Fernando Alonso consigue su primer segundo puesto desde Hungría 2014 e iguala a Räikkönen en podios
Una errónea estrategia de Aston Martin priva a Fernando Alonso de soñar con su primera victoria en la escudería de Silverstone. El Alpine de Esteban Ocon da la campanada y se sube al podio del Gran Premio de Mónaco por delante de los Mercedes y de Ferrari. Carlos Sainz, frustrado, acaba en octavo lugar.
La estratosférica vuelta de Verstappen impidió la primera pole de Alonso en once años. La salida del Gran Premio de Mónaco resultaba capital para el ovetense si quería tener posibilidades de conseguir la tan anhelada victoria 33. En cambio, de la meta de la variante de Santa Devota restaban poco más de 100 metros. Los nervios estaban a flor de piel y la amenaza de lluvia estaba presente.
La carrera comenzó sin incidentes reseñables en la zona alta. Verstappen aguantó la primera plaza y comenzó a distanciarse de Fernando. Por su parte, el asturiano no se vio amenazada su posición ya que Ocon actuó de parapeto frente a Ferrari. En la parte de abajo, Stroll y Hulkenberg protagonizaron los primeros toques de la sesión colisionando con los dos Williams.
Sainz falla en carrera y Ferrari en el muro
En la vuelta 11, tuvo lugar uno de los lances más reseñables del GP con un toque de Carlos Sainz con Esteban Ocon. El madrileño se precipitó a la salida del túnel y justo antes de la frenada de entrada a la chicane golpeó por detrás al Alpine. Consecuentemente, el endplate del Ferrari quedó descolgado y su aerodinámica parcialmente comprometida.
In the end it was Sainz doing the pushing 😮#MonacoGP #F1 pic.twitter.com/qMUoU80DWk
— Formula 1 (@F1) May 28, 2023
Durante toda la carrera, Carlos se mostró frustrado para sobrepasar al galo. De hecho, tuvo la oportunidad de pasarle en la parada de boxes, aprovechando la mala parada del 31. Sin embargo, no pudo consumarse el undercut y Sainz se quejó por radio sobre la decisión de parar teniendo en cuenta que tenía neumáticos duros y solo entraría a cambiar con la llegada inminente de la lluvia. Asimismo, forzaría a su perseguidor a entrar de nuevo y ganar la posición.
El órdago de Alonso en lluvia salió cruz
Se hizo de rogar. A falta de 30 vueltas para el final, la radio de Red Bull avisaba de unas ligeras precipitaciones al borde del circuito que se consumaron dos vueltas después cuando Russell daba la voz de alarma. En poco tiempo, la pista se transformó en una pista de patinaje, motivando a que llegara “la hora de calzar los patines intermedios”.
LAP 56/78
— Formula 1 (@F1) May 28, 2023
Alonso is back in the pits! The track is too wet!
It's Inters for the Spaniard and for all the grid bar Magnussen who's still on slicks#MonacoGP #F1 pic.twitter.com/w71n2OrDW4
En este momento, se produjo el momento cumbre de la carrera. Aston Martin arriesgó metiendo un neumático medio pensando que sería una lluvia efímera, no obstante, la moneda salió cruz y tuvieron que volver a parar a Fernando para meter intermedios. Afortunadamente para el asturiano, tenía parada gratis y salvaguardó la posición. En cambio, en ese primer pit–stop pudo estar la victoria ya que algunas predicciones afirmaban que hubiera salido delante de Verstappen.
A partir de este momento, las salidas de pista se multiplicaron, siendo la de Russell una de las más sonadas. El británico se salió de pista en Mirabeau y al reincorporarse fue golpeado por el Red Bull de Pérez. Por otro lado, el compañero de Alonso, Lance Stroll, abandonaba. El canadiense se ha mostrado desaparecido durante todo el finde semana y redondeó el desastre con la retirada.
Con el paso de las vueltas, la pista se secaba y si ya de por sí Mónaco es el lugar más difícil de adelantar, en una pista mojada resulta un acto de fe. Verstappen nunca sintió la amenaza de Alonso pese a que en algunas vueltas, parecía recortar un buen pellizco de décimas. Del mismo modo, Ocon no amenazaba la segunda posición del 14.
Verstappen consigue su victoria número 39 y la cuarta del 2023. Fernando sube al segundo puesto por primera vez este año y con su podio 103 alcanza a Kimi Raikkonen, próxima parada: la leyenda francesa Alain Prost. Del mismo modo, Ocon vuelve a subirse al podio desde su victoria en Hungría 2021.
Alonso amenaza la segunda posición
El triunfo de Verstappen amplía su distancia en el liderato a costa del naufragio de Checo Pérez. El bicampeón aventaja en 39 puntos al mejicano y 41 al asturiano. En el caso del de Aston Martin, se distancian de los dos Mercedes que comienzan a ganar la partida a los hombres de Ferrari. El podio de Esteban Ocon catapulta al galo al top-10 de la parrilla a costa de McLaren.
DRIVER STANDINGS 👀
— Formula 1 (@F1) May 28, 2023
Alonso closes the gap to Perez, Ocon leapfrogs team mate Gasly to join top 10 👏#MonacoGP #F1 pic.twitter.com/L1mzjZudsT
En el apartado de Constructores, Verstappen aporta una buena cantidad de puntos para seguir distanciándose en el liderato. La escudería austriaca duplica en puntos al segundo clasificado que sigue siendo el Aston Martin. Seguidamente, Mercedes está al acecho y las buenas posiciones de Hamilton y Russell (4º y 5º). Alpine consuma el sorpasso a McLaren con el tercer puesto de Ocon y el séptimo de Gasly.
Red Bull are streets ahead after Monaco #MonacoGP #F1 pic.twitter.com/YtsrR1fkSc
— Formula 1 (@F1) May 28, 2023
La competición no para. En tan solo una semana llega un Gran Premio muy especial: España. La expectación es máxima y con el sold-out promete ser una edición histórica. El trazado de Montmeló puede ser testigo del regreso de Alonso a lo más alto y complementarlo con un podio de Carlos Sainz.