El club lo ha confirmado en sus redes mediante dos comunicados, en el primero se anunciaba la destitución de Xabi Alonso, y pocos minutos después presentaron a Arbeloa como su relevo.
El técnico vasco llevaba mucho en entredicho y parecía que su destitución era cuestión de tiempo. Se llegó a hablar de «ultimátum» por parte de la directiva tras la derrota ante el Manchester City. Finalmente, la etapa del tolosarra ha culminado tras perder ante el Fútbol Club Barcelona en la Supercopa de España.
Un rendimiento por debajo de lo esperado
No ha cumplido con las altas expectativas que había puestas en él tras su buen hacer en el Bayer Leverkusen. Allí logró construir un equipo muy identificable, que basaba su juego en la presión de equipo, y alcanzó un récord histórico. 51 partidos invicto en la temporada 23/24, en la que ganó la Bundesliga y la DFB-Pokal, perdiendo únicamente la final de la Europa League contra la Atalanta.
No logró transmitir esa idea de juego al vestuario merengue, donde no fue capaz de imponer su autoridad. Polémicas como la de Valverde negándose a jugar de lateral o el enfado de Vinicius tras ser sustituido en El Clásico evidenciaron que no contaba con el apoyo de todos sus futbolistas.
Comunicado Oficial: Álvaro Arbeloa.
— Real Madrid C.F. (@realmadrid) January 12, 2026
Arbeloa afronta el reto de sustituirle
Tan solo ocho minutos después del primer comunicado, el club anunciaba a Álvaro Arbeloa como el sustituto de Xabi Alonso. El salamantino lleva desde 2020 trabajando en la cantera del Real Madrid, y lleva desde junio al cargo del Castilla. El filial blanco compite en el Grupo I de Primera RFEF, tercera categoría del fútbol español. No tiene experiencia como entrenador en el fútbol de élite a diferencia de su predecesor, por lo que su desempeño es por el momento una incógnita para los aficionados.

