El Real Madrid y el Bayern se enfrentan mano a mano por el último billete para la final de la Champions
El Dortmund ya espera a conocer a su rival para la final de Wembley, que saldrá esta noche del choque en el Bernabeu entre estos dos viejos conocidos, quienes ya se han visto las caras en 26 ocasiones desde 1975/1976.
Hoy, a las 21.00 horas, el Real Madrid y el Bayern Múnich se volverán a ver las caras. Esta vez será en la casa blanca, tras el empate (2-2) de la ida en el Allianz Arena, ambos equipos se enfrentan como si fuera un choque a «partido único».
Los de Ancelotti arrancaron en Alemania dispuestos a cerrar la semifinal en la ida. No obstante, los «Die Roten» o «Los de Rojo» supieron reponerse a los envites blancos tras el gol de Vinicius en el minuto 24. Después del descanso pudieron darle la vuelta al marcador con un gol de Sané en el 53 y un penalti, que anotó Harry Kane. El Madrid apuró hasta el final; haciendo alarde de ese «ADN Real Madrid», logró empatar el encuentro con un penalti de Vinicius en el 83.
90 minuti en el Bernabéu
Ahora, los merengues tratarán de repetir la hazaña de la decimocuarta y hacer que los «90 minuti en el Bernabéu» sean«molto longo», como diría Juanito. En caso de pasar a la final, sería la 6ª vez en 11 años, las últimas seis Champions del Real Madrid.
— UEFA Champions League (@ChampionsLeague) April 30, 2024
Los de Ancelotti, que vienen de proclamarse campeones de LaLiga, tendrán que gestionar la euforia y la confianza de mantenerse invictos en el Bernabéu este curso. Enfrente tendrán a un equipo capitaneado por Thomas Tuchel, el artífice de la última derrota a domicilio en la Champions de 2022, en aquel momento entrenador del Chelsea.
Ya se lo puso complicado en la ida, donde los alemanes salieron mucho más enchufados en el encuentro, aunque no pudieron reflejarlo en el marcador. En vistas de la intensidad del partido, la decisión de Ancelotti podría venir por poner de titulares a Tchouameni como pivote y a Nacho de central. De esta forma podría frenar la verticalidad de Musiala, Sané y Müller. Así, se podría guardar la carta de Camavinga para la segunda mitad.
Ambos ya conocen a quién podrían enfrentarse en Wembley el próximo 1 de junio. El Borussia Dortmund se impuso ayer, en el Parque de los Príncipes, 0-1. Los parisinos también perdieron, con el mismo resultado, en la casa de los Die Schwarzgelben (negriamarillos, en español).
El Real Madrid y el Bayern Múnich, una historia de años
Con el partido de hoy, ya serán 27 veces las que se hayan enfrentado ambos equipos. Y, los resultados demuestran lo igualados que han estado a lo largo de los años. El Real Madrid se ha impuesto en 12 ocasiones, solo una más que los bávaros (11 victorias).
La última vez que se enfrentaron fue en la temporada 2017/18, también en semifinales. En esta ocasión el Madrid se adelantó en la ida, jugada fuera de territorio blanco, por 1-2. En la vuelta, el partido quedó 2-2, lo que le dio el billete a Kiev a los de Florentino. Esa temporada acabaron ganando la Orejona contra el Liverpool, la 13ª. Tras la buena racha de las temporadas anteriores, el Real Madrid terminó de demostrar su idilio con la competición europea dejando una de las imágenes de la Champions: la chilena de Bale.
🎯 En Kiev, Gareth Bale adelantó a los blancos con este impresionante 𝐆𝐎𝐋𝐀𝐙𝐎 de chilena. 😲😲#UCL | #TalDíaComoHoy | @realmadrid | @GarethBale11 pic.twitter.com/pf3W1wM0nP
— Liga de Campeones (@LigadeCampeones) May 26, 2020
En 2016/17 también se cruzaron, esta vez en cuartos, donde el Bayern no tuvo nada que hacer contra un muro blanco que se impuso 1-2 y 4-2, en esta ocasión también jugaron la ida en el Allianz y la vuelta en Madrid.
En 2013/2014, el Real Madrid adelantó a los alemanes. Esta vez jugaron la ida en el Bernabéu; en ninguno de los dos encuentres el Bayern Múnich logró encontrar la portería blanca y quedaron eliminados tras la goleada a domicilio de la vuelta (0-4).
Hay que remontarse a 2006/2007 y a 2011/2012 para ver pasar al Bayern contra el Madrid. En la primera ocasión, pese a empatar a número de goles, el valor doble de los tantos fuera de casa, dio la victoria a los alemanes. Y, en 2012, los penaltis otorgaron el pase a la final al Bayern.
Una ciudad volcada en la Champions
Hasta 2.000 efectivos formarán el dispositivo de seguridad para el partido. La Comisión Antiviolencia catalogó el encuentro como de alto riesgo, por lo que se vigilarán los alrededores del estadio para evitar incidentes. De los 76.000 espectadores que se esperan en el Bernabéu, 4.200 serán aficionados alemanes.
El operativo estará integrado por la Policía Nacional, Policía Municipal de Madrid, Agentes de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, miembros del Samur-Protección Civil, el Cuerpo de Bomberos, miembros de Cruz Roja y la seguridad privada del club.


