Faltan pocas horas para el comienzo de la cuarta Serata del festival Sanremo, que tendrá lugar este viernes en el teatro Ariston. Uno de los participantes ya se ha colocado en el foco mediático.
Se trata de Federico Leonardo Lucia, más conocido como Fedez, que se presenta al concurso con Battito, después de un segundo puesto en la cita de 2021 junto a Francesca Michielin. Así, el rapero, de 35 años, ya desató la polémica con los supuestos rumores de infidelidad a su exmujer, la influencer Chiara Ferragni.
Fue Fabrizio Corona, un reportero italiano, quien reveló el presunto engaño de Fedez, al asegurar que tenía como amante a la diseñadora de moda Angelica Montini. Desde entonces, han sido varias las apariciones de la joven influencer en las que ha apostillado que «nunca volvería» con Federico, tal y como comentó en la alfombra roja de los Premios Goya 2025.
La polémica con Fedez, sin embargo, no ha hecho más que agravarse desde que salió a la luz su tema elegido para la cuarta Serata del Festival Sanremo 2025. Durante esta cita, también llamada «noche de covers«, los participantes deben elegir una canción existente e interpretarla al lado de un invitado de su elección.

Fedez elige ‘Bella Stronza’
La canción de Fedez no ha sido otra que Bella Stronza, una famosa canción de Marco Masini de hace unos 30 años. El rapero incluso ha invitado al artista original a acompañarle en el escenario del teatro Ariston, quien ya ha confirmado su presencia en la gala, asegurando que la canción original no ha sido modificada. «Simplemente cambiamos partes del texto original con los nuevos versos escritos por Federico para la ocasión», ha señalado Masini en sus redes.
Lo impactante de su elección, no obstante, ha sido el significado de la letra y su traducción al español. Y es que aunque Bella se traduce de la misma forma, lo cierto es que Stronza tiene varias interpretaciones. «Perra» o «idiota» son algunas de ellas. Es por eso que Fedez ha sido el receptor de innumerables críticas desde de que salió a la luz que interpretaría este tema. Lo mismo ha pasado con la organización del festival, a la que le reprochan haber permitido esta situación.
La prensa local, por otro lado, también se ha preguntado por la destinataria de estas palabras. La primera hipótesis, por supuesto, ha sido que la canción iría por Chiara Ferragni, aunque ella misma no se ha sentido aludida. «No creo que esté dedicada a mí, pero se lo podéis preguntar a él», aseguraba durante unas declaraciones al programa italiano Stricia la Notizia de Canal 5.
La canción genera un debate social
Más allá de si se va dirigida a su presunta amante Angelica o a su exmujer, lo cierto es que son muchos los que tachan de ilícito que esta canción forme parte del certamen, generando un debate que ya ha traspasado las fronteras nacionales. De hecho, la concejala de Igualdad de la provincia de Rímini, Adriana Ventura, también se ha pronunciado al respecto a través de una carta abierta publicada el pasado 28 de enero.
En el comunicado, Ventura ha calificado de «mal gusto» el tema escogido por Fedez. «La misoginia violenta y el lenguaje vulgar en el acontecimiento nacional italiano por excelencia ya no nos permiten pasar por alto, ya que se reconoce que el odio hacia nosotras las mujeres vuelve a ser considerado un problema menor«, ha apostillado Ventura, quien ha llamado a «alzar la voz» y a «apagar el televisor durante la canción de Masini».
Críticas a la organización del festival
La organización del Festival Sanremo, por su parte, también se ha mencionado en el comunicado de Ventura. En su caso, la concejala de Igualdad ya ha explicado que «el Consejo de Administración de la Rai (cadena pública italiana) está llamado a tomar nota de tal incoherencia y del cortocircuito cultural, cuyos efectos educativos negativos repercutirán en los jóvenes que seguirán el evento musical».
Las redes, mientras, también se han posicionado en la polémica. De hecho, varios usuarios han considerado «un acto irresponsable» permitir a Fedez «buscar publicidad». «Especialmente si se traduce en publicidad que denigra y ofende a todas las mujeres», según ha comentado una persona en X (anteriormente Twitter).
Por el momento, la elección del tema sigue intacta para esta cuarta Serata del festival Sanremo. Este evento permitirá elegir a un ganador para que represente a Italia en Eurovisión 2025.

