Rosalinda, Dani J, The Quinquis, Asha, Funambulista y Miranda! & Bailamamá son los últimos seis finalistas del Benidorm Fest 2026
En esta segunda semifinal se ha podido evidenciar de manera aun más clara ese salto de calidad en cuanto a producción del que tanto RTVE. La firma de Sergio Jaén está presente en cada detalle. Si en la primera gala le criticaron el uso excesivo de ambientes oscuros, en esta tienen ración doble. Debe ser que a Sergio le encantan este tipo de ambientes. Eso sí se nota el cuidado con el que ha trabajado cada puesta en escena.
El encargado de abrir esta semifinal era Abraham Mateo, que a pesar de haber hecho múltiples actuaciones en la cadena siempre consigue sorprender con sus shows. A ver si algún año se anima a venir a Benidorm como participante y no como invitado. Una actuación perfecta para abrir la gala como se merece.
El dinamismo que impero en la primera semifinal a la hora de explicar la mecánica del festival y sus premios permaneció intacto. Una parte esencial para entender el programa pero que si no está bien llevado puede hacer muy tedioso. Poco después del inicio daban comienzo las actuaciones.
A los presentadores se les ha visto más sueltos y relajados permitiéndose el lujo de saltarse el guion y equivocarse, lo que da mucha más naturalidad. Jesús debe romper la tradición y repetir como presentador del Benidorm Fest.
Actuaciones de la segunda semifinal del Benidorm Fest 2026
Asha con Turista fue la encargada de la difícil tarea de abrir una gala como esta. Como hemos mencionado anteriormente la primera semifinal, en general fue muy oscura, pero con Asha es todo lo contrario. Color a raudales y una puesta en escena muy divertida que encajan a la perfección con la canción que presenta.
Del pop al dance español con Ku Minerva que tras estar unos años alejada de los focos y la música regraba por todo lo alto con No volveré a llorar. Una actuación que recordaba a Tattoo de Loreen en algunos momentos. Un «remember» perfecto de los 90.
Tras ella era el turno de uno de los rostros más conocidos de este Benidorm Fest, Funambulista. Con Sobran gilipollas lanza un mensaje contra la toxicidad de las redes sociales. Aunque la canción es pura esencia del artista, la puesta en escena con tan poco color no llega a generar el impacto deseado y no se entiende lo que se quiere trasmitir.
Después fue el turno de la bachata Bailándote de Dani J. Puede ser la puesta en escena más oscura de toda la edición pero es un elemento que juega muy a favor de la actuación. La forma en la que están coreografiados tanto los bailarines como los movimientos de cámaras alrededor de la estructura es de aplaudir y alabar a todo el equipo.
La canción de The Quinquis, Tú no me quieres, prometía algo mucho más gamberro de lo que se ha visto. «España es quinqui» es el lema que han llevado por bandera durante su estancia en venido pero se ha quedado a medio gas. El efecto «guau» tarda mucho en llegar y no funciona del todo. La moto no se aprecia bien que se eleva y estar tanto tiempo ahí subidos no ha jugado a su favor, aun así el sábado volverán a actuar en la final.
Atyat fue una de las grandes sorpresas de la noche. Con las primeras escuchas la canción gusta y es pegadiza pero podía pecar de ser el mismo estilo de actuación de diva a lo Chanel o Daniela Blasco. Cuando se ve el pack completo de la actuación, a pesar de no ser algo muy novedoso, funciona a la perfección. La iluminación, los planos, los visuales, las bailarinas, todo encajaba para realizar una actuación perfecta aunque no ha conseguido hacerse con un hueco en la final.
La actuación que más sorprendió por la incertidumbre que generaba su puesta en escena era la de Rosalinda Galán con Mataora. Es la actuación más Sergio Jaén de toda la edición. Quien haya seguido su trabajo de cerca podrá apreciar su mano en cada detalle de esta puesta en escena. La forma que tiene de jugar con la cámara, con las luces con las sombras. Toda una proeza técnica que te hace entrar en el trance de la canción. Además hay un plano que se ejecuta de una forma que nunca antes había visto, elevan al cámara de la steady con un arnés por encima de la cantante. Sin duda una de las claras candidatas a ganar el festival.
La propuesta de Mayo y Tócame ha sido la única de las 18 que no ha sido diseñada por Sergio Jaén y coreografiada por Borja Rueda. Ha traído a sus bailarines que le acompañan a todos sus shows. A pesar de ser una canción muy pegadiza y con mucho potencial, no termina de quedar claro que quieren transmitir con su puesta en escena, pero sin duda queda patente la química y el trabajo que hay detrás de Mayo y todo el cuerpo de baile.
Los encargados de cerrar la noche no podían ser otros que Miranda! & Bailamamá. Se nota que ellos han venido a divertirse al Benidorm Fest. Ya lo decían en la entrevistas, Miranda! estaba en el Benidorm Fest para darse a conocer en España ya que en argentina son toda unas estrellas. A pesar de lo divertida que es la canción y lo bien ejecutada que está en directo no termina de cuadrar todo lo que se ve en pantalla. No se entienden muy bien las camas sobre el escenario ni los visuales con las ofertas. Pero Miranda es mucho Miranda y el sábado competirán por llevarse la Sirenita de Oro.
Los seis participante que se suman a los primeros seis finalistas para gala del sábado son: Miranda! y Bilamamá, Mayo, Rosalinda, The Quinquis, Dani J y Asha. Se unen a Kenneth, Tony Grox & Lucycalys, Izan Llunas, Kitai, María Leon y Julia Medina y Mike Herzog Jr. de la primera semifinal.
El sábado a las 22:00 descubriremos quién se alzará con la victoria del Benidorm Fest 2026.


