El Real Madrid intentará revalidar el título de la Liga con su fichaje estrella Kylian Mbappé
Este jueves 15 de agosto dará comienzo la temporada 2024/2025 de la Liga Española. Con ello hay muchos equipos que han aprovechado el mercado de transferencias de verano para reforzarse de cara a esta temporada. Desde que se abrió el mercado el 1 de julio los equipos españoles han tenido altas y bajas en toda la plantilla. Sonoros han sido los casos del Real Madrid con su gran fichaje galáctico, Mbappé. Además, la incorporación del brasileño Endrick en la punta de ataque del equipo merengue.
Continuando con el Real Madrid, no ha invertido más dinero en más fichajes. Todo lo contrario, tiene que afrontar la dolorosa retirada del jugador alemán, Toni Kroos, y ver como recompone Ancelotti el medio del campo para la larga temporada de la Liga. Además, se ha desprendido de tres jugadores españoles con la venta de Nacho a Arabia Saudí y la finalización de cesiones de Joselu y Kepa.

Mercado movido para Atlético de Madrid y Barcelona
A parte del fichaje del Real Madrid, el Atlético de Madrid también ha hecho bien su trabajo. Los colchoneros consiguieron hacerse con el central español ganador de la Eurocopa, Le Normand. Jugador fundamental en la selección española y que deja el equipo Txuri-urdin para seguir creciendo como futbolista. Además, el segundo máximo goleador de la temporada pasada con 23 goles, Sorloth, deja el Villareal y también ficha por el equipo colchonero. La guinda a la punta de ataque la puso el fichaje estrella de este mercado para el Atlético de Madrid, el jugador argentino Julián Álvarez. El delantero proveniente del Manchester City, deja Inglaterra para unirse al equipo dirigido por Simeone con gran ambición. Los rojiblancos desembolsan una cantidad de 90 millones de euros entre variables y fijos con el objetivo de alzarse con la ansiada Champions League y poder soñar con más títulos en esta temporada.
El Barcelona está en complicaciones. La deuda que dejó Bartomeu en el equipo catalán sigue hundiendo al club. Solamente pudo hacer dos fichajes de éxito. El primero de ellos, el entrenador alemán Hansi Flick. Tras el anuncio que hizó Xavi de dejar el banquillo del Barcelona, los dirigentes han estado buscando la mejor decisión para el club. Lo han encontrado gracias al entrenador alemán, no obstante, tiene trabajo por delante tras la derrota contra el Mónaco, 0-3, por el trofeo Gamper. Además, pudo hacerse cargo del fichaje del español, Dani Olmo, jugador estrella y fundamental en la selección para conseguir esa cuarta Eurocopa. Sin embargo, la prima de fichaje no fue precisamente barata ya que tuvo que gastarse más de 60 millones para poder hacer su fichaje. Esto ha hecho que se tuviera que desprender de jugadores importantes como Joao Félix, con un coste muy elevado.
Salvo estos tres equipos mencionados, para el resto de los clubes españoles de la competición, el mercado no ha sido igual de favorable. El fichaje más importante del Alavés ha sido Asier Villalibre, proveniente del Athletic de Bilbao. El delantero que habría sido importante en el conjunto blanquiazul hace un par de temporadas cuando logró el ascenso, vuelve para conseguir el objetivo de la permanencia. El otro club vasco, Athletic de Bilbao, se ha desprendido de jugadores veteranos como Raúl García, al retirarse del fútbol, y Muniain, actualmente sin equipo.
Mal aprovechado el mercado de fichajes
Los demás equipos españoles han pasado sin pena ni gloria por el mercado, haciendo malas negociaciones y no pudiendo fichar todo lo que pretendían. Así ha sido el caso del Betis, quienes a día de hoy no tienen ni 11 jugadores inscritos en la Liga y con fichajes con poco nombre. El Celta salvo la incorporación de Borja Iglesias gracias a una cesión del Betis, no ha podido sacarle más provecho al mercado de fichajes. Un caso similar al Betis ha sido el del Getafe que cuenta con únicamente 11 jugadores inscritos en la primera categoría del fútbol español.
Por último, los tres equipos ascendidos de la temporada anterior, Leganés, Valladolid y Espanyol se han puesto manos a la obra este verano para poder consolidar un equipo que marque la misión de cumplir esa permanencia tan ansiada por muchos equipos. Los fichajes más sonoros son los del Leganés con Dmitrovic y la vuelta de Óscar al conjunto pepinero.

Habrá que esperar algunos partidos para ver como estos nuevos jugadores se adaptan a sus nuevos equipos. La competición arranca este mismo jueves 15 de agosto a las 19 horas en un encuentro que enfrentará al Athletic de Bilbao contra el Getafe. A las 21:30 será el turno del Betis y del Girona en el Villamarín.


