La mitad de los concursantes propuestos para abandonar la academia
Tras una semana cargada de ensayos, emociones intensas y la presión creciente de la recta final, los concursantes se enfrentaron a la noche con actitud y grandes actuaciones. Lucía se convirtió en la octava expulsada de la edición tras perder frente a Guille, que se salvó de la expulsión con un 67% de los votos.
Los concursantes abrieron la gala interpretando Potra salvaje, acompañados por su autora, Isabel Aiun, en una actuación llena de energía que abrió una noche especialmente tensa. Por primera vez en la edición, la mitad de los concursantes han sido propuestos para abandonar la Academia.
La gala también contó con el regreso de Ana Mena, que visitó por sorpresa la Academia horas antes y después brilló en el escenario cantando Lárgate.
Como cada semana, la decisión final estuvo en manos del público. Los espectadores eligieron salvar a Guille Toledano con un 67% de los votos, convirtiendo a Lucía en la octava expulsada de Operación Triunfo 2025.
Actuaciones de los nominados
Guille Toledano
Debutando en su primera nominación, Guille se enfrentó a Stars, una canción llena de matices y cambios vocales. Sorprendió con una interpretación sólida, mostrando control y una presencia escénica más definida. En la valoración, Guille Milkyway celebró precisamente eso: “Siempre te hemos visto bien, pero nos costaba ver tu identidad artística. Hoy por fin ha aparecido”.
Lucía Casani
En su tercera nominación, Lucía apostó por un registro completamente distinto: una ranchera de Rocío Dúrcal, adaptada a un estilo más actual. Fue una actuación intensa y muy personal, aunque a pesar de defender el tema con autenticidad, finalmente con el 33% de los votos, se convirtió en la expulsada de la Gala 9.
El resto de actuaciones de la Gala 9
Olivia y Cristina
Cantaron Manchild de Sabrina Carpenter, llevando al plató una fiesta de pijamas con un tono country. Una actuación divertida y llena de ironía que sacó sus facetas más interpretativas, mostrando una vez más la complicidad entre ambas.
En las valoraciones, Abraham Mateo destacó de Cristina que aunque no fuese su mejor noche, sigue siendo uno de los proyectos más sólidos fuera de la Academia. Por otro lado, Guille Milkyway reconoció el enorme potencial artístico de Olivia, pero le pidió que demostrase ese potencial con claridad en sus actuaciones, proponiéndola para abandonar la Academia.
Guillo Rist
Siendo una de las actuaciones más arriesgadas de la noche, Guillo cantó Peregrino de Carlos Ares. A pesar de haber vivido una semana complicada emocionalmente, decidió atreverse con la guitarra por primera vez, consiguiendo una interpretación honesta y muy emocional. Sin embargo, Leire Martínez confesó que el jurado tenía dudas sobre su estado anímico y que no sabía dónde colocar algunas de las emociones que transmitió, por ello lo propusieron para abandonar la Academia.
Tinho
Convertido en un torbellino emocional y vocal, Tinho defendió Beautiful Things de Benson Boone. A pesar de haber afrontado una de las semanas más duras, llena de dificultades técnicas y momentos de inseguridad, llegó a la gala con fuerza, logrando una actuación perfecta.
Téyou
La concursante vivió una de sus actuaciones más especiales, ya que compartió escenario con el propio Vic Mirallas, autor de su canción para esta gala, Súper Vacío. Lejos de sentir presión, Téyou confesó que disfrutó de la experiencia y mostró una versión más íntima de sí misma. Aun así, Cris Regatero le pidió un golpe de autoridad y la propuso para nominación: “Eres sólida y versátil, pero nos falta ese golpe sobre la mesa”.
Claudia Arenas
Cantando Latin Girl de Emilia, Claudia realizó un auténtico show lleno de baile, actitud y presencia de diva. A pesar de haber estado enferma durante la semana, Claudia lo dio todo en una actuación llena de flow y seguridad. Abraham Mateo, sin embargo, le señaló que la voz no había estado al 100% y que había estado por debajo de su nivel habitual, siendo propuesta para abandonar la Academia.
Crespo
Con una versión acústica de Hold My Hand, de Jess Glynne, Crespo fue el encargado de cerrar las actuaciones de la Gala 9. Aunque el inicio no terminó de encajar, fue capaz de recomponerse rápidamente y salvar la actuación, consiguiendo un final sólido que convenció al jurado.
Nómada favorito
Como cada semana, Miriam Rodríguez subió al escenario de Operación Triunfo para anunciar al nuevo nómada favorito. Entre los tres más votados, se encontraban Guillo Rist, Cristina y Claudia. Fue finalmente Cristina quien se alzó con el título de Nómada Favorito con un 27% de los votos. Gracias a esto, la concursante se libró de la nominación y recibió un premio de 3.000 euros.

Nominanciones
El jurado, formado por Leire Martínez, Abraham Mateo, Cris Regatero y Guille Milkyway, propuso para abandonar la academia a Téyou, Guillo Rist, Claudia Arenas y Olivia. Los profesores optaron por salvar a Olivia, mientras que los compañeros decidieron rescatar a Claudia.
Finalmente, los nominados definitivos de la semana son Téyou y Guillo Rist, que deberán enfrentarse a la expulsión en la próxima gala.

