Hablamos con el concursante 24 horas después de su salida del talent show
Max se convirtió ayer lunes, 27 de octubre, en el quinto expulsado de OT 2025. Después de ser un concursante muy implicado en la creación de su disco en la Academia, defendido su lengua a capa y espada, el catalán nos ha dejado grandes momentos con Does your mother know, Tu Refugio o You will be found. Un día después de su salida de la academia, nos cuenta sus primeras tomas de contacto con el exterior y su futuro en la industria musical.
Sobre su paso por la Academia
Pregunta: Cada vez que has salido nominado has tenido muy clara la imagen que quieres transmitir artísticamente. ¿Crees que en esta trayectoria en Operación Triunfo realmente el jurado ha visto también eso de ti?
Respuesta: Creo que ellos tienen un criterio estupendo y que son gente que sabe muchísimo de música, y por eso están allí. Respeto muchísimo su opinión y, ya no su opinión, su criterio, que es diferente. A mí me ha ayudado a mejorar como artista.
En las nominaciones aproveché para escuchar e integrar lo que se me propuso, además de no esconderme y presentar lo que soy. En la primera nominación, haciendo un texto mío. Gustara más o gustara menos, para mí forma parte de quién soy, sobre todo cantando en catalán. Y en esta segunda ocasión con una canción de un musical que para mí es un referente, y hablando de un mensaje que va más allá de mí, que es el de que nadie está solo y que de todo se sale. Para mí era muy importante.
Yo intentaba aprovechar al máximo tanto la nominación en sí como el veredicto que ha llevado a esa nominación.
P: Fuiste el quinto expulsado de OT 2025. ¿Qué canción te ha quedado pendiente por cantar y con qué compañero te hubiera gustado hacerlo?
R: Quinto expulsado, no está mal, ¿eh? Hemos llegado lejos. Tengo bastante claro que si hubiera llegado un poco más allá, me habría encantado hacer un dueto con Olivia, con la canción Someone to Watch Over Me de Ella Fitzgerald. Ella la cantó hace poquito en una clase de interpretación con la Dani. La verdad es que me conecta mucho esa canción y, también, con Olivia. Quizás me quedo con ganas de eso, pero ya lo veremos fuera, no hay problema.
Me habría encantado hacer un dueto con Olivia, con la canción ‘Someone to Watch Over Me’ de Ella Fitzgerald
P: ¿Cómo recibiste la noticia de la gira? ¿Qué canciones te gustaría llevar a la gira de OT?
R: Lo he recibido con muchísima ilusión, porque claro, al final nunca sabes lo que va a pasar, hasta que pues eso, ¿no?. La verdad es que tengo muchísimas ganas de ver cómo acaba organizándose todo. Por mi parte tengo claro que querría cantar Tu Refugio, para poder cantar en catalán. Y luego me encantaría cantar con Cristina Does Your Mother Know.
La llamada con sus familiares
P: Tuvisteis una toma de contacto con el exterior gracias a la llamada con vuestros familiares. ¿Cómo os afecta dentro de esa burbuja en la que estáis? Por ejemplo, a ti se te vio un poco afectado tras ver que tu pareja no se había podido conectar.
R: Yo creo que es un beneficio, porque no recibir ningún input del exterior para mí es lo más duro. A la exigencia uno se puede adaptar, pero lo que es el aislamiento creo que es el componente que, aparte de que es verdad que hace que el programa tenga la magia que tiene, también genera más estrés en nosotros y nos hace tener que contar más los unos con los otros.
En el caso de las llamadas yo estoy muy contento. Pude hablar con mis padres y con mi hermano. Al final a ellos les avisaron el día anterior por la noche, y tenían que estar todos juntos en el mismo espacio, aún gracias a que se pudieron conectar. Pero sea como sea, ya estoy fuera, tengo muchísimas ganas de verles a todos y estoy muy contento.
Su amistad con Guille Toledano
P: ¿Cómo viviste ayer la expulsión? ¿Te costó mucho despedirte de Guille al haber sido uno de tus grandes amigos dentro de la academia?
