Mikel Merino se viste de héroe para dar el pase a semifinales a La Roja en el 119 de la prórroga
La selección española consigue una gesta histórica ganando por primera vez a una anfitriona. El equipo se sobrepuso a la lesión de Pedri y a un arbitraje muy frustrante para batir a una poderosa Alemania que despedía a Toni Kroos. Olmo marcó en el 51 y Wirtz en el 89 forzando una prórroga épica para la historia de La Roja.
Las dos mejores selecciones de la Eurocopa se veían las caras en la ronda de cuartos de final. Una final anticipada viendo el nivel futbolístico de este torneo. De La Fuente apostaba por su once de confianza con un Marc Cucurella asentado en el lateral. En el combinado germano, Nagelsmann destacaba la ausencia de su nueve puro: Fullkrug que saldría en el segundo acto.
Duelo bronco de inicio
La Roja no se salió del guion marcado en su transcurso de la Eurocopa y salió presionando la salida de balón rival. Los primeros minutos destacaron por la dureza de Alemania en las pugnas por el esférico. La polémica llegó pronto con una fortísima entrada de Kroos sobre Pedri que no recibió amarilla. El impacto de la patada supuso que Pedri no pudiera seguir y fuera remplazado por Dani Olmo. Seguidamente, el mediocentro se libró de otra amarilla tras un pisotón a Lamine que no pitó el colegiado Anthony Taylor generando la indignación de la selección española.
🙏🏼 Que no sea nada, @Pedri.
🇪🇸 🆚 🇩🇪 | 0-0 | 23’#VamosEspaña | #EURO2024 pic.twitter.com/3PKKMpwyd5
— Selección Española Masculina de Fútbol (@SEFutbol) July 5, 2024
La agresividad germana la pagó de primeras Rudiger recibiendo la primera cartulina del partido con una falta sobre Olmo cerca del área. Con el tiro libre llegaría la primera ocasión en las botas de Lamine Yamal en la que su disparo por debajo de la barrera se marchó fuera. Tras superar los 20 primeros minutos del encuentro, la anfitriona lanzó el primer aviso con un cabezazo de Havertz tras un centro por banda, pero Unai blocó sin problemas. La Roja recibiría la primera amarilla por Le Normand quien se perdería las semifinales.
A falta de diez minutos del descanso, volverían a relucir las ocasiones. En primera instancia, la tendría Alemania tras un balón largo que controla Havertz y su disparo mordido lo atrapó a Unai. España respondió rápidamente con un pase a Nico Williams a la espalda de la defensa que despejó Neuer a córner, pero la jugada se anuló por un fuera de juego muy justo. La Roja insistía con Dani Olmo que amenazó desde fuera del área y Neuer despejó con ligeros apuros. Finalmente con la primera parte cumplida nos fuimos empatados a cero y con sensaciones positivas para España.
Lamine y Olmo, conexión estelar
España saldría con un cambio en la línea de zagueros. Le Normand se marchaba bajo la amenaza de la segunda amarilla y entró el exmadridista Nacho Fernández. Mientras, Alemania hacía un doble cambio con Emre Can y Sané fuera por Andrich y Wirtz.
Nada más comenzar Morata tuvo la más clara del partido hasta el momento tras un pase filtrado de Lamine entre líneas que Morata que a la media vuelta a la altura del punto de penalti pegó muy arriba. En el 51, España rompió la defensa alemana. Un envío a Lamine Yamal a la banda culminó con un gran pase dentro del área donde apareció Dani Olmo de maravilla para batir al primer toque por bajo a Neuer.
⚽️📸#EURO2024 | #ESPGER pic.twitter.com/XyEerrTGoO
— UEFA EURO 2024 (@EURO2024) July 5, 2024
El tanto de La Roja abrió el partido y España tuvo los mejores minutos para intentar ampliar la distancia a la contra. Alemania respondió con furia y acumuló varias llegadas peligrosas que sacó la defensa española con apuros. Nagelsmann movió el banquillo y dio entrada a su nueve de referencia: Fullkrug. El damnificado por Alemania fue el capitán Gundogan.
Alemania proseguía amenazando la meta española, mientras que Luis de la Fuente movía el banquillo con Lamine Yamal saliendo del campo y Ferrán Torres entrando como revulsivo. Kroos vería finalmente una amarilla tras una contra muy clara en la que Dani Olmo se marchaba directo hacia la portería de Neuer.
Fullkrug la solución para el empate
A partir del 70, Alemania seguía insistiendo con un disparo desde fuera del área que despejó Unai Simón y otra acción en la que Carvajal cortó de manera providencial. España aguantaba en la retaguardia que amenazaba a la contra. En las botas de Ferrán llegaría una buena oportunidad para España con una falta envenenada que estuvo a punto de colarse en la portería.
España contuvo la respiración en el minuto 77, llegaría la ocasión más clara para Alemania con un centro de Florian Wirtz con veneno por la izquierda, Fullkrug remató de primeras escupió el palo. Simultáneamente, llegaría la última ventana de cambios con las salidas de Nico Williams y Morata y las apariciones de Oyarzabal y Merino. Del mimo modo, aprovechaba la selección alemana dando entrada al veterano Muller por Tah.
El segundo susto llegaría en el 83 tras un mal saque de puerta de Unai Simón que recupera Alemania. Havertz probó la vaselina con el guardameta adelantado pero se marchó por encima del larguero. Al tercer susto, cayó el jarro de agua fría. Kimmich la toca en el segundo palo para Wirtz y su remate entró en la portería tras pegar en el palo.
Una España antológica sin sus mejores armas durante la prórroga
Media hora adicional por delante que dejaba muchas dudas acerca del nivel de cansancio del equipo. De la Fuente introduciría a Joselu por Fabián como última solución ofensiva. En cambio, las malas noticias proseguirían con una tarjeta amarilla para Carvajal quien se perdería el siguiente partido de la Eurocopa. Las pulsaciones del partido bajaron Oyarzabal probó desde fuera del área y su disparo se marchó rozando el palo. Al filo del primer acto del alargue, Alemania tuvo el 1-2 de la mano de Wirtz cuyo tiro se marchó muy cerca del poste.
😱 ¡¡UYYYYYY!! ¡¡QUÉ GRAN DISPARO DE @mikel10oyar!!
El balón se va muy poquito a la derecha de Neuer.
🇪🇸 🆚 🇩🇪 | 1-1 | 114’#VamosEspaña | #EURO2024 pic.twitter.com/CPCoQW1cqW
— Selección Española Masculina de Fútbol (@SEFutbol) July 5, 2024
El inicio de la segunda parte de la prórroga comenzó con suspense para España con una mano de Cucurella que el árbitro no pitó, pero existía fuera de juego previo. El cansancio acumulado hacía mella en todos los futbolistas y el miedo a los errores individuales aparecían. Y en el minuto 119, llegó el milagro. Dani Olmo puso el balón teledirigido a la cabeza de Mikel Merino y mandó el esférico a la red con el éxtasis de todo un país.
El sufrimiento no acabaría aquí y Fullkrug tuvo en sus botas el empate con su enésimo cabezazo que se marchó rozando el palo. Del éxtasis pasamos a la cólera por un colegiado inglés que que alargó el descuento hasta los cinco minutos. El partido acabaría con una falta lateral que Carvajal forzó su expulsión sacrificándose por todos y con Unai blocando el balón desatando la euforia de todos. En semifinales, nos espera Portugal o Francia.

