El gasto millonario de la Premier League frente a un verano de restricciones en LaLiga
Ha sido un verano atípico para muchos equipos por la presencia del nuevo Mundial de Clubes, donde los clubes se han tenido que mover mas rápido de lo normal. La Premier ha vuelto a demostrar quien domina el mercado, Arabia sigue siendo destino de muchas estrellas y jóvenes gracias a su magnitud económica y en España ha sido un caos para poder inscribir a los nuevos fichajes.
Inglaterra y Arabia Saudí siguen siendo las grandes potencias
Ya no sorprende que los clubes más activos y con mayor gasto provengan de estos dos países. En Inglaterra, operaciones como las de Zubimendi o Gyökeres al Arsenal; Ekitike y Wirtz al Liverpool; Reijnders y Cherki al Manchester City; Sesko, Matheus Cunha y Mbeumo al United, fueron las más destacadas. Entre ellas se firmaron los traspasos más caros del curso. Incluso equipos como los Wolves, el Nottingham Forest, Newcastle e incluso el Sunderland, recién ascendido, realizaron inversiones que en otras ligas serían impensables.

Por su parte, Arabia Saudí volvió atraer a grandes nombres. Theo Hernández y Darwin Núñez ficharon por el Al Hilal, mientras que João Félix, Coman e Iñigo Martínez se unieron a Cristiano Ronaldo en el Al Nassr. También destacaron las llegadas de Mario Retegui o Enzo Millot, jóvenes talentos que Europa no pudo retener ante los salarios saudíes.
Los movimientos en otras ligas
El PSG reforzó sus puntos más débiles incorporando al central Zabarnyi, procedente del Bournemouth y al guardameta Lucas Chevalier como alternativa a Donnarumma. El Bayern se aseguró a Luis Díaz como fichaje estrella en Alemania y al defensa Jonathan Tah, el Leverkusen reconstruyó su zaga con el exsevillista Loïc Badé y llamó la atención con la llegada de Lucas Vázquez y el Borussia Dortmund sorprendió con Jobe Bellingham, hermano del jugador del Real Madrid.

En Italia, los grandes de la Serie A sumaron refuerzos interesantes, aunque sin grandes “bombazos”. En Turquía, el Galatasaray dió un golpe de efecto al firmar a Victor Osimhen por una cifra millonaria y el Fenerbache incorporó a sus filas al colombiano Jhon Durán y a Marco Asensio, confirmando el creciente poder del fútbol otomano en el mercado.
Los clubes españoles ante el mercado
El Real Madrid apostó fuerte tras una temporada decepcionante: se marcharon Modric y Lucas Vázquez, mientras que llegaron Arnold, Carreras, Hujsen o Mastantuono. El FC Barcelona vivió un verano más tranquilo, aunque con las habituales dificultades para inscribir jugadores. La llegada de Joan García y Marcus Rashford fue lo más relevante, aunque la salida de Iñigo Martínez dejó un vacío en la defensa. El Atlético de Madrid brilló en julio con fichajes como Baena, Almada o Cardoso y varias salidas necesarias, pero agosto volvió a dejar la sensación de una plantilla corta para competir al máximo nivel.

Entre los equipos con mejor planificación destacaron el Villarreal con llegadas como las de Renato Veiga, Rafa Marín, Moleiro y Thomas Partey; el Betis con el regreso de Junior Firpo y las llegadas de Roro Riquelme, Pau López y Álvaro Valles; el Celta de Vigo, que recuperó a Borja Iglesias y sumó a Bryan Zaragoza y Jutglà para luchar por Europa. También Espanyol, Elche y Athletic Club reforzaron puestos clave.
El problema de las inscripciones
Se repite un patrón ya habitual: clubes obligados a vender a sus mejores jugadores para poder dar entrada a los nuevos. El Sevilla se desprendió de Badé, el Getafe traspasó a Alderete a la Premier y el propio Barça dejó salir a Iñigo Martínez para inscribir a sus nuevos fichajes con serias complicaciones.
Algunos equipos llegaron a pocas horas del inicio liguero con apenas 13 jugadores registrados como es el caso del Levante. Una situación límite que obliga a directores deportivos y entrenadores a maniobrar al filo del reglamento y adaptarse a un escenario cada vez más restrictivo.
¿Que se ha movido en los últimos dias y horas de mercado?
A nivel internacional, el fichaje de Aleksander Isak por el Liverpool, la operación más cara de todo el verano y la llegada de Donnarumma al Manchester City para ponerse a las órdenes de Guardiola han sido los más destacados. También en la Premier se cerraron incorporaciones relevantes: Garnacho al Chelsea, Hincapié al Arsenal, Xavi Simons y Kolo Muani al Tottenham, Woltemade al Newcastle o Jadon Sancho al Aston Villa, confirmando que la liga inglesa mantiene su poderío incluso en los últimos instantes del mercado.

Por otro lado, en la Serie A, varios grandes se han movido con fuerza en los últimos días: el Milan aseguró a Nkunku y Rabiot, el Nápoles de Antonio Conte fichó a Højlund y la Juventus sumó a Edon Zhegrova y Loïs Openda. La Bundesliga también dejó noticias importantes,como la llegada de Fábio Silva, ex de la UD Las Palmas al Borussia Dortmund o la cesión de Nico Jackson al Bayern.
En España ha habido mucha actividad y llegadas importantes. El movimiento más sonado ha sido el del Real Betis, que cerró el fichaje de Antony tras unas negociaciones intensas con el Manchester United. El Atlético de Madrid incorporó al argentino Nico González como refuerzo de última hora, mientras que el Villarreal se aseguró al georgiano Mikautadze. El Sevilla reforzó su plantilla con César Azpilicueta y Alexis Sánchez y la Real Sociedad firmó a Carlos Soler y Yangel Herrera para su mediocampo. El Athletic Club también se ha reforzado con un viejo conocido, Aymeric Laporte.
No obstante, el cierre del mercado también dejó salidas dolorosas para la competición. Lukebakio se marchó al Benfica, mientras que Yeremy Pino y Christantus Uche pusieron rumbo al Crystal Palace. Ventas necesarias para que los clubes puedan maniobrar y liberar espacio salarial con el fin de inscribir a sus nuevos fichajes.

Balance final del mercado
Más allá de los nombres propios, los datos confirman la tendencia: la Premier League volvió a ser la liga con mayor inversión con muchísima diferencia del resto. El Liverpool fue el club que mas ha gastado en el verano, seguido de Arsenal y Manchester United. Arabia Saudí se consolidó como segunda potencia con contratos multimillonarios, mientras que en Francia, Alemania e Italia optaron por movimientos más prudentes.
El traspaso más caro del verano fue el de Aleksander Isak al Liverpool en las ultimas horas de mercado. Le sigue el que será su compañero, Florian Wirtz, en otra inversión gigantesca del club inglés. En España, la inversión fue mucho más modesta. Salvando los fichajes del Real Madrid y Atlético de Madrid, el denominador común volvió a ser el mismo: vender para poder inscribir. Un verano que confirma el desequilibrio económico entre ligas y marca la tendencia del fútbol europeo en los próximos años.

