La Selección Española de baloncesto ha elegido al ex-entrenador del Madrid por delante de otros nombres como: Pablo Laso, Xavi Pascual o Jaume Ponsarnau
Chus Mateo será el seleccionador de «La Familia» hasta el Eurobasket de 2029 en Madrid. El madrileño es elegido para comenzar el nuevo proyecto de reconstrucción de la selección española tras la eliminación de España del Eurobasket del 2025 y la salida de Sergio Scariolo al Real Madrid. Chus Mateo será presentado mañana a las 12:00 hora española.
La ardua tarea de sustituir a Sergio Scariolo
Chus Mateo viene a la selección con la complicada tarea de sustituir a Sergio Scariolo. El italiano dirigió a España durante su época dorada del baloncesto y fue el líder de la mítica «Familia». Bajo el mando de Scariolo la selección no solo ha visto pasar a sus mejores jugadores como: los hermanos Pau y Marc Gasol, Rudy Fernández, Juan Carlos Navarro y Ricky Rubio. Si no que también ha visto su época dorada en términos de campeonatos. Scariolo, conjunto a España, se proclamó campeón mundial en 2019 y de Europa en 2009, 2011, 2015 y 2022. Además subcampeonato olímpico en Londres en 2012 y bronce en Río en 2016.
Además de tener que sustituir al entrenado más ganador de la selección y de los más ganadores a nivel FIBA de la historia, Chus Mateo se enfrenta a otras adversidades. Chus Mateo viene con la compleja misión de guiar a la selección en un relevo generacional, renovar el liderazgo y afianzar el compromiso por vestir la camiseta de la selección.
El debut de Chus Mateo con la selección
El nuevo seleccionador español podrá demostrar su valía en noviembre con la clasificación para el Mundial de Qatar 2027 aunque no podrá contar con jugadores de equipos de Euroliga ni jugadores NBA. Las metas a largo de plazo para demostrar que es el correcto para el puesto son Los Ángeles en 2028 y el Eurobasket de 2029.
La increíble trayectoria de Chus Mateo
Chus Mateo fue el elegido para sustituir a Pablo Laso en el Real Madrid tras su salida por polémicas. El madrileño ha estado tres temporadas en el club blanco y en estas tres temporadas se ha llevado: una Euroliga, dos Ligas ACB, una Copa del Rey y dos Supercopas de España.
En el Real Madrid disputó como entrenador un total de 292 encuentros y ganó 199, consiguiendo así un total de un 76% de victorias con el club blanco. Además, Mateo también fue el entrenador ayudante de Scariolo durante los años 1992 y 2002, en el Unicaja durante 2004 y 2006 y durante 2007 y 2008. También tuvo su paso por la Selección durante tres veranos. Como primer entrenador ha estado en el Unicaja, Fuenlabrada, Zaragoza y ahora en el Real Madrid.

