El concurso despide entre lágrimas a una de sus concursantes en una séptima gala en la que el número de propuestos a abandonar la academia casi iguala al de salvados
Llega el lunes, y con él, el momento más esperado de todos los fans de Operación Triunfo 2023. Tras una semana de ensayos, los aspirantes a ganar el premio a mejor voz de la edición se someten a examen ante el jurado, que esta gala contaba con la ayuda de Rozalén como invitada.
La séptima gala ha dado mucho de qué hablar, una noche con más actuaciones solistas que nunca, en la que cada vez se hace más notoria la ausencia de concursantes. Violeta ha sido la expulsada con el 40,5% de los votos, un porcentaje muy ajustado, que le ha arrebatado la oportunidad de seguir en el concurso. Chiara, al son de la canción de Miley Cyrus, ha sido la escogida por el público para continuar con la experiencia, obteniendo el 59,5% de los votos.

Nuevas nominaciones, risas y lágrimas en una noche en la que también actuó Chanel con su último single Agua, y los concursantes interpretaron el tema grupal de Depeche Mode Just can´t get enough. Veamos cómo han sido las actuaciones de esta Gala 7:
Tras la actuación grupal, llegaba el momento de Violeta y Chiara de conquistar al público con sus presentaciones. Una vez finalizadas, como ya nos tiene acostumbrados el formato, se abrieron de nuevo las votaciones, de modo que el público aportase un voto más a los candidatos a abandonar la academia a lo largo de la gala, siendo esta su última oportunidad para salvarse.
Nominadas: Violeta dice adiós a Operación Triunfo
La primera en actuar en solitario en la gala fue Chiara, que conquistó al público y al jurado con su versión de The Climb, y le permitió cruzar la pasarela. Concha Buika le felicitó por su evolución respecto al vibrato y estilo vocal al que les tenía acostumbrados, asegurando: “has conseguido algo muy difícil, que es quitarte un vicio”.
Violeta por su parte fue la segunda aspirante de la noche en pisar el escenario defendiendo Blue Lights de Jorja Smith. Cris Regatero tuvo la oportunidad de describir a Violeta como alguien con «magnetismo», característica que pudimos ver de nuevo durante la actuación, pero que no resultó suficiente para la audiencia del programa.
Actuaciones, nómada favorito y nuevas propuestas de nominación
Los siguientes en actuar fueron Paul y Ruslana con Ptazeta: BZRP Music Sessions, VOL.45. Lo que al principio podía parecer la canción nominable (como dirían en la Academia), resultó ser uno de los números estrella de la noche. La energía e interpretación de la canción llevó a ambos concursantes al otro lado del escenario, demostrando que con trabajo y ganas cualquier canción es digna de cruzar la pasarela.
Juanjo Bona pisó el escenario con fuerza en un estilo y rango vocal muy diferente al que acabábamos de escuchar, interpretando la balada versionada por José José de La nave del olvido. La potencia vocal es sin duda una de las mayores cualidades del artista, que ha demostrado de nuevo sus habilidades en plató, pero el jurado le ha dado un toque de atención respecto a la interpretación, por no haber sido “capaz de transmitir”. A pesar de ello, el concursante cruzó la pasarela en primer lugar al convertirse en el nómada favorito.
Naiara y Bea se enfrentaban a un gran reto esta semana: Naiara con el inglés y Bea con la confianza hacia la canción. A pesar del trabajo y buen resultado en la gala, Bea ha quedado propuesta para abandonar la Academia por el alto nivel de sus compañeros, mientras que Naiara ha cruzado la pasarela tras el jurado apreciar el esfuerzo que había supuesto el idioma durante la semana en Sweet but psycho.
Después de una Gala 6 en la que Martin nos dejó boquiabiertos con Alors on danse, ha salido al escenario una semana más tarde, y de nuevo en solitario, a defender el reconocido tema Tenía tanto que darte de Nena Daconte. A lo largo de la semana hemos visto al concursante descentrado y confiado, recibiendo toques de atención por parte de los profesores. Ese factor le ha afectado en su actuación, por lo que Pablo Rouss le comunicaba su decisión de proponerle para abandonar la academia por el siguiente motivo: “la afinación ha sido un poco inestable”.
Álvaro ha deslumbrado en el escenario de Operación Triunfo tanto a nivel vocal como coreográfico con Please don’t go, un clásico convertido a una versión más electrónica y actual. Cris Regatero, miembro del jurado y locutora de radio, le ha manifestado su agradecimiento por “mostrar el estilo de baile Voguing en televisión”, siendo uno de los géneros más reconocidos, pero menos utilizados en la actualidad. Por ello, la progresión y trabajo de la semana, Álvaro Mayo cruzó la pasarela.
La última actuación de la noche estuvo en manos de Cris y Lucas, que interpretaron Todo de ti de Rauw Alejandro. Pusieron a bailar a todo el público al ritmo del estilo más actual, pero en relación con el nivel de la gala, el jurado decidió que se encontraban algo por debajo, proponiendo a ambos para abandonar la academia.
Ruslana, Lucas y Juanjo fueron los más votados por el público para alzarse con la inmunidad. Juanjo batió a sus compañeros y se convirtió en el nómada favorito con el 33,6% de los votos de los espectadores.
Martin, Cris, Bea y Lucas quedaron en manos de la decisión de los profesores y concursantes. Por ser el que “mayor evolución ha tenido desde la Gala 0”, los profesores salvaron a Lucas, mientras que los votos de los aspirantes empataron en apoyo a Martin y Bea. Juanjo contaba con que su voto valía por dos como nómada favorito, lo que ayudó a Martin a cruzar la pasarela, de modo que Bea y Cris decidirán su futuro en la academia en base a sus propuestas de esta semana.

Una noche de sorpresas
Chenoa anunciaba al principio de la gala que habría muchas noticias importantes. Una vez finalizadas las actuaciones, se dio a conocer lo que muchos fans de la edición esperaban: la salida a la venta de un disco con 25 canciones, recopilatorio de las galas, lo que conlleva la salida de los concursantes para las firmas de discos. Momento esperado tanto para el fandom del programa como para los concursantes, que llevaban pidiéndolo mucho tiempo.
Y POR FIN lo podemos decir… 💥 LA SEMANA QUE VIENE SALE EL DISCO DE #OT2023 💥 Así que SÍ: NOS VAMOS DE FIRMA DE DISCOS 💿
¿ESTÁIS PREPARADOS? #OTGala7 Nosotros tenemos MUUUUUUUUUCHAS ganas 🥳🫂 Próximamente anunciaremos más detalles 🫂
pd. no os despistéis que SEGUIMOS 💙👉🏻…
— Operación Triunfo (@OT_Oficial) January 15, 2024
Además de esta noticia, Masi hizo saber a los concursantes que la próxima Gala 8 será la última en la que el nómada favorito contará con el beneficio de la inmunidad. Pero la pérdida de este beneficio no excluye el anuncio semanal del nómada favorito, quien seguirá teniendo el privilegio de una clase extra y recibirá de igual modo los 3000€ en su cuenta.
Una gala muy intensa, la despedida de Violeta en la posgala con Masi y nuevas nominaciones y emociones a afrontar de cara a la Gala 8 de Operación Triunfo 2023.


