10.9 C
Madrid
martes, 27 enero, 2026
10.9 C
Madrid
martes, 27 enero, 2026

Andrés Iwasaki: «Decir que soy humanista es una reivindicación»

Después de su último concierto en Madrid,...

Versándonos: el hogar de la poesía juvenil en Madrid

El taller poético del momento abre sus...

Finales de conferencia memorables en la ‘NFL’

Patriots y Seahawks se verán las caras...

‘OT 2025’, rumbo a la final: Guille Toledano

Guille se subirá por última vez al escenario de OT para interpretar Haz lo que quieras conmigo del artista Walls

Guille Toledano, que entró siendo un niño saldrá la semana que viene siendo un hombre, no solo físicamente, como bromeaba Noemí, sino también en lo personal y en lo artístico. 

Sus primeros pasos

En una edición donde la gran mayoría venía de casa con una formación musical o incluso con experiencias previas en programas de canto, Guille, alcarreño y cocinero de profesión, que llegó siendo un folio en blanco, se ha ganado un puesto en la final. Pero el camino no ha sido fácil.

El concursante empezó por todo lo alto con la canción Mariposas. Una colaboración de Marc Seguí y Pablo Alborán, uno de sus artistas favoritos, que interpretó junto a su compañero Crespo en la Gala 1. La actuación no solo fue tremendamente alabada por los profesores sino que además, la versión se coló en el Top 100 de Spotify España

La alegría seguía y en la gala 2, en la cuál cantó, La Salvación junto con Tinho, se convirtió en el favorito de la noche. Sin embargo, esto resultó ser un dardo envenenado. Entre los 4 nominados salieron dos de sus mejores amigos dentro de la academia, Max y Salma, viéndose obligado a elegir. Decisión que sirvió solo para generarle una profunda culpabilidad, pues ambos quedaron como nominados de cara a la gala 3. 

Tras esto, se sucedieron actuaciones como Don’t Leave Me This Way, junto a Judit en la Gala 3, o NuevaYol con Guillo en la Gala 4, que empezaron a sembrar en el concursante algunas gotas de ego, frente a su espectacular oído para afinar y especialmente, su recién descubierta capacidad para bailar.

En las galas 5 y 6 continuó su concurso interpretando, respectivamente, I Was Born to Love You junto con Max y Dos Gardenias a dúo con Claudia Arenas.

Un nuevo comienzo

Con el paso de las semanas, su actitud empezó a empeorar. Entre sus constantes bajones, porque no nos engañemos, OT no es un programa fácil de vivir; y su extraña actitud de superioridad, Noemí tomó la decisión de darle un toque de atención.

Una excelente decisión, pues dio la sensación que la dura conservación le sirvió para cambiar el chip y bajar los pies a la tierra.  Demostrando posteriormente una mayor consciencia de que, pese a sus cualidades, todavía tenía muchas debilidades que fortalecer durante su estancia en la academia.

Llegado el ecuador del programa, Guille recibió su primera nominación con la canción Siempre es de noche, que interpretó junto a Lucía Cassani. No obstante, los profesores les salvaron por su evolución personal. Pese a la nominación, Guille adopto una postura positiva y de mejora, preocupándose en concreto por un aspecto: no cantar con los ojos cerrados. Un detalle que, aunque le costó, consiguió mejorar ya en las últimas galas.

En la Gala 8, enfrentó su primer solo con Como Camarón de Estopa, siendo nominado nuevamente pese a la gran actuación que se marcó. Los jueces justificaron que el concursante había realizado una interpretación muy similar a la de los autores originales. No obstante, por primera vez, Guille demostró su carácter como artista, transmitiendo una energía contagiosa sobre el escenario.

Tras su primera nominación con Stars en la Gala 9, Guille fue salvado por el público con un 67%, lo que le permitió cruzar la pasarela y disfrutar de una semana con algo menos de presión para preparar su siguiente actuación. En la Gala 10, interpretó Until I Found You, una actuación que, en una gala en la que la mitad de los concursantes se encontraban en riesgo, le costó otra nominación. Esta vez, sin embargo, fue salvado por sus compañeros.

En una de las galas más decisivas, la Gala 11, Guille con el El roce de tu piel, se ganó gracias a los profesores un pase directo a la final de Operación Triunfo. Ahora, de cara a la final, Guille prepara Haz lo que quieras conmigo de Walls, una balada romántica con mucha fuerza, con la que espera conquistar al público y cerrar su participación en el programa de la mejor manera posible.