R: A ver, despedirse…nos vemos en un mes y medio. No pasa nada, la vida sigue. Creo que desde fuera se me vio como me vi yo. Estaba feliz, estaba tranquilo. Me he sentido muy querido dentro de la academia por todos mis compañeros y por mis profesores, una barbaridad. No os lo puedo expresar aunque haga justicia. Y sinceramente, un 30% me parece una pasada de resultado. Estoy muy contento de toda la gente que me apoyó, y también de la gente que apoyó a Lucía, porque se lo merece muchísimo. Me fui de allí con la cabeza bien alta, contento de haberme ido con una actuación que no hablara solo de mí, de que fuera con un mensaje importante. Me fui muy feliz, tranquilo y muy orgulloso.
Y bueno, lo de Guille está todo dicho, le quiero un montón. Hablamos mucho antes de irme.
P: ¿Crees que la amistad va a sobrevivir y mantenerse fuerte fuera de la Academia?
R: Yo espero que sí, por supuesto. Lo que creo es que -y en esto coinciden muchos exconcursantes de otras ediciones- al final lo que hemos vivido nosotros solo lo entenderemos nosotros. Y en ese sentido creo que tanto él como yo podemos contar el uno con el otro como apoyo porque lo hemos sido desde el primer día, y va a seguir siendo así, no tengo ninguna duda.
Lo que hemos vivido nosotros solo lo entenderemos nosotros
La reivindicación de su lengua, el catalán
P: Se te vio algo preocupado por cantar en tu lengua materna. ¿Crees que en la industria musical actual hay prejuicio con el catalán?
R: Mi opinión es que ahí dentro nos volvemos medio “turuleta”. Nos da mucho miedo porque no tenemos ningún tipo de información de nada, pero para mí tenía mucho sentido hacer esta versión. Todas las dudas que pudiera tener en aquel momento son fruto del estado de aislamiento en el que nos encontrábamos. La realidad es que en ningún momento se me dijo que sería algo que iría en mi contra, desde la Academia se ha se ha valorado muchísimo siempre que mostráramos nuestra personalidad. Y yo tenía claro que quería cantar en catalán en este concurso, y estoy muy contento de haber tenido la oportunidad de hacerlo. Me alegro muchísimo de que esto ha hecho que la gente se conecte conmigo, así que seguiré haciéndolo. Dentro de la academia he estado componiendo muchísimo, la mayoría en catalán y tengo muchas ganas de que salga.
Yo creo que en la industria hay lugar para cantar en catalán, y no solo en Cataluña, fuera de Cataluña también. La gente al final lo que quiere es conectar con la música, con las emociones que estamos expresando.Y la lengua es el vehículo, evidentemente, pero va más allá de todo esto, la música.
Su futuro en la música
P: El teatro musical es un factor muy importante en tu vida. ¿Te gustaría volver a dedicarte en algún momento al teatro musical? ¿Quieres que tu carrera vaya ligada también a ese estilo?
R: El teatro musical nunca se ha ido. Siempre estuvo ahí. Evidentemente tendré que hacer un balance en función de los proyectos que vayan saliendo también, y de cómo vaya evolucionando mi carrera. Pero, por ejemplo, te puedo decir que si saliera Dear Evan Hansen en España, pues evidentemente me gustaría muchísimo formar parte del proyecto.
P: Como comentaste en la Academia, Estrelles será tu primer sencillo. Pero ¿qué futuro tiene la canción Vertigen?
R: Yo acabo de salir ahora mismo y para mí recibir cualquier comentario de apoyo es muy especial, lo valoro mucho. Respecto a Vertigen, mi deseo evidentemente es que se incluya en la idea que tengo, que es hacer un disco. Por eso he estado trabajando tan duro mientras he estado en la Academia, aprovechando el tiempo. Supongo que eso se verá una vez que tengamos todas las canciones que vaya haciendo, no sé cuáles acabarán pasando el corte, pero está claro que Vertigen para mí tiene algo especial, fue la primera que hice.
P: ¿Cómo te ves de aquí a unos meses? ¿Cuál es tu próximo objetivo a cumplir?
R: Ahora mismo el foco lo tengo puesto en el disco: en seguir escribiendo, y ponerme en el estudio. Me muero de ganas. Más allá de eso, estoy muy abierto a las oportunidades que puedan surgir. Ahora tengo que ver cómo estoy y qué me pide el cuerpo. Acabo de “salir del huevo”, pero sé que estaré bien. Seguro. Porque estoy muy bien acompañado, muy bien rodeado y seguro que tomaré las decisiones acertadas.


