Los resultados de los más de 3.000 jóvenes karatecas de 80 países durante los cuatro días de competición en un evento internacional de Kumite y Kata
La capital de Guadalajara ha acogido la Karate Youth League, la competición del mayor evento internacional para jóvenes karatekas, del 3 al 6 de abril en el Palacio Multiusos. La entrada era gratuita y han acogido a más de 3.000 participantes de 80 países. La competición estuvo dividida en modalidades de Kumite y Kata, ha sido el evento más importante que se va a celebrar en España de karate a nivel internacional. En ella no sólo han contado con la presencia de los participantes, sino que también contaban con más de 800 árbitros y 150 técnicos implicados en la competición.
Ha sido la primera vez que la Karate Youth League se celebra en Guadalajara, pero la ciudad ya había sido elegida anteriormente para celebrar otros eventos internaciones como el Campeonato del Mundo en 2013.

Sub-21: primeras medallas y emociones locales
La italiana Orsola D’Onofrio, se llevó la medalla de oro en Kata Sub-21 Femenino con una actuación impecable frente a la venezolana Daniela García. En Kata Sub-21 Maculino, el español Iván Martín Montenegro superó al húngaro Adam Bardos, una victoria que emocionó al público local e hizo que el oro se quedase en casa.
Kumite Sub-21 Femenino
Las finales tuvieron la presencia de la Federación Española de Karate en dos ocasiones. La española Jebari Insaf Bentama-Serroukh se conformó con la plata en -50 kg tras el triunfo de la italiana Emma Colletti. Mientras, en -55 kg la española Claudia López Cañadillas si se alzó con el oro al ganar a la singapurense Marissa Hafezan.
La belga Amel Bougrine derrotó a la alemana Douaa Rabhi con una gran victoria 6-2 en -61 kg. La final de -68 kg entre la italiana Anna Pia Desiderio y la inglesa Rebecca Marshall fue reñida, pero acabó con la victoria de la italiana con un 2-1. Yuliia Krot de Ucrania se llevó el oro en la final de +68 kg contra la irlandesa Zoe McDermott.
Kumite Sub-21 Masculino
En Kumite Sub-21 Masculino, en -60 kg el español Ángel Francisco Picazo Luque tuvo que conformarse con la plata al perder contra el francés Enzo Falco. El italiano Raffaele Astarita dominó la final de -67 kg ante el ucraniano Davyd Yanovskyi en un reñido combate.
La federación tuvo que volver a conformarse con la plata con la derrota del español Zsamoran Shotte Cabello ante el italiano Mario Iannuzzi en -75 kg. El portugués José Miranda ganó al austriaco Mykyta Hrihorashchenko en -84 kg siendo una final clara para el portugués. Finalmente, España se volvió a quedar a las puertas del oro en +84 kg con el reñido duelo del español Samuel Hurtado Cañizo contra el italiano Federico Supino.

Categoría junior: nuevas generaciones pisan fuerte
En Kata Junior Femenino la alemana Shirley Jay se aseguró la medalla de oro frente a la portuguesa Rita Marques, que se quedó a las puertas. En Kata Junior Masculino el italiano Luigi Di Rubba ganó el oro frente a su oponente Jakub Zlabek, de Chequia.
Kumite Junior Femenino
Empezando por la categoría más baja, en -48 kg, la portuguesa Isis Matos ganó a la italiana Asia De Falco con un gran 7-3. No fue tan clara la siguiente final, en -53 kg, la lituana Migle Liutkeviciute se llevó el oro a pesar del empate 6-6 con turca Cakir Nisanur.
En -59 kg, Monica Arzumian, de Francia, derrotó a la inglesa Talia Nardelli con una contundente victoria sin ningún punto por parte de la inglesa. La italiana Elisa Cattaneo ganó por un claro 6-0 en la final de -66 kg a la ucraniana Uliana Baranova. Para terminar, en +66 kg, en una de las finales más reñidas de la jornada, la checa Amalie Hakova superó a la croata Sara Tomic.
Kumite Junior Maculino
La categoría comenzó con la victoria en -55 kg kazajo Abdikadyr al checo Filip Hornak con un 5-0. Bélgica se llevó el oro en -61 kg con Matt Rombeaux quien logró ganar al ucraniano Maksym Stetsiv.
La final de -68 kg, la arrasó el italiano Almerico Tommasino con un contundente 8-0 a su compatriota Antonio Russomanno Gioele. En -76 kg Burak Keles Osman de Turquía se llevó el oro en un compate muy técnico y reñido ante Mykhailo Shumovych de Ucrania. La única final a la que llegó un karateca español fue en +76 kg pero la perdió ante el belga Vladislav Anisimov.

Cadetes: el futuro del karate ya está aquí
Los españoles triunfaron en Kata Cadete Femenino y Masculino . Nerea Teixeira Gregorio se llevó el oro ante la reñida final con la belga Giulia Manca, con una diferencia de 0.10 en la puntuación final. Por otra parte, José Ángel León de la Peña consiguió derrotar al español Elisey Yagudin Gritsenko.
Kumite Cadete Femenino
La ucraniana Vierónika Kotenko cominó y ganó el combate de -47 kg contra Presley Allen, de Estados Unidos. En -54 kg, Leonor Gonçalves consiguió el título para Portugal en la final con la búlgara Adriana Boyadzhieva con un 5-2.
La suiza Fatumata Sanneh se coronó ante la letona Arianna Spradzía mostrando una gran seneridad durante la final de -61 kg. Para terminar con la categoría, en +61 kg, la palestina Mariam Bsharat se alzó con el oro en una clara final contra Nicole Correddu, de Italia.
Kumite Cadete Masculino
En -52 kg, con una reñida final, el belga Andreas Konradowski superó a Nurassyl Nurseiit, de Kazajistán. La primera victoria clara de la jornada se vio en -57 kg, ganando el alemán Dmytro Liubimov al español David Ríos García por 5-0.
La segunda fue en -63 kg, con la clara victoria del croata Nikola Birac por 3-0 sobre el austriaco Oleksandr Cheban. La tercera y última fue en -70 kg, con la victoria contundente 7-0 del kazajo Sungkar Kanibek sobre el griego Dimitrios Zafeiris. La final más reñida de la jornada fue en +70 kg, superando al final el portugués André Aguiar con un 4-4 al neerlandés Levy Blumink.

U14: los karatecas más jóvenes de la competición
En Kata U14 Femenino España se alzó con el oro Con Candela Peña García ante la china Naomi Serene So. En Kata U14 Masculino, el patriota Adrián Ramírez Rivas se tuvo que conformar con la medalla de plata tras perder con el eslovaco Martin Vercimak.
Kumite U14 Femenino
Emmanouela Foteini Vasilopoulou le dió la primera victoria de la competición a su país en -42 kg tras derrotar a la alemana Dania Safi. En -47 kg, Ucrania se llevó otra medalla de oro tras la victoria de Mariia Revunova ante la francesa Lilou Bouschbacher.
Con la victoria de Sharliz Kruhlova en -52 kg, ante la belga Elhya Van de Velde , Ucrania se hacía con el segundo oro en la categoría. Para terminar, Norah van Keulen se hizo con el oro en la final de +52 kg tras ganar a Uma Memic de Bosnia y Herzegovina.
Kumite U14 Masculino
En -40 kg, Sofiane Dernoncourt de Bélgica se hizo con el oro tras derrotar en la final al ucraniano Nikita Hlushku. Igor Grigorev, apodado como atleta neutral individual por ser ruso o biolorruso, ganó la final de -45 kg ante Abdullah Albishi de Arabia Saudi. El español Carlos Martínez Delgado se tuvo que conformar con la plata en -50 kg tras perder contra el ucraniano Ivan Matsenko.
Nicolás Balmaseda Soler le dio la revancha a su compatriota alzándose ahora así con el oro en -55 kg, tras ganar al belga Amir Mehadhebi. Por último, en +55 kg Arabia Saudi consiguió llevarse un oro en la categoría tras la victoria de Abdulrahman Alamri ante el español Simon Alejandro Canales González.

