Leire Martínez se une a los triunfitos en la canción grupal
Tras una semana marcada por los ensayos, la presión emocional y el peso de la nominación, los concursantes de Operación Triunfo 2025 volvieron a pisar el escenario en una quinta gala llena de talento y emoción. Entre grandes actuaciones y votaciones ajustadas, los triunfitos se jugaron su permanencia en la academia frente al jurado, los profesores y el público.
La Gala 5 de Operación Triunfo 2025 volvió a demostrar que nada está decidido hasta el último momento. Con más de cinco millones de votos y uno de los porcentajes más ajustados de la edición, la expulsión se convirtió en el momento más tenso de la noche. Finalmente, fue Lucía quien consiguió salvarse de la expulsión con un 50,3%, dejando a Judit fuera de la academia.
La gala comenzó con la actuación grupal de Mi nombre, interpretada por los concursantes junto a Leire Martínez. Una apertura poderosa a la vez que simbólica, coincidiendo con la noticia del regreso de Amaia como vocalista de la Oreja de Van Gogh. La Gala 5 contó también con la actuación de Mayo, que regresó al escenario del programa tras su paso por OT 2023, y Elettra Lamborghini, quienes cantaron juntos su tema Castigo.
Actuaciones de los nominados
Lucía
La primera nominada de la noche fue Lucía, que decidió interpretar Creo en mí, una canción que confesó haberse dedicado muchas veces a sí misma. La emoción la superó al terminar su actuación, rompiéndose a llorar ante la ovación de todo el público. Abraham Mateo, sin embargo, fue crítico. Señaló que estuvo “al límite” vocalmente y que le faltó “garra”, por lo que volvió a proponerla para abandonar la academia.
Judit
Después llegó el turno de Judit, que cantó Ciudad de papel. A pesar de no conocer la canción, dijo sentirse muy identificada con la letra desde el primer momento, y eso se reflejó en una actuación firme y llena de sentimiento.
Tras sus actuaciones, se activó el voto extra del público, permitiendo a los espectadores decidir quién merecía quedarse una semana más en Operación Triunfo 2025.
El resto de actuaciones de la noche
Guillo y Tihno
Guillo y Tihno fueron el primer dúo de la noche. Se encargaron de incendiar el plató con I Wanna Be Your Slave, de Maneskin. Fue un número lleno de energía, actitud rockera y sensualidad que puso a todo el jurado en pie. El jurado valoró positivamente la actuación de ambos destacando su crecimiento como artistas.
Crespo y Claudia
El siguiente dúo fue Crespo y Claudia, con Nada valgo sin tu amor de Juanes. Ambos confesaron disfrutar sobre el escenario, especialmente Claudia, que confesó sentirse cada vez más segura. Sin embargo, Guille Milkyway advirtió a Crespo que, de no ser el favorito de la semana, habría sido el nominado. En cuanto a Claudia, no corrió con la misma suerte, siendo propuesta para abandonar la academia por su falta de conexión con la canción.
María Cruz y Olivia
María Cruz y Olivia llevaron al escenario el empoderamiento de Ariana Grande con yes, and? El glamour, la seguridad y la actitud de pasarela con que defendieron el tema definieron la actuación. Las valoraciones del jurado no sorprendieron a nadie, destacando la afinación impecable de María Cruz y la confianza escénica de Olivia.
Max y Guille
El segundo dúo masculino de la semana lo formaron Max y Guille, con I Was Born to Love You de Freddie Mercury. Además del carisma habitual de estos dos triunfitos, sorprendieron con el nuevo look de Guille, teñido de rosa. A pesar del nivel vocal, Cris Regatero nominó a Max, argumentando que esperaba aún más de él. Mientras tanto, Leire alabó la afinación y perfección vocal de Guille durante todo el número.
Cristina y Laura
El último dúo de la noche fue protagonizado por Cristina y Laura. Interpretaron La mala costumbre de Pastora Soler, dedicándosela a su compañero Carlos, que fue el expulsado de la gala anterior. Leire destacó la vulnerabilidad que comienza a mostrar Laura tras haber sido una de las nominadas de la gala anterior.
Téyou
La última actuación de la noche estuvo protagonizado por Téyou, que brilló en solitario con Papaoutai de Stromae. Fue una actuación llena de baile, interpretación y control vocal que se fusionaron, dando lugar a uno de los números más completos de la gala. Fue Cris Regatero quien alabó su nivel interpretativo y su capacidad de superar uno de los temas más complicados de la noche.
Nómada favorito
Como cada semana, Miriam Rodríguez subió al escenario de Operación Triunfo para anunciar al nuevo nómada favorito. Entre los tres más votados, se encontraban Olivia, Crespo y Guillo. Fue finalmente Crespo quien se alzó con el título de Nómada Favorito con un 22% de los votos. Gracias a esto, el concursante se libró de la nominación y recibió un premio de 3.000 euros.
Nominaciones
El jurado, formado por Leire Martínez, Abraham Mateo, Cris Regatero y Guille Milkyway, propuso para abandonar la academia a Max, Claudia, Lucía y Cristina. Los profesores optaron por salvar a Cristina, mientras que los compañeros decidieron rescatar a Claudia.
Finalmente, los nominados definitivos de la semana son Max y Lucía, que deberán enfrentarse a la expulsión en la próxima gala.

