.
En Mercedes, todo estaba en el aire. Russell arriesgó a ir a una sola parada y en los giros finales sufrió viendo como todos los pilotos conseguían sobrepasarle. Pese a estar buena parte de la carrera por delante, Mercedes dejó competir a ambos pilotos en un primer momento. La lucha entre ambos dejó momentos de extrema tensión y, viendo la inutilidad de la situación, el espectacular ritmo de Hamilton y la amenaza de Sainz, dejaron al heptacampeón pasar.
Hamilton tenía la quinta plaza pero Carlos Sainz a los mandos de Ferrari venía con más ritmo. Tras una vibrante lucha a tres entre Sainz y los Mercedes, el madrileño adelantó a un Russell sin ruedas y se ponía a tiro de Hamilton. Los metros que sacó Hamilton al sobrepasar primero a su compañero, le salvaron la vida. Al flamante ganador en Singapur, le sobró una vuelta de más en su parada y le faltó una vuelta en carrera para atar el quinto.
El Red Bull de Pérez, la otra cara de la moneda
No tuvo el día Checo Pérez. Fue el damnificado en el toque con Hamilton y tuvo que parar en boxes para cambiar su alerón. Más tarde, fue notificado por haber adelantado en el safety car y fue sancionado con cinco segundos de sanción. Por tanto, volvía a tocar remontar desde atrás.
More angles on Perez 💥 Magnussen
— Formula 1 (@F1) September 24, 2023
Perez has been forced to pit for another new front wing and is currently running last#F1 #JapaneseGP pic.twitter.com/KFmtx6qsdS
Definitivamente, hoy no era el día. El mejicano volvió a tener otro accidente, colisionando con Magnussen, lo que provocó otros cinco segundos y el despliegue de un efímero virtual safety car. Pérez con el coche roto, acabó reitirándose de la sesión.
Red Bull campeón y Aston Martin se hunde
La escudería austriaca ata su segundo título de constructores seguido y el sexto título de su corta pero exitosa carrera en la Fórmula 1. Mientras tanto, la lucha por el segundo puesto se pone al rojo vivo. Ferrari recorta distancias a Mercedes y amenaza el subcampeonato gracias a las mejoras de suelo y las grandes actuaciones de Carlos Sainz tras el parón veraniego. Por otro lado, McLaren amenaza la cuarta posición de unos Aston Martin que se desinflan entre los abandonos de Stroll y el fracaso en el desarrollo del monoplaza.
The gold standard in 2023 👑#F1 @redbullracing pic.twitter.com/3WDbpzHGmx
— Formula 1 (@F1) September 24, 2023
La irregularidad de Pérez permite dudar a todos si el subcampeonato está decidido. Y ahí comienzan a asomarse varios contendientes. Hamilton es el más cercano situándose a 33 puntos de azteca. Por otro lado, Alonso empieza a sufrir el descenso de las prestaciones de su AM23 y se queda a 16 puntos del británico. Viendo las últimas carreras, le va a tocar empezar a mirar por los retrovisores ya que su compatriota, Carlos Sainz, viene cosechando grandes resultados. Mientras tanto, la mejoría de McLaren con Norris a la cabeza compromete la posición del Mercedes de George Russell y del Ferrari de Leclerc.
DRIVER STANDINGS (after 16 rounds)
— Formula 1 (@F1) September 24, 2023
Verstappen can clinch his third world title at the next race in Qatar #F1 #JapaneseGP pic.twitter.com/g51LFkSfFx