España y Alemania se enfrentarán por un puesto en las semifinales de la Eurocopa el viernes 5 de julio de 2024 en el Stuttgart Arena de Stuttgart
Parece más bien una final anticipada, pero la selección española se medirá a Alemania en cuartos de final de la Eurocopa 2024. Ambos combinados llegan al enfrentamiento habiéndose confirmado como favoritas a ganar el torneo. Ambas ganaron su grupo, aunque España con un poco más de solvencia. La condición de primero de grupo de los teutones peligró durante la última jornada, en su enfrentamiento con Suiza, pero un gol de Füllkrug en el 92 permitió que liderasen el grupo A.
Por su parte, España llega con inmejorables sensaciones. Después de conseguir una puntuación perfecta en la fase de grupos frente a Italia, Croacia y Albania, y no encajar ni un solo gol por el camino, los de Luis de la Fuente se citaron con Georgia en octavos el pasado domingo. Contra todo pronóstico, la Roja comenzó perdiendo tras un desafortunado error de Robin Le Normand, que introdujo el balón en la meta de Unai Simón tras un centro de Kakabadze en la primera llegada de los georgianos.
Sin embargo, España pronto le dio la vuelta a un partido que pronto se convirtió en un monólogo de la Roja. Con goles de Rodri, Fabián, Nico y Dani Olmo, España venció por 4-1 y avanzó a cuartos bañándose en goles. Las actuaciones de Nico y Lamine por las bandas fueron extraordinarias, y Luis de la Fuente llegó a declarar que «el resultado es engañoso, el partido es de 8 o 9-1». La confianza de España está por las nubes, y mientras jueguen así, los de Luis de la Fuente pueden llegar donde quieran.
Por otro lado, la selección alemana fue emparejada con Dinamarca en octavos de final de la Eurocopa. Los de Kasper Hjulmand llegaban al partido sin uno de sus principales futbolistas. El metrónomo del equipo, Morten Hjulmand, actual jugador del Sporting de Portugal, perdía el partido por acumulación de tarjetas. A su vez, los alemanes acusaban la ausencia de Jonathan Tah por la misma razón. En sustitución entró Nico Schlotterbeck, joven central del Borussia Dortmund, que ha disfrutado de una temporada espectacular.
En un partido accidentado, que incluso se llegó a suspender por la brutal tormenta eléctrica que cayó sobre Dortmund, los alemanes se impusieron por dos goles a cero. Tras dos goles anulados, uno a Schlotterbeck en el minuto 4 y otro a Joachim Andersen en el 48, en la jugada posterior a este último el propio Andersen impactó el balón con la mano en el área. Havertz convirtió la pena máxima, y en el minuto 68, Jamal Musiala sentenció para los de Nagelsmann. Lo cierto es que fue un partido disputado, pero los alemanes terminaron imponiéndose por puro empuje. El estado de forma de Musiala, la joven estrella del Bayern Munich, sigue asombrando al mundo entero. Solo terminó con la cuenta en blanco ante Suiza, marcando en todos los demás partidos y confirmándose como uno de los mejores de la Eurocopa.
Reinventarse para triunfar
De esta forma, ambos combinados llegan en uno de los mejores momentos recientes de sus selecciones a esta fase final de la Eurocopa. Alemania se recupera de una época funesta en su fútbol nacional, culminando con la caída en fase de grupos del Mundial de Qatar. Nagelsmann sustituyó a Flick, el ya técnico del Barça, y las sensaciones en el equipo teutón son muy diferentes. Con la vuelta de Kroos y la irrupción de estrellas como Wirtz, Alemania ya nos recuerda a la potencia que fue hace no tantos años, a pesar de sus vicisitudes en torneos internacionales.
Por el otro lado, en España tocó a su fin la era Luis Enrique con la eliminación por penaltis en octavos de final frente a Marruecos. Su fútbol poco propositivo durante 120 minutos le valió duras críticas al gijonés. La etapa Luis de la Fuente comenzó con poca ilusión, pero el triunfo en Nations League y los buenos resultados, así como el buen juego, han puesto a la afición de parte del seleccionador español.
Como se puede observar, se trata de dos contextos similares en dos gigantes históricos del fútbol europeo. Ambas selecciones se han visto obligadas a reinventarse después del fracaso del último mundial, y a ambas parece haberles salido bien la apuesta. El duelo del sábado se asemeja a una final anticipada, debido a que ambos combinados han ofrecido un fútbol exquisito. Lamine, Nico, Fabián, Pedri y Rodri en España, Musiala, Gündogan, Kroos, Wirtz y Füllkrug en Alemania. Son nombres de lujo para un clásico europeo que promete emoción.
La última vez que España se enfrentó a Alemania en una Eurocopa fue en aquella final de 2008, con aquel excelso gol de Fernando Torres. Esta vez, ambos gigantes no chocarán para llevarse un torneo, aunque bien podría serlo, sino más bien por la oportunidad de seguir soñando.

