El FC Barcelona enfrenta su quinta final consecutiva de Champions en la capital portuguesa
La ciudad de Lisboa se prepara para acoger uno de los eventos más importantes del fútbol femenino: la final de la UEFA Women’s Champions League 2025. El estadio del Sporting de Lisboa, José Alvalade, será la sede donde el FC Barcelona y el Arsenal FC se enfrentarán el sábado 24 de mayor por el máximo título continental.
El Arsenal FC fue el primer finalista tras superar al Olympique de Lyon en un partido de vuelta frenético y tras una gran remontada gunner. El resultado global de la eliminación fue de 3-5 tras la victoria de las inglesas por un gol a cuatro en el campo francés. Por su parte, el segundo finalista, el FC Barcelona, lo hizo tras arrollar a un flojo Chelsea con un resultado global de 2-8.
El Arsenal, de vuelta en la élite

El Arsenal regresa a una final europea por primera vez desde 2007. Lo hace tras firmar una remontada histórica frente al Olympique de Lyon, uno de los grandes dominadores de la Champions femenina. Las londinenses cayeron 1-2 en la ida, pero se impusieron con un brillante 1-4 en la vuelta. Mariona Caldentey, exjugadora del FC Barcelona, fue clave con su liderazgo en ataque y defensa, acompañada por los goles de Alessia Russo y Caitlin Foord, piezas fundamentales en el esquema de Renée Slegers.
El camino del Arsenal no fue sencillo. En la fase de grupos, compartieron grupo con el Bayern de Múnich y, pese a una derrota ante las alemanas, lograron avanzar como líderes tras cinco victorias. En cuartos de final enfrentaron al Real Madrid, que sorprendió con una victoria por 2-0 en la ida. Sin embargo, las condiciones del terreno de juego, afectado por fuertes lluvias, impidieron que las blancas ampliasen su ventaja. En la vuelta, el Arsenal salió con otra cara: empató la eliminatoria con dos goles en tres minutos y, con el Madrid volcado al ataque, sentenció la serie 3-2 con un tanto a la contra.
Las Gunners mostraron carácter, determinación y solidez para superar dos eliminatorias durísimas y meterse de nuevo en la élite del fútbol europeo. Dieciocho años después, están de regreso en una final de Champions, con la vista puesta en levantar el trofeo y romper una larga sequía.
El Barcelona, a consolidar su dominio

Por su parte, el FC Barcelona aterriza en Lisboa con su quinta final consecutiva. En busca de su cuarto título europeo tras los obtenidos en 2021, 2023 y 2024. Si ganaran este año, podrían conseguir tres Champions seguidas e igualar las cuatro que tiene el Frankfurt femenino. Las blaugranas aplastaron al Chelsea en semifinales con un contundente 8-2 global, con un fantástico gol de Aitana Bonmatí, que además se convirtió en la máxima goleadora histórica del club en competiciones europeas.
El camino de las españolas comenzó en fase de grupos llegando, al igual que el Arsenal, como primeras de grupo, pero pudiendo perderlo en la última jornada. Consiguieron liderar el grupo tras vencer por más de tres goles al Manchester City, quienes les habían ganado en el primer partido de la fase. Además, consolidaron su liderazgo gracias a los 26 goles a favor que hicieron durante los seis partidos.
En los cuartos de final, se enfrentaron al Wolfsburgo, que sufrió goleadas tanto en la ida como en la vuelta. El primer partido, las blaugranas vencieron por 1-4 con un juego solvente y organizado. En el de vuelta, aumentaron la distancia venciendo por 6-1. La eliminatoria quedó con un abundante 10-2 y accedieron a las semifinales, donde se enfrentaron al Chelsea como grandes favoritas y las vencieron.
Llegan a la final con un juego dominante, con una mezcla de juventud, talento y experiencia, que lo convierte en el gran favorito para llevarse el galardón. No obstante, no deben confiarse porque las londinenses pueden dar la sorpresa y conquistar su segunda Champions League.
Enfrentamientos anteriores
Estos dos equipos se han enfrentado en cuatro ocasiones en la historia de la UEFA Women’s Champions League, con un balance igualado: dos victorias para cada equipo y ocho goles anotados por ambos. Su primer cruce fue en los dieciseisavos de final de la temporada 2012/13, cuando el Arsenal goleó al equipo español con un contundente global de 7-0. Cabe destacar que en esa época el Barcelona aún no era el equipo potente que es hoy.
El siguiente enfrentamiento fue en la fase de grupos de la 2021/22. Allí, las azulgranas demostraron su crecimiento y vencieron al equipo londinense con goleadas en ambos partidos. El global fue de 8-1 para las blaugranas.
La final de Lisboa será el quinto enfrentamiento entre ambos equipos y el primero con un título continental en juego. Será un duelo lleno de lucha, ambición y gloria para el que logre imponerse.
Cuándo y dónde ver la final de la UEFA Women’s Champions League
La gran final de la UEFA Women’s Champions League 2025 se disputará el sábado 24 de mayo en el Estadio José Alvalade de Lisboa, Portugal. El encuentro entre el FC Barcelona y el Arsenal FC comenzará a las 18:00 hora española (17:00 en Lisboa) y se podrá ver en directo por la plataforma de DAZN. Será el tercer evento internacional relevante que acoge este estadio tras la Eurocopa de 2004 y la final de la Copa de la UEFA 2005.