La edición sin shippeos

Fue Guille quien, en la primera semana, sentenció que en esta edición no habría shippeos. No falló, incluso se podría decir que han roto la ‘maldición de OT’, con un récord de cero infidelidades en la historia del programa. Sin embargo, subestimó la creatividad de los fans a la hora de imaginar shippeos, por muy irreales que resulten finalmente. 

Aunque Guille tiene novia, los shippeos no le han faltado. Durante las tres primeras semanas, una posible conexión con Salma rondaba todas las redes sociales. No obstante, fue tras la salida de Salma que cobró más fuerza su shippeo con Max, con quien cantó I Was Born to Love You en la Gala 5.

Sus fanatismos

Hemos podido ver que Guille es fanático de muchas cosas, pero si hablamos de música, su mayor admiración se dirige hacia Pablo Alborán, a quien pudo conocer en una visita. Durante esta, Guille pudo cantar con él acapella una de las canciones del artista. Pero no es la única vez a lo largo del concurso que el concursante ha cantado con el cantante malagueño. Durante la Gala 10, él y el resto de sus compañeros compartieron escenario con él durante la grupal de Saturno. Además, Guille tuvo el honor de ser escogido para interpretar las partes del cantante en la grabación del disco.

Pero no todo su concurso ha sido música. Si por algo se ha distinguido a Guille a lo largo del concurso ha sido por un tema algo alejado del universo de Operación Triunfo: el fútbol, y concretamente el Atlético de Madrid, equipo del que ha sido aficionado desde pequeño y que siempre ha tenido presente durante el concurso. Tanto que, en el aeropuerto camino a las firmas, le reconocieron como ‘Guille, el del Atlético de Madrid’. Y es que, precisamente en esas firmas, muchos fans le dieron algún que otro chivatazo sobre los resultados de su equipo. Pero no solo los fans: María Escarmiento, exconcursante de la edición de 2018, en una visita también se sumó a este traspaso de información, que ya hemos visto que tanta ilusión le hace recibir al concursante.

Guille en acción

Pero no solo ha destacado por su fanatismo sino, también, por algo que no le dejaron hacer a Juanjo en la pasada edición de 2023: cocinar. Su talento en la cocina es innegable y han sido dos las ocasiones en las que ha podido demostrarlo. Primero con una tarta de queso y, después, con su famoso arroz con bogavante, del que ya presumió ante Noemí durante los castings.

Por último, no podemos olvidarnos de una de su principal afición dentro de la Academia: los Lego. Desde el inicio, Guille se propuso construir con las piezas que les dejaron en la terraza una torre que llegara hasta el techo. No fueron pocas las ocasiones en las que lo intentó, pero no lo consiguió. Hace unas semanas, su sueño se cumplió gracias a la ayuda de Crespo. Sin embargo, en la icónica visita de Aitana y Amaia, que reunió a más de 100.000 delante de la pantalla, Noemí sugirió entre risas que derribaran la torre. Siguiendo la sugerencia de la directora y, tras perdirle permiso a Guille, las exconcursantes no dudaron.

Como suele ocurrir cada vez que se termina el concurso, el futuro de los ilusionados concursantes resulta incierto tanto para ellos como para los espectadores. Sobre todo teniendo en cuenta la dificultad que presenta hoy en día la industria de la música.

Al final, todo depende de la originalidad y las ganas, pero especialmente, de la suerte de cada uno para hacerse un hueco en nuestro país.

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

Ana Mena conquista las redes con su reflexión sobre la presión social en torno al sexo

Ana Mena se sincera sobre sus experiencias en el podcast CARA C de Los40 Tras unos meses de descanso —en los que, como confesó la artista malagueña en una carta en Instagram a su público, «necesitaba respirar»—, Ana Mena regresaba...

Llega a Prime Video «Esto no es un dating», de la mano del cómico Galder Varas

Galder Varas presentará Esto no es un dating, el nuevo programa de citas que aterrizará en 2026 en Prime Video.  El propio Galder lo adelantaba en el primer anuncio promocional del programa: en sus shows había identificado un 'mínimo común...

Sabrina Carpenter revela el listado de su nuevo álbum, ‘Man’s Best Friend’

Sabrina presenta el tracklist de su nuevo disco con una original campaña llena de perros Sabrina Carpenter sigue dando de qué hablar con su esperado nuevo álbum, Man’s Best Friend, cuyo lanzamiento está previsto para el próximo 29 de agosto....

Descubre más desde El Generacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo