Marco Bezzecchi gana la sprint race acercándose al tercer puesto del mundial con Alex Márquez y Di Giannantonio completando el podio
El mundial de motociclismo llegaba a Italia, concretamente al GP de San Marino, para despedir la gira europea que comenzó a finales de abril con el GP de Jerez, en España. En MotoGP, las cosas llegan prácticamente decididas. Marc Márquez solo necesita sacar tres puntos de ventaja a su hermano Alex Márquez para salir de Italia con la primera bola de título para el GP de Japón de dentro de dos semanas. Sin embargo, no será un circuito fácil para ninguno de los Márquez. Misano es el circuito de los pilotos italianos y, en concreto, de los pilotos de la academia de Valentino Rossi. Por lo que pilotos como Morbidelli, Di Giannantonio o Marco Bezzecchi, impondrán un gran ritmo desde el inicio.
En Moto2, las cosas llegan bastante más ajustadas. Manu González continúa como líder del campeonato, pero tan solo saca a sus perseguidores más cercanos 40 puntos. Una diferencia que, aunque parezca grande, en cuanto se tiene una mala carrera o sufres una caída, se reduce a más de la mitad y se diluye con mucha facilidad. Canet y Moreira pelearán el título con el español hasta el final. Y en Moto3, las cosas parecen también más decididas como en MotoGP. Con 64 puntos de diferencia, José Antonio Rueda sigue siendo el gran favorito para llevarse el título, con Ángel Piqueras como principal contrincante. Un Piqueras que el año que viene correrá en la categoría intermedia del motociclismo.
Marc Márquez destaca ante el buen ritmo de los italianos
En la sesión matutina de la jornada del viernes, los hermanos Márquez comenzarían liderando la sesión consiguiendo buenos tiempos como eran 1.31.6 en las primeras vueltas. Sin embargo, los pilotos de casa no se tardarían en hacer notar y rápidamente Morbidelli y Di Giannantonio, marcaban los tiempos más rápidos de la mañana. En concreto, el piloto italiano-brasileño sería el más rápido de la mañana con un tiempo de 1.31.3. Fabio Quartararo, terminando la sesión, se colaría entre los dos pilotos del VR46, a dos décimas de Morbidelli. Los Márquez terminaron en cuarta y quinta posición y Bagnaia quedó fuera de los diez primeros.

Ya en la sesión vespertina, los tiempos bajarían considerablemente. Marc Márquez lograría bajar casi un segundo el tiempo más rápido de Morbidelli de por la mañana para colocar el tiempo más rápido de la práctica en 1.30.480. Bezzecchi, Morbidelli y Bagnaia se colocarían por detrás del 93. Y completando el top ten que daba el pase directamente a la Q2, se encontrarían: Alex Márquez, Joan Mir, Luca Marini, Jorge Martín, Pedro Acosta y Fabio Di Giannantonio. Pilotos importantes como Quartararo o Aldeguer, se quedaron fuera de los diez primeros teniendo que pasar por la Q1 si querían luchar por la pole.
Marco Bezzecchi se lleva la segunda pole de la temporada en casa
Marco Bezzecchi se llevó la segunda pole de la temporada tras colocar el cronómetro en 1.30.134, el tiempo más rápido de todo el fin de semana. Alex Márquez, consiguió una gran segunda posición tras conseguir una gran vuelta de 1.30.222 a rueda de su hermano. Fabio Quartararo cierra la primera fila de parrilla tras pasar por la Q1, por quinta vez en la temporada. En la segunda fila de la parrilla se encontrarían Marc Márquez, Franco Morbidelli y un gran Luca Marini con la Honda. Y cerrando la tercera fila y, por tanto, los nueve primeros, encontramos a Di Giannantonio, Bagnaia y Acosta.
El italiano de Aprilia se postulaba como uno de los grandes favoritos tras el gran ritmo que llevaba demostrando todo el fin de semana, y así lo hizo. El 72 cuadraría una vuelta prácticamente perfecta a tres minutos del final que ningún piloto pudo mejorar. A partir de ahí, Alex Márquez volvió a demostrar el buen momento por el que vuelve a atravesar tras la lesión y Quartararo sigue llevando la Yamaha al límite en las vueltas rápidas. Marc saldrá en segunda línea de parrilla por tercera vez en la temporada y Bagnaia con una octava posición en parrilla vuelve al top diez tras dos clasificaciones para olvidar en Hungría y Cataluña.
Bezzecchi le quita el dominio de los sábados a los Márquez
Marco Bezzecchi se lleva la victoria en la sprint race de San Marino tras aprovechar la caída de Marc Márquez en la vuelta siete. En esa misma vuelta, el líder del campeonato habia adelantado al piloto italiano para ponerse líder de la carrera. Sin embargo, en la curva 15, el piloto de Ducati Lenovo se iría al suelo por primera vez en la temporada en una carrera de sábado. Además, Bezzecchi ha cortado la racha de 29 sprint race consecutivas ganadas por una Ducati. Desde el GP de Cataluña del año pasado no ganaba una sprint race una moto que no fuera una Ducati.
El piloto italiano se marcaba una buena salida y consolidaba la primera posición por delante de un Marc Márquez que consiguió una brillante salida para ponerse en las posiciones delanteras en las primeras curvas. Alex Márquez se situó tercero por detrás de ambos. Bezzecchi se colocaba a más de un segundo de Marc hasta la séptima vuelta. Ahí fue cuando el 93 recortó mucha distancia al piloto de Aprilia para adelantarle poco después de pasar la línea de meta. Sin embargo, cuando Marc quería escaparse, pecó de ganas y terminaría en el suelo en la penúltima curva de la vuelta. A pesar de la caída, tendrá opción de título en Motegi después de que Alex Márquez no ganara la sprint race.


