Un documental en el que el exitoso piragüista español habla de sus inicios y su preparación para los JJOO de París 2024
Cuando los productores de Movistar + iniciaron la búsqueda por un título que reflejase la magnitud del esfuerzo que representa el medallista español, decidieron que el apellido «Craviotto» contenía la suficiente historia como para dar nombre al audiovisual que se estrena hoy lunes 17 de febrero en Movistar +.

Una carrera llena de superación
Saúl Craviotto es uno de los mejores deportistas españoles de la historia, especializado en piragüismo en aguas tranquilas. Nació el 3 de noviembre de 1984, en Lleida y su especialidad es el K1, K2, K4 en 200 y 500 metros. A parte de ser deportista, desde el año 2005 compagina su carrera con el servicio público de policía nacional. Dentro de sus mayores éxitos encontramos:
- Oro en Pekín 2008 (K2 500m, junto a Carlos Pérez Rial).
- Plata en Londres 2012 (K1 200m).
- Oro en Río 2016 (K2 200m, junto a Cristian Toro).
- Bronce en Río 2016 (K1 200m)
- Plata en Tokio 2020 (K4 500m junto a Marcus Cooper, Rodrigo Germade y Carlos Arévalo).
- Bronce en París 2024 (K4 500M junto a Marcus Cooper, Rodrigo Germade y Carlos Arévalo).
A lo largo del film varios de sus compañeros comentan su inmensa capacidad por nunca venirse abajo en situaciones difíciles. También lo hacen sus padres, manifestando junto a su mujer que el talento y el amor por el deporte ha sido lo que le ha mantenido en una muy buena forma física.
Por si no fuera poco, su personalidad luchadora y ambición lo llevó a ganar la segunda edición de MasterChef Celebrity en 2017, algo que aumentó su fama fuera del deporte. Un año después, publicaba su primer libro titulado 4 años para 32 segundos, una autobiografía en la que narra su experiencia como deportista de élite y los valores que le han llevado al éxito. Valores como el sacrifico, la disciplina y la superación son aquellos plenamente necesarios para poder tener una mente ganadora.
Algo que muestra aún más su gran carisma deportivo es la presencia en el documental de su eterno rival, el alemán Ronald Rauhe. Su contrincante menciona entre sonrisas lo gran profesional que es el español y la admiración que siempre le tendrá tanto dentro como fuera del agua.
Saúl Craviotto: «Hay que disfrutar del camino y no poner todas las cartas dentro de la misma jugada»
Durante una parte del documental, el piragüista confiesa con su parte más humana que tuvo un momento de crisis en su vida en el que estuvo a punto de abandonar su carrera profesional, encerrándose a sí mismo sintiendo frustración y decepción. La exigencia es un factor que está muy presente en la élite y los números pueden llegar a atormentar al propio deportista. Incluso siendo el español con más medallas olímpicas, el deseo de seguir mejorando constantemente le atormentaba. Tuvimos la oportunidad de preguntarle más a fondo sobre esta parte de su carrera.

Pregunta: «Durante el año 2015 mencionas que te encierras en ti mismo, incluso teniendo presente la idea de retirarte, ¿qué les dirías a todas aquellas personas, ya sean deportistas o tengan otro tipo de aspiraciones disciplinarias, en esos momentos de crisis en los que piensan en abandonar? ¿y a aquel Saúl que pensó dejar su sueño, sabiendo todo lo que vino después?»
Respuesta: «En cada ciclo olímpico pensaba que lo sabía todo, cada olimpiada es un aprendizaje. Cuando tenga diez años más sabré mucho más que ahora, y yo siempre he sido el mejor Saúl Criavotto después de un fracaso. El ser humano tiende a sacar su mejor versión siempre después de un gran fracaso, cuando tú chocas contra un muro una y otra vez lo que tienes que hacer es respirar, poner los pies en el suelo, analizar y cambiar de dirección. Si haciendo siempre lo mismo chocas contra un muro, analiza, saca tu mejor versión y cambia cosas. Ese año me obsesioné: me pesaba todos los días, pesaba la comida…
Aprendí que hay que disfrutar del camino, si me tengo que comer un cachopo me lo como, si me como una fabada me la como, me cuido mucho pero hay que disfrutar del camino y no poner todas las cartas dentro de la misma jugada. Tener vías de escape, trabajar mucho el aspecto social, pasar tiempo con tu familia y amigos, si hace falta pedirte un día libre lo pides; siendo siempre muy profesional en lo que haces. Las obsesiones no son buenas, y ese para mí fue un aprendizaje brutal que me hizo poner un eslabón en ese muro de valores que vas aprendiendo a lo largo de la vida, en ese 2015 que estuve a punto de tirar la toalla puse un ladrillo muy importante«.
¿Dónde y cuándo ver «Informe +: Craviotto»?
El documental se estrenará hoy día lunes 17 de febrero en Movistar +, dial 7 a las 22:00. Con una duración de 60 minutos, el deportista español se abre en canal junto a sus familiares, amigos y compañeros de profesión.

